ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 26 de diciembre de 2011

El mar se quedó con 38 haitianos

LA LENTA RECUPERACIÓN económica del país centroamericano obliga a miles de sus habitantes a buscar mejores oportunidades en Estados Unidos, emprendiendo un viaje a través del mar que este fin de semana le costó la vida a otro grupo de hombres y mujeres. Daniel Rojas Arboleda
Medellín
Publicado el 26 de diciembre de 2011
Fuerzas de la Cruz Roja y autoridades cubanas continuaron ayer con las labores de recuperación de cadáveres tras el naufragio de una embarcación haitiana, que fue divisada semihundida en la madrugada del sábado 24 de diciembre por guardacostas de la isla, según informó la televisión estatal cubana.
Dicho medio aseguró que se han recuperado los cuerpos de 38 personas, mientras que otras 87 fueron rescatadas con vida, entre ellas 80 hombres y siete mujeres.
El bote fue visto a unos 100 metros al este de Punta de Maisí, localidad de Guantánamo, aproximadamente a 950 kilómetros al este de La Habana.
El comunicado del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba, señaló que fueron 21 hombres y 17 mujeres quienes encontraron la muerte al tratar de alcanzar mejores oportunidades laborales en Estados Unidos.
Los sobrevivientes, cuatro de ellos menores de edad, fueron atendidos en el campamento internacional de migrantes, situado en Punta de Maisí, y se prevé que sean regresados a su país en cuanto sean estabilizados.
Entre dos muertes
Las opciones no son muy alentadoras: morir de hambre o correr el riesgo de ahogarse en las aguas del Mar Caribe que median entre la isla y la península de la Florida, a donde tratan de llegar los emigrantes haitianos en embarcaciones rudimentarias y sobrecargadas.
Y es que cada año miles de habitantes de la isla centroamericana se ven obligados a hacerse a la mar, acorralados por una precaria economía y altos índices de violencia asociados, durante los últimos dos años, a la devastación dejada por el terremoto de enero de 2010 y un brote de cólera que causó 7 mil muertes.
Según la Agencia Central de Inteligencia de E.U. (CIA), la falta de oportunidades de subsistencia y la precariedad de los servicios de salud en Haití ubican la expectativa de vida en 61 años para los hombres y 63 para las mujeres.
A principios del 2011, a un año del sismo, el Banco Interamericano de Desarrollo indicó que la inversión privada, la exportación de textiles, mango y café, impulsaría el crecimiento económico
Pero la falta de productividad sigue siendo la constante, una situación que continúa preocupando al país, incluso tras la elección democrática del presidente Michel Martelly el pasado 5 de abril.
Sin embargo, el representante especial del Secretario General de la ONU para Haití, Mariano Fernández, aseguró este viernes a la emisora española Radio Uno que Haití se encuentra en la senda de la estabilización.
"El país eligió nuevo Presidente, tiene un Primer Ministro, un Gabinete y un programa político aprobado por el Parlamento", dijo Fernández, quien añadió que con ellos se está trabajando para combatir al peor enemigo del país: la debilidad de sus instituciones.
» Contexto
Una mejor vida a través de un viaje mortal
Cerca de 1.300 kilómetros separan la península de la Florida de la isla de Haití, en el mar Caribe centroamericano. Tal es la aventura que prefieren emprender miles de haitianos para huir del hambre, en un viaje que, de acuerdo con un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, suele hacerse en dos etapas. La primera de ellas culmina en una isla de Las Bahamas, en donde muchos buscan laborar en trabajos informales para reunir los fondos que les permitan contratar los servicios de un contrabandista o adquirir un nuevo bote para la segunda parte de la travesía hacia Estados Unidos. Sin embargo, según el documento de la OEA, muchos haitianos se establecen en Las Bahamas.
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/el_mar_se_quedo_con_38_haitianos/el_
mar_se_quedo_con_38_haitianos.asp

No hay comentarios: