ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 16 de diciembre de 2011

Abogados haitianos amenazan con llevar a la ONU ante los tribunales

15 de diciembre de 2011, 16:19Puerto Príncipe, 15 dic (PL)
Un grupo de abogados haitianos, representantes de más de cinco mil enfermos de cólera, amenzaron hoy con llevar a la ONU a los tribunales si no atiende la demanda de indemnización por ellos presentada en noviembre pasado.
Los juristas reclamaron el pasado mes en la sede de la ONU una compensación por 100 mil dólares para los familiares de los muertos por cólera y 50 mil para cada contagiado, dada la alegada responsabilidad de la organización internacional en la difusión de la epidemia.
Solicitaron además que la ONU forme un tribunal para evaluar las reclamaciones en nombre de los casi siete mil fallecidos y 600 mil enfermos que dejó la dolencia desde su aparición en octubre de 2010.
"Si Naciones Unidas no responde a nuestros reclamos presentaremos una demanda ante los tribunales en Estados Unidos", amenazaron los abogados este jueves en esta capital.
Para el Instituto para la Justicia y la Democracia en Haití "la enfermedad, muerte y daño persistente del cólera son producto de las múltiples fallas de la ONU" y constituyen "negligencia flagrante, imprudencia e indiferencia deliberada por las vidas de haitianos", afirma la demanda.
El texto retoma las acusaciones de varios estudios independientes, que apuntan al personal de una base nepalí de la Misión de ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) como difusores de la bacteria.
Esos soldados, de acuerdo con las hipótesis, defecaron en las cercanías del río Artibonite, uno de los principales afluentes de Haití, utilizado por miles de personas para lavar, beber, pescar o bañarse.
Menos de uno por ciento de los 10 millones de habitantes de este país caribeño tienen acceso al agua potable, mientras la mayor parte de la población utiliza letrinas o realiza sus necesidades fisiológicas en lugares al descubierto.
El pasado mes decenas de haitianos salieron a las calles de esta capital para protestar contra la presencia de la Minustah y en demanda de mejoras en las condiciones sanitarias para los enfermos de cólera.
La Minustah sucedió a la Fuerza Multinacional Provisional, autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU en febrero de 2004, cuando el entonces presidente Jean Bertrand Aristide fue obligado a partir al exilio tras un golpe de estado.
Está formada por más de 12 mil soldados, de ellos cerca de 40 por cierto provienen de nueve países latinoamericanos.
msl/lio
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=460118&Itemid=1

No hay comentarios: