ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 10 de septiembre de 2009

NACIONES UNIDAS Bill Clinton expone su plan para Haití

EFE - 9/10/2009

Naciones Unidas.- El enviado especial de la ONU para Haití, el ex presidente estadounidense Bill Clinton, expuso ayer ante el Consejo de Seguridad del organismo mundial un plan de trabajo para ayudar a que el país caribeño entre en la senda del desarrollo y deje de ser “una causa perdida”. El ex mandatario aseguró que la nación más pobre del continente americano tiene la oportunidad de superar los largos años de “opresión interna” y “abandono internacional” que han marcado su historia contemporánea. “Se puede dar la vuelta a la situación y, como se puede, es nuestra obligación hacerlo”, afirmó en su primera comparecencia ante el máximo órgano de la ONU tras su nombramiento el pasado abril.

Clinton destacó que el país cuenta con un Gobierno “dispuesto y capacitado para crear un Estado moderno”, el interés de sus vecinos regionales en ayudarlo, el compromiso financiero de la comunidad internacional y un clima de seguridad apuntalado por la misión de estabilización de la ONU (MINUSTAH).

“Los vecinos de Haití se han dado cuenta de que es parte de su vecindario y, quizá por primera vez, de que tenemos la obligación de ayudar al pueblo haitiano a cambiar la realidad en la que vive”, resaltó el ex mandatario en su discurso, en el que mencionó particularmente el papel de Brasil al frente de MINUSTAH.

El expresidente de EEUU insistió en que el progreso en materia de seguridad alcanzado desde el despliegue en 2004 de las tropas internacionales ha permitido crear un clima propicio para las inversiones internacionales y el trabajo de las ONG presentes en el país antillano.

En ese sentido, recordó que en unas semanas encabezará una misión comercial a Haití para explorar oportunidades empresariales que permitan reducir el enorme problema de desempleo que padece el país. Asimismo, destacó que sus colaboradores trabajan en la creación de un mapa de la multitud de ONGs con proyectos en el país para coordinar sus esfuerzos.

“Solamente la India tiene más organizaciones no gubernamentales per cápita que Haití”, observó el ex presidente, quien apostó por impulsar proyectos de energías alternativas para luchar contra males endémicos haitianos como la deforestación y la falta de electricidad. También apuntó que una de sus metas es colaborar con la enorme diáspora haitiana en Estados Unidos, Canadá y Europa para canalizar su poder económico.

Al mismo tiempo, Clinton pidió a los donantes que aceleren la entrega de las ayudas.



http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=114324

No hay comentarios: