ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 26 de diciembre de 2011

Haití llora en Navidad muerte de 38 inmigrantes ilegales en costas de Cuba

Decenas de familias haitianas lloran hoy, Día de la Navidad, la muerte de 38 inmigrantes que salieron de Haití de manera ilegal y fallecieron ahogados cerca de las costas cubanas cuando pretendían llegar a Estados Unidos.

 Las víctimas formaban parte de un grupo integrado por más de un centenar de personas que viajaban en una embarcación que naufragó en aguas del oriente de Cuba.
El accidente ocurrió la noche del sábado a 100 metros de Punta Maisí, cerca de la base militar de Estados Unidos en Guantánamo, donde la guardia costera cubana recuperó los cuerpos de 17 mujeres y 21 hombres después de haber salvado a otras 75 personas, según las autoridades.
El presidente haitiano, Michel Martelly, lamentó hoy en un comunicado la muerte de sus compatriotas y dio instrucciones para que su gobierno auxilie a los supervivientes de la tragedia.
 Martelly también expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas y pidió al pueblo haitiano que "no se aventure a bordo de embarcaciones inseguras, poniendo en peligro sus vidas con el objetivo desesperado de llegar ilegalmente a otros países en busca de mejores oportunidades".
"Mi gobierno está empeñado en mejorar las condiciones de vida de todos los haitianos para que sucesos como estos no vuelvan a producirse", agregó el mandatario.
Haití inició hoy las investigaciones y la búsqueda de otros sobrevivientes, según un funcionario citado por el sitio electrónico de noticias Haiti Press Network (HPN), que indicó que la embarcación habría salido de una localidad del noroeste de Haití con rumbo a la Florida, Estados Unidos.
Los sobrevivientes del accidente, ocurrido 950 kilómetros al suroeste de La Habana, fueron llevados al Campamento Internacional de Inmigrantes de Punta Maisí, donde reciben asistencia médica.
El embajador haitiano en Cuba, Jean Généus, dijo vía telefónica a Haiti Press Network que enviará a una delegación este lunes para obtener más detalles sobre las circunstancias del accidente y sobre la organización del viaje.
 "Las víctimas podrían ser enterradas allí mismo ya que no existe una morgue, y según las tradiciones religiosas los fallecidos son enterrados después de 24 horas", afirmó Généus.
Los viajes de inmigrantes ilegales haitianos son comunes a través del mar Caribe, aguas que utilizan para tratar de llegar sobre todo a las costas de Estados Unidos.
 A finales de septiembre pasado, los cuerpos sin vida de diez inmigrantes ilegales haitianos encontrados cerca de las islas Turcas y Caicos fueron repatriados a Haití.
Aunque no se trató de un viaje de indocumentados, Haití recuerda como el "peor naufragio de las últimas décadas" el registrado el 17 de febrero de 1993, cuando 1.750 personas a bordo del "Neptune" fallecieron cuando el barco que cubría el trayecto entre Jeremie (Oeste) y Puerto Príncipe (centro), se hundió en el golfo de Gonaives.
http://espanol.cri.cn/782/2011/12/26/1s234597.htm