ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 9 de diciembre de 2011

Descendientes haitianos protestan ante Suprema

JENNY MORÓN DECLARÓ QUE MÁS DE 4 MIL PERSONAS HAN SIDO AFECTADAS Ramón Cruz Benzán, Santo Domingo
En medio de consignas, cantos y baile, cientos de personas de ascendencia haitiana protestaron ayer próximo al edificio de la Suprema Corte de Justicia y de la Procuraduría General de la República, tras alegar haber sido despojadas de su nacionalidad por la Junta Central Electoral.
Cientos de personas de ascendencia haitiana durante
una protesta ayer próximo a la Suprema Corte  de Justicia,
donde alegaron que la Junta Central Electoral les ha despojado
 de su nacionalidad.
La actividad fue organizada por el Movimiento de Mujeres Dominico Haitianas (Mudha), la Red de Encuentro Dominicano-Haitiano Jacques Viau y el Movimiento por un Registro Civil Libre de Discriminación.
Las organizaciones participantes advirtieron que su lucha no cesará “hasta que sea reconocido y respetado el derecho de todos los dominicanos de ascendencia haitiana afectados por la resolución 12-07 de la JCE”.
Los manifestantes realizaron un acto cultural en la avenida Jiménez Moya para denunciar que la Suprema Corte de Justicia pretende aplicar, en forma retroactiva, leyes que afectan a los hijos de inmigrantes y que desconocen su derecho a la nacionalidad.
“Nosotros estamos aquí exigiendo un derecho que nos corresponde y le estamos dando una muestra visible a la sociedad, a las autoridades dominicanas, de que los afectados por la resolución somos personas reales, somos jóvenes que hemos nacido aquí y que necesitamos ser parte del desarrollo y el crecimiento de esta República”, expresó Jenny Morón, hablando en representación de los convocantes.
Sostiene que la referida resolución no permite emitir actas de nacimiento a dominicanos de origen haitiano cuyos registros presenten irregularidades, lo que ha sido calificado de “proceso de desnacionalización” por las víctimas. Dijo que los afectados por la resolución suman unas cuatro mil personas que, según Morón, no tienen movilidad ni forma de desarrollarse en el seno de la sociedad. Dijo que la política de desnacionalización que ejecuta el Estado dominicano está llevando a los afectados a una situación de inseguridad jurídica.
Considera inaceptable que la Suprema reconozca a la JCE la facultad de eliminar actas de nacimiento, cuando es competencia de los tribunales de primera instancia.
http://www.listindiario.com.do/la-republica/2011/12/9/214023/Descendientes-de-haitianos-protestan-ante-la-Suprema

No hay comentarios: