ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 26 de diciembre de 2011

La peor tragedia de Haití es el olvido

Desde el terremoto que azotó Haití el 12 de enero de 2010, ese país se quedó en el olvido. Chile y Japón, que también fueron víctimas de la furia de la naturaleza, tienen un panorama más alentador y se levantan vigorosamente de sus desastres. John Eric Gómez, Medellín
Publicado el 17 de octubre de 2011
Mientras Japón realiza el Campeonato Mundial de Gimnasia, y Chile busca una salida a sus problemas educativos, en Haití los niños juegan entre escombros, el cólera se expande y los hombres trabajan en una reconstrucción que parece no avanzar.

Estos tres países sufrieron tragedias similares en años pasados, pero su presente es distinto y su futuro, desde ya, se adivina opuesto.
El 12 de enero de 2010 la tierra rugió tan fuerte en Haití, que aturdió a todos sus habitantes. Situación similar vivió Chile el 27 de febrero del mismo año y, trece meses después, el 11 de marzo pasado, la furia de la naturaleza llegó a Japón.
Hoy, a su manera, cada país se levanta del dolor, la desolación y la desgracia que causaron los desastres. Sin embargo, el panorama de Haití poco ha cambiado en comparación con los demás países, pese a que el mundo enteró volcó su solidaridad hacia su desastre.
Prospery Raymond, un pastor cristiano que ha ayudado a miles de haitianos a superar los traumas por la pérdida, aseguró, en diálogo con EL COLOMBIANO, que todavía se topa con personas sin familia, niños huérfanos y víctimas del rechazo de otros.
"Ese trauma no lo supero, me parte el corazón", dice Raymond.
En Chile, en cambio, el rescate de 33 mineros fue un paliativo para la tragedia del 27 de febrero.
Jorge Pachón y Liliana Londoño, dos colombianos residente en el país austral, manifestaron que desde la tragedia las cosas son distintas. "El milagro de los mineros y la buena administración de Bachelet que heredó Piñera, sobre todo en términos económicos, permitieron que el país se concentrara en otras prioridades".
Japón, que continúa lidiando con la crisis nuclear, le demostró al mundo que el calificativo de potencia no le queda grande. Su gente, desde el día de la tragedia natural, fue ejemplo de orden y calma.

La violencia se multiplica
La soledad de Haití se acentuó este viernes, cuando el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la reducción de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití en alrededor de 2.700 efectivos, situando la cifra en los niveles previos al sismo.
"La situación general de la seguridad, aunque frágil, ha mejorado", dijo el organismo en su resolución, al tiempo que amplió otro año el mandato del contingente de paz en Haití pues estadísticas posteriores al sismo revelan un incremento en todas las categorías de delitos principales, como homicidio, violación y secuestro.
La violencia sexual y de género persisten como una preocupación grave en los distritos pobres de Puerto Príncipe, en los campamentos para los desplazados internos y en las zonas remotas del país, añadió el Consejo de Seguridad.
Ni siquiera la elección del nuevo presidente Michel Martelly, ha esclarecido un poco la oscuridad que se cierne en esa nación. Un 60 por ciento de los edificios del Gobierno fueron destruidos y todavía se encuentran en recuperación.
Sólo 50.000 personas del millón y medio de desplazados por el terremoto han recibido un techo nuevo y, según Raymond, Puerto Príncipe aún es una ciudad en ruinas: zonas de invasión, tiendas de campaña, duchas y clínicas improvisadas en barrios llenos de escombros. Esto, con el agravante de que las últimas temporadas de huracanes siguen teniendo a Haití como territorio de paso fijo.

» Contexto
Apoyo de Colombia continúa presente
Desde la tragedia en Haití contados países mantienen las ayudas. En la lista se encuentraColombia.
Víveres, carpas, kits de aseo y elementos de primera necesidad siguen arribando desde este país a la isla.
La Cementera Argos, por intermedio de Cimenterie Nationale (Cina), una planta ubicada a 25 kilómetros de Puerto Príncipe, sigue comprometida con cientos de personas que lo perdieron todo por el sismo del 12 de enero de 2010.
Esta planta genera cientos de empleos entre trabajadores directos y contratistas. Casi el 50 por ciento del cemento que se vende en Haití es suministrado por Argos.
De igual forma, la Corporación Antioquia Presente ha canalizado muchas de las ayudas del departamento que finalmente arriban a la isla.
Los dineros recolectados por esta corporación antioqueña fueron destinados a la construcción de un barrio de 50 viviendas.
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/la_peor_tragedia_de_haiti_es_
el_olvido/la_peor_tragedia_de_haiti_es_el_olvido.asp

No hay comentarios: