ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 16 de diciembre de 2011

Haití acaricia la normalidad institucional tras llegar Martelly al poder

Gotson Pierre
Puerto Príncipe, 14 dic (EFE).- Haití alcanzó una aparente normalidad institucional al final de 2011, un año marcado por un tenso proceso electoral que culminó con el ascenso al poder del ex cantante Michel Martelly y por la expansión de la epidemia de cólera aparecida en 2010, que ha causado cerca de 7.000 muertos.
El proceso electoral presidencial y legislativo empezó en noviembre de 2010 y terminó en marzo de este año a causa de varios problemas administrativos y, sobre todo, políticos, que causaron momentos de fuerte tensión y violencia.
Después de disturbios que dejaron al menos un muerto y varios heridos, debido a los cuestionados resultados preliminares, la OEA analizó el proceso, lo que llevó a descartar al candidato oficialista, Jude Celestin, para la segunda vuelta de los comicios y a colocar en su lugar al que ahora es presidente, Michel Martelly, un ex cantante sin experiencia de Estado.
Martelly se alzó en la segunda vuelta con el 67,57% de los votos frente al 31,74% de su oponente, la ex primera dama Mirlande Manigat, quien había ganado la primera vuelta.
El nivel de participación en las elecciones fue de poco más de un millón de electores frente a los 4,5 millones aptos para votar.
Las elecciones también permitieron renovar un tercio del Senado, de 30 miembros, y los 99 escaños de la Cámara de Diputados.
Martelly tomó posesión del cargo el 14 de mayo, pero tardó cinco meses en formar Gobierno por divergencias con los legisladores, lo que causó preocupación dentro de la comunidad internacional, que impulsa el plan de reconstrucción de la nación a raíz del terremoto de enero de 2010 que dejó más de 300.000 muertos y 1,2 millones de damnificados.
Esto se debió a que el presidente no cuenta con mayoría en el Parlamento, donde son las fuerzas afines a su antecesor, René Préval, las que tienen el control.
En octubre pasado el gobernante logró que los legisladores aprobaran el nombramiento del médico Garry Conille, de 45 años, como nuevo jefe del Gobierno, tras el rechazo de las candidaturas de Daniel Rouzier y Bernard Gousse.
Conille, quien fue asesor del ex presidente estadounidense Bill Clinton, enviado especial de la ONU para Haití, asumió oficialmente el cargo el 18 de octubre y prometió el "renacimiento" para el deprimido país, al tiempo que invitó a sus compatriotas a que mantengan "la fe en el futuro".
A pesar de la promesa de un cambio por parte del gobierno, los planes no han empezado a concretarse y el gobierno no dispone aún de un documento oficial de su programa de trabajo.
No obstante, Martelly logró la reapertura de la docencia en octubre, y según las cifras oficiales, entre escolares antiguos y nuevos, la administración del gobernante escolarizó a 900.000 niños.
Pero pocos resultados se han obtenido en dos de los más importantes temas en Haití, alojamiento y salud, desde el sismo de enero de 2010, que dejó al país en una crítica situación, y la epidemia de cólera desatada en octubre de ese mismo año, que agravó el panorama.
A pesar de que empezó el desalojo de parques públicos que habían sido ocupados por los desplazados a causa del terremoto, las últimas estadísticas cifran en más de 600.000 las personas que siguen en los campamentos en varias zonas afectadas por el temblor.
En cuanto al cólera, que pasó por varios periodos de fuerte propagación, causó la muerte de casi 7.000 personas y afectó a más de medio millón.
Informes técnicos atribuyen la presencia de la enfermedad en el país al vertido de aguas fecales del contingente nepalí de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) a un río de Mirabalais, en el centro, donde se detectaron los primeros casos en octubre de 2010.
En plena crisis política y sanitaria los haitianos presenciaron la llegada al país, desde el exilio en Francia, de Jean Claude Duvalier, quien arribó en enero y fue acusado ante los tribunales de miles de muertes y crímenes contra los derechos humanos.
Dos meses después, el pasado 18 de marzo, dos días antes de la segunda vuelta de las elecciones, regresó desde Sudáfrica el también exiliado ex gobernante Jean Bertrand Aristide. EFE
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1035442

No hay comentarios: