ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Con documental, haitianos agradecen a México ayuda tras el terremoto de 2010

Buscando la vida, de Marie Carmelita Horassaint, se proyectó la noche del pasado lunes Mediante entrevistas se exalta la solidaridad del gobierno y pueblo, así como la pronta respuesta
Se tiene programado exhibirlo en las sucursales de la Alianza Francesa y en universidades
El niño Karim muestra su obra, incluida en una exposición realizada el día de la función en la sede de Polanco Foto Cristina Rodríguez
Periódico La Jornada
Con el documental Chache Lavi (Buscando la vida), de la realizadora independiente Marie Carmelita Horassaint, la comunidad haitiana radicada en México agradece el apoyo brindado por el gobierno y pueblo mexicanos tras el terremoto ocurrido el 12 de enero de 2010.
La película se proyectó el pasado lunes en la Alianza Francesa de Polanco, donde lo que se vio fueron una serie de entrevistas cuyo contenido exalta la importancia de la pronta ayuda a los afectados, así como la idea de que si en algún país no debía ocurrir un terremoto de ese tipo era Haití, el más pobre, con atrasos sociales y con altos niveles de corrupción.
El sismo costó la vida a más de 300 mil personas y dejó cerca de un millón de damnificados. En el documental, de 38 minutos, aparecen algunas escenas de los daños, como edificios inclinados y personas caminando cerca de casas caídas.
Más bien se pone el acento en el sentido de la solidaridad, tanto de México como de Venezuela, nación que tiene fuertes lazos históricos con Haití. Algunos parlamentos resaltan que el primer pueblo que levantó su voz contra el colonialismo fue Haití.
Evans Cadet, narrador principal en el documental, expresa: “No hay casualidad en la vida; todo pasa por algo y, por más difícil que sea, eso tenía que suceder porque a veces hay que caer para levantarse y llegar más lejos, y el haitiano tiene todo para hacerlo: fuerza natural, creencias y amor, así como la solidaridad de los pueblos hermanos, como el mexicano”.
Por su parte, Celia Valadez, del Centro Lindavista-Proyecto Campesino a Campesino, expresó su deseo de que a partir de esta tragedia “el mundo voltee a ver a Haití, pero no sólo como objeto de atención, como un pueblo al que hay que mirar con lástima y ayudarlo porque no tiene que comer... ¡No! ¡Que vean a un haitiano con dignidad, un haitiano fuerte, creativo, que sabe salir adelante por sí mismo, que necesita el apoyo del mundo para tener tecnología adecuada y poder estar en comunicación”.
Realizado con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidades para las Comunuidades (Sederec), Chache Lavi es el testimonio de un pueblo que agradece a quienes entienden que la vida no tiene precio y que hay que valorarla.
Preparan trabajo sobre la reconstrucción
“La vida es algo que se puede ir en unos segundos; por eso invito a que todos juntos nos amemos y nos unamos para tener una mejor vida”, dijo Marie Carmelita, quien anunció que en 2012 hará otro documental para narrar cómo va la reconstrucción, los avances concretos.
En el acto estuvieron Francisco Xavier Briseño Ramírez, vicepresidente de la Cruz Roja Mexicana, y Jesús Escamilla, representante de Sederec. Antes se escucharon los himnos nacionales de las dos naciones.
Escamilla señaló: “Nuestro trabajo es, simplemente, hacer visibles a las comunidades de todos los países que ayudan. Y exigimos que se trate con respeto a las comunidades de mexicanos migrantes en todas las partes del mundo. Tenemos que ser sensibles y capaces de arropar y convivir con las diversas comunidades”.
Briseño Ramírez comentó que el sismo en Haití puso a prueba la solidaridad de muchas naciones. México no se quedó atrás; por el contrario, tuvo un papel muy destacado. La Cruz Roja, como facilitadora de ayuda, desde un principio atendió la etapa de emergencia. En la primera fase enviamos 50 rescatistas y especialistas en estructura,
“Luego se mandó la ayuda solidaria con el apoyo de la Marina y del Ejército mexicanos. Se trataba de enviar 16 millones de kilos, lo cual es difícil de visualizar y que equivale a pensar en una fila de 200 tráileres. Una tercera etapa tenía que ver con las lluvias de esos días y había que prever. Enviamos 12 mil casas de campaña para que los que no tenían casa se resguardaran.
“Posteriormente, junto con artistas de Sony Music, que hicieron un disco con el cual recaudaron cerca de 5 millones de pesos para Haití, se adquirieron 14 ambulancias, una para cada una de las delegaciones de la Cruz Roja en se país, y las enviamos, aparte de capacitar al personal. Esas ambulancias operan actualmente. Todo esto sucedió en 10 días. Ha habido desastres, por ejemplo en Tabasco, y nos tardamos más en hacer esto.
“Lo de Haití ha sentado un precedente, porque en los siguientes desastres naturales, en Chile, Japón y Somalia, también ha habido una colaboración rápida del pueblo mexicano. Esto ha permitido abrir un nuevo programa de ayuda al migrante centroamericano. Antes ya teníamos el de apoyo al migrante mexicano, que regresa del desierto.”
Marie Carmelita informó que prevén proyectar el documental en las diferentes sucursales de la Alianza Francesa y en algunas unversidades.
Para mayor información: carmelitacadet@yahoo.fr
http://www.cdn.com.mx/archivos/espectaculos/dic11/21/documental.htm

No hay comentarios: