ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

domingo, 18 de diciembre de 2011

Médico cubano evoca experiencias del terremoto en Haití

Sábado, 17 de Diciembre de 2011 16:44 Puerto Príncipe, 17 dic. El doctor cubano Jorge Balseiro relató al diario Haiti Liberté sus experiencias en ese país después del devastador terremoto que asoló a gran parte de Haití, en enero de 2010.
Como miembro de la brigada médica Henry Reeve y director de un hospital de campaña en Leogane, Balseiro afirmó que en el momento del sismo laboraban 367 galenos, además de técnicos de la salud.
Pocas horas de ocurrido el desastre, aviones procedentes de Cuba trasladaban hospitales de campaña completos y mil 500 elementos más para el contingente, rememoró.
Balseiro, también director del Hospital Psiquiátrico de Camagüey, dijo que se incorporaron por esos días 361 egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina de la isla, procedentes de otros países de América Latina y estudiantes haitianos de quinto año, junto a médicos de ese país residentes en Cuba.
Había cinco centros de diagnóstico integral en funcionamiento en la zona del terremoto, además de nuestra brigada que se puso a trabajar en las instituciones haitianas, recordó Balseiro.
Rápidamente, explicó, establecimos seis hospitales de campaña. El primer grupo de los mil 500 llegados habían trabajado en Haití. Todos nuestros médicos se emparejaron con los estudiantes haitianos, tanto como era posible.
Preguntado por el periodista canadiense Roger Annis, de la red de activistas Canada Haiti Action Network, sobre la adicional tensión creada por la epidemia de cólera, el médico cubano opinó que no hubo más remedio que responder rápido con 44 unidades de tratamiento del cólera (que incluyeron laboratorios de análisis) y 23 centros de tratamiento de la enfermedad.
También tenemos 46 unidades de detección de cólera en funcionamiento en las comunidades haitianas.
La cifra total de pacientes en el primer año de la epidemia fue de 76 mil 130, apuntó el galeno. El 30 por ciento de ellos eran menores de 15 años, señaló.
Sufrimos 272 muertes en las áreas en que laborábamos, pero estamos muy orgullosos de informar que no hemos tenido muertes en los últimos 267 días, afirmó Balseiro.
Ilustró con satisfacción que la tasa de mortalidad por cólera de los galenos de la Isla se redujo al 0,36 por ciento por paciente, en comparación con el nivel nacional de 1,41. (PL)
http://www.tvcamaguey.co.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=20491:medico-cubano-evoca-experiencias-del-terremoto-en-haiti&catid=3:newsflash&Itemid=177