ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

domingo, 18 de diciembre de 2011

Abogados exigen juicio contra exdictador haitiano Duvalier

Escrito por Lioman Lima Padrón
Puerto Príncipe, 17 dic (PL) Organizaciones internacionales de abogados llamaron hoy al gobierno de Michel Martelly a iniciar un proceso contra el exdictador Jean-Claude Duvalier, por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante sus 15 años en el poder.
En una carta conjunta al fiscal del Estado de Haití, la Open Society Justice Initiative, la Comisión Internacional de Juristas, el Centro Internacional para la Justicia Transicional, entre otras entidades, instaron a las autoridades del país caribeño "a rechazar la impunidad" para el también conocido como Baby Doc.
Los letrados demandaron tomar en cuenta los argumentos esgrimidos en las leyes internacionales de derechos humanos y continuar el proceso contra el exrepresor, quien regresó desde el pasado 16 de enero a Haití tras 25 años de exilio en Francia.
La carta está respaldada por un análisis de información legal elaborado por la Open Society Justice Initiative, en el que se establecen los fundamentos jurídicos para el procesamiento del Duvalier.
Los abogados de Baby Doc, por su parte, alegan que los tribunales haitianos no tienen jurisdicción para juzgarlo, dada una ley de amnistía aprobada en 1986, cuando fue expulsado del poder.
Sin embargo, organizaciones civiles alegan que dicha amnistía no puede abarcar los delitos que constituyen crímenes contra la humanidad, como los cometidos por el exrepresor durante su régimen (1971-1986).
"Poner a Jean-Claude Duvalier en juicio es una oportunidad para cambiar el sistema de justicia de Haití, y para exigir que otros autores de crímenes sean responsables ante el pueblo haitiano", asegura Daniele Magloire, la coordinadora del Colectivo contra la Impunidad en Haití, otra de las organizaciones firmantes.
Baby Doc, de 60 años de edad, cumplió la víspera 11 meses de su regreso al país, sin enfrentar todavía ningún proceso judicial.
Al exdictador se le atribuyen, entre otros delitos, la muerte de miles de personas, casos de violación de los derechos humanos, corrupción, asociación de delincuentes y malversación de entre 300 y 800 millones de dólares.
Aunque una corte de esta capital dictó una orden de arresto domiciliario desde abril pasado, Reynold Georges, abogado defensor de Duvalier, reconoció que su cliente burlaba dicha disposición.
Asistió recientemente a un matrimonio, ha dormido en Mirebalais (60 kilómetros al noreste de Puerto Príncipe) y va a la playa, afirmó Georges.
De acuerdo con la orden, Baby Doc debe mantenerse en su vivienda en Petionville, en las afueras de esta capital, y recibir visitas únicamente en horarios restringidos.
La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Kyung-wha Kang, pidió en julio pasado crear una comisión de la verdad en Haití para propiciar el juicio contra el exdictador, sin embargo, ningún paso se ha dado hasta hoy para fomentar ese grupo.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=460623&Itemid=1

No hay comentarios: