ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

sábado, 31 de julio de 2010

Fernández estará hoy en Haití

Néstor Medrano,Santo Domingo 
La reactivación de la Comisión Mixta Bilateral Dominico- haitiana será un hecho desde hoy con el viaje que realizará el presidente Leonel Fernández a Haití, donde se reunirá con el presidente René Préval.
Además de las relaciones bilaterales, se tiene previsto tratar lo relativo a la colaboración dominicana para la construcción de una universidad en esa nación y sobre el proceso de reconstrucción en Haití luego del sismo del pasado 12 de enero.
El gobierno haitiano impondrá al jefe de Estado dominicano la condecoración “Orden Nacional Panamericana Petion y Bolívar”.
Los presidentes de República Dominicana y Haití agotarán hoy una intensa agenda de trabajo en la comunidad Juana Méndez, donde iniciarán los trabajos de la Comisión Mixta Bilateral y darán el primer picazo para la construcción de la universidad financiada por el gobierno dominicano.
Fernández y su comitiva serán serán recibidos por el presidente Préval y su regreso al país está previsto para las dos de la tarde.
http://www2.listindiario.com/la-republica/2010/7/30/152807/Fernandez-estara-hoy-en-Haiti

Liberan chofer de patana dominicano secuestrado en Haití

FUE ENTREGADO A AUTORIDADES DOMINICANAS
Wiliam Estevez y Ricardo Santana
Dajabón
Un patanista dominicano que había sido secuestrado el miércoles en la noche en la localidad de Otrou de Lemonade (Haití), por cuyo rescate sus raptores exigían la suma de 100 mil dólares fue rescatado ayer y entregado a las autoridades dominicanas por la Policía Nacional del vecino país.
Miguel José Gil Reyes residente del sector de la Herradura de Santiago a su llegada al país fue recibido por el gobernador Miguel Cruz, la síndica Sonia Mateo, el jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) aquí, coronel Omar Núñez, los cónsules dominicanos en Ouanaminthe y Cabo Haitiano, Rafael Caba y Omero Cabral, respectivamente.
Gil Reyes dijo que la noche del secuestro fue difícil para él, debido a que sus captores los maltrataron y los amenazaron de muerte.
Relató que se encontraba en un inmueble cerca de un cañaveral, que fue rodeado por la Policía Nacional Haitiana y que los secuestradores al notar la presencia de los agentes se asustaron y lo dejaron que escapara.
El transportista manifestó que los policías haitianos al verlo procedieron a trasladarlo a Cabo Haitiano y posteriormente a Ouanaminthe, donde fue entregado a autoridades dominicanas.
Líderes de asociaciones de transporte habían advertido que si José Gil Reyes no aparecía en un plazo de 24 horas paralizarían la frontera estacionando camiones en la entrada para boicotear la celebración del mercado binacional.
Gil Reyes  fue secuestrado en la comunidad haitiana de Dotrou, entre Lemonade y Juana Méndez,  cerca donde el presidente Leonel Fernández dará hoy sábado el primer picazo para construir la universidad estatal de Haití, con fondos del empresariado dominicano.
http://www2.listindiario.com/la-republica/2010/7/30/152743/Liberan-chofer-de-patana-dominicano-que-estuvo-secuestrado-en-Haiti

Las fiestas de la Paloma se solidarizan con los damnificados del terremoto de Haití

AGENCIAS / EL PAÍS - Madrid - 31/07/2010

Las castizas fiestas de la Virgen de la Paloma pondrán este año un tono solidario a sus aires de verbena. Tres de las asociaciones organizadoras -Ahelpa, Yemayá y Barrio de Fuentecilla- quieren colaborar con la reconstrucción de Haití, y pondrán a la venta una tirada de 1.000 camisetas diseñadas especialmente para la ocasión. Los fondos recaudados se destinarán a la ONG madrileña Salvamento, Ayuda y Rescate.
El programa de los festejos, que se celebran en los barrios de San Lorenzo, San Cayetano y la Paloma, fue presentado ayer por el concejal del distrito Centro, José Enrique Núñez.
Los actos comenzarán hoy a las 21.30 con la lectura del pregón a cargo de la actriz Laura Valenzuela desde el balcón de la Casa de la Panadería. Durante las dos primeras semanas del mes se sucederán actividades musicales, teatrales, juegos y exposiciones en diversos puntos del centro de la ciudad:
- Plaza de las Vistillas. El escenario de la plaza acogerá los conciertos de Hombres G, el 12 agosto, y Mamá, el 13. Dentro del Festival Intercultural 2009 también actuarán grupos como Goymamba y Songo, así como bandas más castizas como Emy y Compañía, De Madriz al Cielo y El Orgullo de Madrid.
- Plaza de Cascorro. Exposición de fotografías del concurso Busca tu doble en el barrio.
- Calles de Calatrava y Águila. El día 12 de agosto se celebrará un festival titulado Músicas del Mundo, con charangas y exhibiciones de folclor de países como Perú, Bolivia y Cuba.
- Calle de Calatrava, 16. La sede de la Asociación Cultural Yemayá exhibirá hasta el 30 de agosto una exposición de pinturas del artista haitiano James Thegenus St. Bo Lakwa.
- Calle de Lavapiés, 38. La asociación de vecinos La Corrala inaugurará el 6 de agosto una exposición que recorre los avatares de los 40 años del movimiento vecinal.
http://www.elpais.com/articulo/madrid/fiestas/Paloma/solidarizan/damnificados/terremoto/Haiti/elpepiespmad/20100731elpmad_11/Tes

EEUU condona la deuda internacional de Haití antes del terremoto

  • Imagen de Ramón Espinosa, ganadora de una premio de fotografía. | Efe
  • Haití debía una cantidad acumulada de 695 millones de dólares
  • El secretario del Tesoro estadounidense, Tim Geithner, hizo el anuncio
  • Europa Press | Nueva York
  •   Anuncio del secretario del Tesoro estadounidense
Gracias a lo que el secretario del Tesoro estadounidense, Tim Geithner, calificó como el proceso de reducción de deuda más rápido de la historia, "Haití puede dar otro paso importante en el camino hacia la reconstrucción".
En el momento de declararse el terremoto que costó la vida a más de 230.000 personas, Haití debía una cantidad acumulada de 695 millones de dólares, que progresivamente han sido cancelados por las respectivas instituciones prestatarias.
Concretamente, se ha conseguido gracias a la aprobación del presidente estadounidense, Barack Obama, de la llamada 'Ley Adicional de Apropiaciones FY10', por la que el Congreso de Estados Unidos concede a la administración una cantidad económica adicional de 248 millones de dólares para compensar la ayuda económica prestada por los organismos internacionales al país caribeño.
"Estamos orgullosos de trabajar junto a nuestros socios internacionales en la primera línea de esta respuesta decidida", declaró Geithner en el comunicado oficial emitido por el Departamento del Tesoro.

Ayuda internacional

De igual modo, Geithner aplaudió que se hayan desbloqueado otros 318 millones de dólares tras la nueva estructuración del fondo multilateral de ayuda a Haití, "una propuesta innovadora que incrementa los recursos disponibles para la recuperación del país, tanto a corto como a largo plazo".
El Banco de Desarrollo Interamericano, parte integrante del acuerdo de ayuda, comprometerá más de 295 millones de dólares en nuevos fondos para el país, como también lo hará el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (IFAD) con otros 23 millones de dólares en préstamos de garantías.
Geithner, además, anunció que el Fondo Monetario Internacional creará el llamado Fondo de Reducción de Deuda Post-Catástrofes (PCDR) para contribuir a los esfuerzos internacionales para la reducción de la deuda no sólo en Haití, sino en cualquier otro país en desarrollo que pueda verse afectado en un futuro por una catástrofe natural.

viernes, 30 de julio de 2010

Secuestradores de patanista piden rescate 100 mil dólares

El chófer Miguel José Gil Reyes fue secuestrado el miércoles en la noche en territorio haitiano Escrito por: YAMIRA TAVERAS

Dajabón. Los haitianos que secuestraron al chofer de carga dominicano Miguel José Gil Reyes pidieron US$100 mil por su rescate, informó el propietario del camión que conduce Gil Reyes.
Miguel Pérez informó que los secuestradores lo han llamado en tres ocasiones y hasta le permitieron hablar con el chofer Gil Reyes. “Cuando me llamaron me dijeron que US$100 mil o la muerte. Yo les dije que esperaran, que ese dinero no lo teníamos, que me pusieran a Miguelón, y me lo pusieron al teléfono. Él me dijo que estaba en una casita en una montaña, pero que no sabía identificar el lugar”, relató Pérez.
Dijo que por el tono de su voz parece que lo han golpeado y pidió al Gobierno intervenir en el caso.
Líderes de asociaciones, de transportistas dijeron que si José Gil Reyes no aparece en un plazo de 24 horas paralizarán la frontera estacionando camiones en la entrada para boicotear la celebración del mercado binacional.
“Ellos piden 100 mil dólares, pero ¿de dónde lo vamos a sacar? Nosotros tememos por su vida y si le pasa algo ¡júrenlo! que vamos a quemar a todos los haitianos que encontremos en nuestro camino aquí”, dijo Carlos Enrique Valerio.
Gil Reyes, quien reside en Las Charcas de Santiago, junto a su esposa Alexandra Hernández y sus 6 hijos, fue secuestrado la noche del miércoles en la comunidad haitiana de Dotrou, entre Lemonade y Juana Méndez, donde el presidente Leonel Fernández dará este sábado el primer picazo para construir la universidad estatal de Haití, con fondos del empresariado dominicano.
Gil Reyes trabaja como empleado de una empresa de materiales de construcción. Por tal razón, las asociaciones y federaciones de choferes de la zona fronteriza y Santiago, advirtieron a las autoridades que van a paralizar todas las actividades hasta tanto aparezca su compañero.
El cónsul dominicano en Juana Méndez, Santiago Caba, confía que el chofer va a aparecer, después de que las autoridades del Cesfront y el Jefe de Seguridad de Haití, en Puerto Príncipe, se reunieron aquí para seguir tras el rastreo del chofer.

Patana abandonada
Las autoridades informaron que la patana que guiaba el chofer fue encontrada por miembros de la policía haitiana en Cabo Haitiano. En Dajabón, las versiones dan cuenta de que los haitianos que tienen secuestrado a Gil Reyes pertenecen al grupo Lavavás, del ex presidente Jean Beltrán Aristide, y quieren llamar la atención para que este vuelva al poder.
http://www.hoy.com.do/el-pais/2010/7/29/335971/Secuestradores-de-patanista-piden-rescate-100-mil-dolares

Todo listo para reunión en Haití

Escrito por: ADALBERTO DE LA ROSA (a.rosa@hoy.com.do)
La Comisión Mixta Bilateral tiene lista la agenda de trabajo que desarrollarán la República Dominicana y Haití en la reunión, mañana, de los presidentes Leonel Fernández y René Preval en la ciudad de Juana Méndez.
La visita que hará el presidente Leonel Fernández a Haití mañana, además de dejar iniciados los trabajos de construcción de la universidad y el relanzamiento de la Comisión Mixta Bilateral, comprenderá un reconocimiento al mandatario dominicano.
Fernández y René Préval se reunirán a media mañana en la comunidad Owanaminthe o Juana Méndez para iniciar los trabajos de la Comisión.
El mandatario dominicano será recibido por el gobierno haitiano con los honores correspondientes a su investidura de jefe de Estado y luego sostendrán una reunión privada.
Más tarde Préval impondrá una condecoración al presidente Fernández con la “Orden Nacional Panamericana Petión y Bolívar”, por sus aportes al pueblo haitiano.
Antes, el ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Carlos Morales Troncoso y el primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, dejarán iniciados los trabajos de la Comisión Mixta Bilateral.
Se definirá el mecanismo de funcionamiento de los trabajos de las subcomisiones técnicas y el calendario de reuniones que acuerden y al final ambos firmarán el acta del encuentro.
Las actividades continuarán con la salida de los presidentes Fernández y Préval a la comunidad de "Limonade", a 15 kilómetros de Cabo Haitiano, donde tendrá lugar un acto en el que darán el primer picazo de los trabajos de construcción de la universidad prometida por el Jefe de Estado dominicano.
En el acto hablarán el presidente del Senado haitiano, Kelly Bastien; el rector, Vernet Henry y los alcaldes de La Lemonade y de Fort Liberte.
US$ 50: Millones. Será el costo de la universidad que construirá el Gobierno dominicano al pueblo haitiano con la colaboración del sector privado dominicano. El presidente Leonel Fernández le hizo la promesa al gobierno haitiano durante la visita que hizo a Haití luego del terremoto del pasado 12 de enero.
http://www.hoy.com.do/el-pais/2010/7/30/335988/Todo-listo-para-reunion-en-Haiti

Indotel dona e instala emisora FM en Haití; Vargas entrega estación a CONATEL

SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), donó a Haití un transmisor FM que opera como emisora comunitaria en la banda 98.7 MHz, en la comunidad de Dondon, un pueblo montañoso localizado a 32 kilómetros de Cabo Haitiano.La estación fue donada al Consejo Nacional de las Telecomunicaciones de Haití (CONATEL) por iniciativa del presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas.

La emisora FM comenzó a operar el 26 de abril pasado luego que fuera instalada por un equipo de la Gerencia Técnica del Indotel y de la Marina de Guerra que se trasladó a la vecina nación. En el proceso de instalación participaron los ingenieros Javier García, Pedro Pérez Méndez, coronel de la Marina de Guerra y Eduardo Evertz, gerente técnico del Indotel.
Evertz informó sobre la instalación de la emisora durante el acto de presentación de progreso de los planes de trabajo de las gerencias del Indotel para el primer semestre de este año (POA 2010), celebrado en el salón multiuso ubicado en el quinto piso del Edificio Osiris, de la avenida Abraham Lincoln.
En la actividad que fue encabezada por el presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, la directora ejecutiva, doctora Joelle Exarhakos, y el consejero, doctor Juan Antonio Delgado. Expusieron, además del doctor Vargas, los gerentes Paola Zeller, de Planificación Estratégica; Leovigildo Gómez, de Tecnología de la Información y Comunicación; Neil Checo, del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT); Eduardo Evertz, de la Gerencia Técnica; Virginia Martínez y Heidi Caba, de Protección al Usuario; Edwin San Román, de Regulación y Defensa de la Competencia, y Gianella Pereira, de Tramitación y Control de Documentación.
Evertz manifestó que la donación consistió en un Transmisor 1 Kw estado sólido, sintonizado en la frecuencia 98.7 MHz, marca Nautel; una consola de Audio al aire, marca AEQ; una antena FM, (una bahía), marca Shively Antennas; un mezclador portátil; 3 micrófonos Shure; 2 Audífonos; 1 reproductor de CD marca Tascam; 100 pies de cable Heliax de ½ pulgada, y varios artículos varios de repuestos.
Explicó que los equipos de la estación FM fueron instalados en el ayuntamiento de la comunidad de Dondon por disposición de Marcelin Montaigne, director general de Conatel. En tanto, la emisora quedó bajo la responsabilidad de Rock Bastien, alcalde de Dondon, quien sirvió de contraparte haitiana, en compañía de Benoit Ganel y Monaz Rubens de Conatel.
Indicó que técnicos instalaron la antena sobre el techo del ayuntamiento, anclado con una base de concreto y cables, mientras que la energía fue facilitada por el alcalde Bastien, quien logró conseguir un generador de 6 Kw, con salida 220 Volts, con lo cual fue posible la alimentación tanto de los equipos de estudio, como también el transmisor.
Evertz relató que los equipos de la estación FM fueron instalados en la oficina de administración del mercado municipal de Dondon y que el transmisor fue operado originalmente a una potencia de 500 vatios, luego fue bajado a 300 vatios, debido a que algunos moradores se quejaron de que no escuchaban algunas estaciones que provenían desde Cabo Haitiano.
Precisó que esto se debió a que las estaciones, debido a la situación geográfica del pueblo, llegan con muy bajo nivel de intensidad de campo, y al encender una estación local, el nivel de ruido se eleva, provocando que las emisoras con bajo nivel no se escuchen.
Sugirieron que CONATEL se encargue de instalar un filtro pasabandas para evitar que el nivel de piso de ruido sea elevado por la energía de la nueva estación, a fin de que esta pueda operar a plena capacidad, sin afectar la recepción de las estaciones lejanas.
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=207922
Abel Guzmán Then, abel.guzman@listindiario.com
Santo Domingo
El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, informó ayer que la Comisión Mixta Bilateral Domínico-Haitiana está lista para retomar sus trabajos a partir del próximo sábado, tras 14 años de inactividad, y abordará entre otros temas comercio bilateral, seguridad, migración, inversiones, ayuda internacional, medioambiente, turismo y agricultura.
“Por fin llegó la hora y comenzaremos a trabajar a partir del próximo sábado. Se va a presentar un cronograma de las subcomisiones y ya comenzará algo que la República Dominicana ha esperado con mucho fervor y con mucho deseo de solucionar y de echar hacia adelante esta comisión mixta”, expresó.
Morales viajará mañana sábado con el presidente Leonel Fernández a la ciudad haitiana de Owanaminthe (Juana Méndez), donde se realizará la reunión de la comisión mixta con la asistencia del primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive.
Aseguró que la República Dominicana está lista para trabajar en esta Comisión desde marzo del año 2009, pero la reunión se detuvo porque hubo un cambio de gobierno, se cambió dos veces de primer ministro y luego se produjo el terremoto que sumió a Haití en la catástrofe el 12 de enero de este año, cuando se tenía pautado un encuentro a finales de ese mes.
“Esta es la continuidad de algo que inicié siendo canciller en marzo del año 1996 en el gobierno del presidente Joaquín Balaguer, precisamente con una visita del presidente René Préval, luego le dimos seguimiento de una manera institucional”, especificó. El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) fue entrevistado en un acto del movimiento Nueva Generación Reformista, realizado ayer al mediodía en el hotel Santo Domingo.
Dijo que solicitó un informe a la Cancillería de Haití sobre la denuncia del diputado Pelegrín Castillo, de que el gobierno haitiano construye una valla ciclónica en territorio dominicano en la zona fronteriza conocida como “Tierra de nadie” del lado dominicano. Al final del acto, Morales Troncoso juramentó como miembro de la Nueva Generación Reformista (NGR) a la regidora electa por el PRD en el Ayuntamiento de Quisqueya, San Pedro de Macorís, Ingrid Valentín.
Morales Troncoso felicitó a la joven por haber tomado la decisión de ingresar a las filas del reformismo, donde dijo que tendrá la oportunidad de hacer carrera política para ayudar a su comunidad.
http://www.listin.com.do/la-republica/2010/7/30/152719/Morales-cita-temas-que-tratara-Comision-Mixta

Haitianos secuestran a chofer dominicano y exigen US$100 mil

RECLAMAN AYUDA
Wiliam Estévez, Ricardo Santana
Dajabón
Seis hombres portando cada uno dos armas de fuego secuestraron el miércoles en la noche en la comunidad de Otrou, Haití, a un conductor de patana dominicano que regresaba al país junto a otros dos transportistas luego de movilizar mercancías y materiales de construcción a la ciudad de Cabo Haitiano, y por su rescate piden 100 mil dólares, confirmaron ayer autoridades y sus familiares.
Familiares de Miguel José Gil, residente en la ciudad de Santiago, informaron el hecho al Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) y a la Policía de Dajabón.
El cónsul dominicano en Ouanaminthe dijo que junto a la Policía Nacional de Haití y soldados de la misión de paz de la ONU que se encuentran en el vecino país caribeño, hacen gestiones para rescatar sano y salvo al dominicano.
Mientras miembros del Cesfront cruzaron ayer al lado haitiano y junto a soldados de la misión de paz y estabilización de la ONU (Minustah) y la Policía Nacional haitiana comenzaron la búsqueda del secuestrado.
No obstante, los soldados fronterizos dominicanos regresaron al caer la tarde de ayer al país sin ningún resultado, lo que aumentó la tensión y la preocupación de los familiares y compañeros del plagiado.
Lenny Rodríguez, otro de los transportistas dominicanos que llevaba mercancías y materiales de construcción a Haití, confirmó a periodistas que los haitianos exigen la suma de 100 mil dólares por el rescate.
El secuestro se produjo cerca de donde los presidentes dominicanos y haitianos darán el primer picazo el próximo sábado para la construcción de una universidad con fondos proporcionados por el Gobierno dominicano, según informaron varios conductores.

Conductor narra los hechos
El transportista Luis Muñoz Ramón Baldera, residente en La Vega, explicó que eran tres los que regresaban al país desde Cabo Haitiano luego de transportar mercancías y materiales de construcción, cuando fueron interceptados por seis hombres portando armas de fuego.
Subrayó que como la patana que conducía iba delante de la de Gil y su otro compañero, los hombres que bloquearon la carretera Cabo Haitiano-Juana Méndez, fue el primero al que desmontaron y lo obligaron a abordar una motocicleta.
No obstante, explicó que uno de los sujetos, al parecer el jefe de la banda, habría pregonado, ‘a este no’, vamo a secuestrá al otro”.
http://www.listin.com.do/la-republica/2010/7/30/152705/Haitianos-secuestran-a-chofer-dominicano-y-exigen-US100-mil

Después del terremoto, la tuberculosis

HAITÍ : La salud en riesgo
Haití tiene la mayor incidencia de tuberculosis del centro y sur de América

El seísmo que sacudió la tierra en enero podría empeorar la situación
Cristina de Martos, Madrid.-
La epidemia de malaria tras el paso del fenómeno meteorológico El Niño, los 17.000 casos de diarrea posteriores a las inundaciones de Bangladesh en 2004 o el aumento desproporcionado de los contagios de sarampión atribuido al terremoto de Pakistán. La historia está plagada de ejemplos en los que un desastre natural o una guerra han dado paso a epidemias que han asolado a la ya debilitada población. Aunque la tuberculosis no suele protagonizar este tipo de episodios, los expertos temen que se cebe con los haitianos.
Hay motivos para temer lo peor. Al fatídico cóctel provocado por el terremoto –más de 250.000 muertos, millones de heridos y desplazados, desaparición de las infraestructuras básicas- hay que añadir otro ingrediente: Haití es el país de Latinoamérica y el Caribe con mayor tasa de detección de casos de tuberculosis con 161 nuevos diagnósticos por cada 100.000 habitantes en 2007, unos 30.000 al año. Es la segunda causa de muerte tras el sida.
"A primera vista, parece obvio que el terremoto y sus secuelas deben haber dificultado aún más el control de la tuberculosis en Haití, que ya estaba comprometido por las infecciones por VIH y el mal acceso al diagnóstico y el tratamiento", explica Kevin Schwartzman, de la Universidad de McGill (Canadá).
Pocas semanas después del trágico seísmo, algunos expertos llamaron la atención sobre el riesgo de que los casos de tuberculosis se dispararan en el nuevo escenario haitiano. Las dificultades para continuar el tratamiento y hacer un adecuado seguimiento de los pacientes, la falta de personal entrenado para hacerlo y las condiciones de hacinamiento y malnutrición de la población eran un perfecto caldo de cultivo para que 'Mycobacterium tuberculosis' se extendiera como la pólvora.
Siete meses después, Schwartzman y sus colegas analizan el posible impacto del seísmo en la propagación de esta infección, "que puede tardar años en manifestarse", y las opciones del país caribeño para evitar que las tasas de contagio aumenten aún más. La clave está, como es habitual, en el dinero.
"La incidencia de la tuberculosis estará configurada por el nivel de inversión internacional en las infraestructuras sanitarias de Haití y en la urgencia y coordinación con que se lleve a cabo el control de esta enfermedad", explican los investigadores canadienses en la revista 'Expert Review of Respiratory Medicine'.
Ampliar el programa haitiano de control de la tuberculosis costaría menos de cinco millones de dólares y evitaría unas 50.000 muertes, con el consiguiente ahorro de 130 millones de dólares, afirman los autores. Sin embargo, según las últimas noticias, los servicios médicos del país siguen saturados, un millón y medio de personas siguen sin hogar y la reconstrucción no ha empezado.
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/07/28/biociencia/1280328034.html

España, uno de los donantes 'más importantes' de Haití

AYUDA HUMANITARIA: Siete meses después._
Europa Press Aranjuez
Yolette Azor-Charles, embajadora de Haití en España, asegura que nuestro país ha sido uno de los donantes "más importantes" del mundo y el que ha tenido la respuesta "más sorprendente" a la hora de ayudar a los damnificados tras el terremoto.
Azor-Charles, que ha intervenido en el curso 'Mujer e inmigración' organizado por la Universidad Rey Juan Carlos en la localidad madrileña de Aranjuez, ha calificado la reacción del Gobierno y de la sociedad española de "positiva" aunque recuerda que a pesar de haber transcurrido siete meses desde la catástrofe la situación de Haití es "sumamente difícil" y "muy preocupante".
Así, ha informado que las ayudas humanitarias llegaron "bien" pero que las destinadas a la construcción están "tardando en llegar" ya que, ha comentado, hay "más" de "un millón de personas" durmiendo y estudiando en tiendas de campaña.
Una situación que, según ha indicado, se va agravando por el temporal. "Eso es una preocupación más en la situación ya dramática que tenía Haití", ha matizado Azor-Charles.
Dicho esto, ha instado a los empresarios a "invertir" en el país para empezar, cuanto antes, a construir casas "pequeñas o prefabricadas". "Ahora lo que esperamos es que la gente venga a invertir, sobre todo, en sitios en los que hay que invertir de manera muy rápida y creo que hay que empezar por la construcción de casas pequeñas y prefabricadas e incluso ampliar lo existente", ha recalcado.
Por último, ha señalado que la situación de Haití "pide y exige" un "compromiso" a "largo plazo" y que "no hay que parar" en las ayudas, mostrándose esperanzada en que "todo el mundo" siga involucrándose y "metiendo la mano" para ayudar a los damnificados.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/28/solidaridad/1280316337.html

jueves, 29 de julio de 2010

Reclaman Comisión Bilateral trate tema migratorio...Abogan por la implementación Ley de Migración

ALMUERZO GRUPO DE COMUNICACIONES CORRIPIO

29 Julio 2010, 12:03 AM
Escrito por: LOYDA PEÑA (l.pena@hoy.com.do)

Dirigentes sociales de Haití anunciaron ayer que reclamarán a la Comisión Mixta Bilateral para la Reconstrucción de Haití asumir su papel y abocarse a buscarle solución a los problemas migratorio, comercial y ambiental que existen entre esa nación y la República Dominicana.
Afirmaron que hasta ahora esa Comisión, que en el país la encabezan el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, y el canciller Carlos Morales Troncoso, solo se ha reunido dos veces “y es como si rehuyera los puntos que son neurálgicos en la relación bilateral entre Haití y República Dominicana”.
Señalaron que a las autoridades de ambos países le es fácil ponerse de acuerdo y desarrollar programas de salud y medio ambiente, no así el de la migración, el cual, afirmaron, es el más “crucial” para los haitianos.
Criticaron que a seis años de aprobada la Ley de Migración, la República Dominicana no cuente con un reglamento que la haga operativa, independientemente de los sectores que la objetan.
“Yo creo que uno de los desafíos de esa Comisión es tener un equipo operativo que la haga funcionar y que tenga la capacidad de dar seguimiento a todo lo que se trate en ella”.

Voluntad política
Representantes de la sociedad civil haitiana se quejaron de que a veces las autoridades de RD convocan la Comisión Bilateral y no encuentra respuesta en Haití o viceversa

Un show para fotos
Agregaron los quejosos que muchas veces los ministros y las figuras que son designadas para estar presentes en la reunión de la Comisión Mixta Bilateral tienen tanto trabajo cotidiano, que esas reuniones, tanto en Haití como en la República Dominicana, “no pasan de ser una especie de show donde se hacen fotos” porque hace falta voluntad política.
http://www.hoy.com.do/encuentro/2010/7/29/335816/Reclaman-Comision-Bilateral-trate-tema-migratorio

La fusión de la isla según los haitianos

ALMUERZO GRUPO DE COMUNICACIONES CORRIPIO

29 Julio 2010, 12:05 AM
Escrito por: LEONORA RAMÍREZ S. (l.ramírez@hoy.com.do)

A una provocadora pregunta, sobre la posibilidad de que se fusionen Haití y República Dominicana, la delegación haitiana que estuvo en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio respondió con mesura, aunque destacando que las relaciones comerciales ya son la punta de lanza.
En ese sentido, Colette Lespinesse, directora del Grupo de Apoyo a Repatriados y Refugiados (GARR), expresó que en el aspecto económico hay un esfuerzo entre los dos países, pero que se hace sin el apoyo de los dos gobiernos.
“Lo que esperamos es que ese comercio se formalice, y eso sería una primera unión en el ámbito comercial como han hecho otras naciones de la región.
“A nivel político no creo que con tantas dificultades que conocemos podamos hablar de unidad de los dos países, pero sí hay una democracia que funciona muy bien en los dos países”.
Pierre Jorès Merat, economista investigador de la Universidad de Haití, expresó sobre el particular que si Alemania y Francia pudieron solucionar sus diferencias e integrarse posteriormente en la Unión Europea, por qué no podría haber un acuerdo político entre Haití y República Dominicana.
“Estamos condenados a vivir juntos porque tenemos 700 kilómetros de frontera que compartimos”.
Leonel, líder insular. Lazard Wismith, director del Servicio Jesuita para Refugiados, utilizó algunas herramientas filosóficas para plantear que en la vida todo puede ser posible porque la naturaleza es cambiante, igual los seres humanos, las circunstancias, las cosas.
En la década de 1960 era imposible que un negro llegara a la presidencia en Estados Unidos, en el siglo 21 todo cambió con Barack Obama, dijo al destacar que “como somos dos países en una sóla isla si el barco se hunde todos nos vamos.
“De manera que mejor nos unimos de forma inteligente”.
En ese escenario el sacerdote jesuita calificó al presidente Leonel Fernández como un líder insular, no solamente por su desempeño en República Dominicana, si no por todas las gestiones que realiza en favor de Haití.
“Observo mucho la posición del presidente Fernández y a veces pregunto si es él mi presidente, tengo que agradecerle el papel que juega en el sentido que habla con una visión de isla.
“Después del terremoto ha habido apertura en ambos pueblos, es un cambio que no podemos parar”.
Colette Lespinasse: A nivel político no creo que con tantas dificultades que conocemos podamos hablar de unidad de los dos países, pero sí hay una democracia que funciona muy bien y podemos establecer mecanismos de cooperación”.

Lazard Wismith: En el pasado los colonizadores nos dividieron, en el siglo 20 los dictadores lo hicieron también, pero ya es tiempo de que nos juntemos para trabajar en favor de Haití y de República Dominicana”.
http://www.hoy.com.do/encuentro/2010/7/29/335817/La-fusion-de-la-isla-segun-los-haitianos
http://www.hoy.com.do/encuentro/2010/7/29/335817/La-fusion-de-la-isla-segun-los-haitianos

Haití carece de condiciones para organizar las elecciones

ALMUERZO GRUPO DE COMUNICACIONES CORRIPIO

29 Julio 2010.
Los comicios presidenciales haitianos están fijados para el 28 de noviembre de este año.-
Escrito por: LEONORA RAMÍREZ S. (l.ramírez@hoy.com.do)

La población haitiana está dividida con relación a las próximas elecciones presidenciales, pues mientras un segmento favorece que se realicen esos comicios, alegando que lo contrario sería el caos, otro grupo opina que no existen condiciones técnicas ni políticas para organizar ese proceso.
Esas posiciones las expusieron Colette Lespinasse, directora del Grupo de Apoyo a Repatriados y Refugiados (GARR), y el sacerdote Lazard Wismith, director del Servicio Jesuita para Refugiados, quienes coincidieron en que el Gobierno está presionado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que realice esas elecciones a pesar de las condiciones adversas.
La muerte de más de 300,000 personas a causa del terremoto del 12 de enero dejó también consecuencias en el sistema electoral, porque los nombres de esas víctimas deben sacarse del padrón, argumentó Lespinesse, al destacar que ese proceso todavía no se ha hecho porque hace falta una decisión legal y administrativa.
En adición hay una gran parte de la población que ha tenido que desplazarse fuera de Puerto Príncipe, que quedó prácticamente destruida por el terremoto, por lo que a esa gente hay que ubicarla para que sepa dónde votar.
Antes del siniestro el padrón electoral haitiano presentaba problemas, pues muchas personas no sabían en qué colegio electoral les correspondía votar, expresó la representante haitiana.
Otro inconveniente que destaca Lespinesse es que todavía no hay consenso entre la clase política de su país sobre la organización de los comicios, que son inminentes dado que el presidente René Préval debe entregar el poder en febrero de 2011.
En ese sentido, destacó que hay preocupación en algunos sectores haitianos porque, supuestamente, Préval pretendería continuar en el aparato estatal con el cargo de primer ministro.
Un mal necesario. Wismith entiende que no es el momento para realizar elecciones, pero si estas no se hacen la crisis podría ser mayor.
Sin embargo, lo que más le preocupa es que el presidente Préval está más interesado en los comicios que en el proceso de reconstrucción de su país.
“Yo entiendo que su período está terminando, pero no se ve la sensibilidad hacia la gente. Estoy a favor de las elecciones, pero el gran problema es que no existe toda la confianza en el Consejo Electoral, si desde ya los partidos no tienen confianza en esa instancia, eso es un gran problema”, dice Wismith.
En ese sentido, explicó que si se elige un nuevo presidente en un clima de desconfianza su país nunca saldrá de la crisis en la que se encuentra, y la que le afecta por décadas.
“Si se hacen las elecciones debe ser con un Consejo Electoral que tenga credibilidad. Esa es una de las exigencias de las Ong haitianas, pero se nota que el Gobierno se ha quedado sordo ante esos reclamos”, expresó el sacerdote durante el encuentro del Grupo Corripio.

Las elecciones
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene el interés de que los comicios presidenciales se realicen en noviembre. La misma posición la ha externado Hilary Clinton, la secretaria de Estado de los Estados Unidos.

Fin del mandato
El período del presidente René Préval concluye el 7 de febrero de 2011. Las elecciones están convocadas para el 28 de noviembre, pero el mandatario emitió un decreto que extiende su mandato tres meses en caso de que la votación no se haga a tiempo

No habría transparencia
Colette Lespinasse entiende que con la falta de consenso político y los problemas técnicos no habría transparencia en los comicios.
http://www.hoy.com.do/encuentro/2010/7/29/335818/Haiti-carece-de-condiciones-para-organizar-las-elecciones

Cuestionan rol de René Préval... En Haití creen que Préval quiere seguir con poder

ALMUERZO GRUPO DE COMUNICACIONES CORRIPIO

29 Julio 2010, 12:08 AM
Escrito por: LEONORA RAMÍREZ S. (l.ramírez@hoy.com.do)
La generalidad de los haitianos no está conforme con el desempeño del presidente René Préval ante el terremoto que devastó Haití el pasado 12 de enero, según las explicaciones de la dirigente comunitaria haitiana Colette Lespinasse.
De acuerdo con sus declaraciones, los ciudadanos del vecino país consideran que el mandatario no ha tenido el liderazgo suficiente para infundir esperanza en medio de tanta desolación.
Puerto Príncipe, la capital haitiana, fue prácticamente destruida por un terremoto de 7 grados, dejando un saldo de más de 300,000 víctimas tanto en esa ciudad como en otras comunidades.
“Cualquier persona en la calle dirá que no está contenta con Préval porque tres días después del terremoto fue que él se dirigió al país.
“Sin embargo, hay gente que lo quiere sacar del poder, otros dicen que si se va dejaría un vacío político”.
Lespinasse dijo que en Haití creen que Préval se quiere quedar un tiempo más, lo cual genera una serie de debates. “Pero no hay unidad real sobre Préval, la mayoría piensa que él no tiene que quedarse después del 7 de febrero, otros creen que su presencia empañará el proceso electoral”.
http://www.hoy.com.do/encuentro/2010/7/29/335819/Cuestionan-rol-de-Rene-Preval

Trámites burocráticos dificultan entrada ayuda Haití: El problema se da en ambos lados frontera

Escrito por: LOYDA PEÑA (l.pena@hoy.com.do) La representante del programa Hispaniola de la Fundación Progressio, Sonia Vásquez, afirmó ayer que a seis meses del sismo que devastó a Haití, los trámites burocráticos continúan obstaculizando la ayuda humanitaria al vecino país.
Dijo que desde el primero de marzo cuando se activaron los mecanismos que existen en la frontera impidiendo por el cruce de la ayuda internacional bajo el argumento de que había que dinamizar la economía en Haití, los organismos de ayuda tienen que pagar en Puerto Príncipe los productos “hasta 3 y 4 veces más caros”.
Agregó que también está la tardanza para la emisión del permiso de entrada en Haití, que a veces dura hasta 9 días.
“Mientras se espera ese permiso, tu tienes un camión parado en Jimaní haciendo fila por el que tiene que pagar RD$12,000 diarios, y cuando logra llegar a la frontera a veces te devuelven porque el papel tiene un número mal”, dijo Vargas.
Agregó que otras veces tienen que pagar entre 300 y 500 “gourdes” para que en la frontera dejen pasar la camioneta con el personal de la Fundación.
Es el número de haitianos que viven en carpas en Haití, en situaciones “gravísimas” donde hacen falta alimentos, atenciones médicas, agua y otros.
http://www.hoy.com.do/encuentro/2010/7/29/335821/Tramites-burocraticos-dificultan-entrada-ayuda-Haiti

Sociedad civil haitiana se siente relegada... Mientras se demora la reconstrucción el desempleo y desesperanza aumentan

29 Julio 2010, 12:01
AMALMUERZO GRUPO DE COMUNICACIONES CORRIPIO

Escrito por: LEONORA RAMÍREZ S. ( l.ramírez@hoy.com.do)
Dirigentes cívicos haitianos afirmaron ayer aquí que los organismos internacionales han excluido a la sociedad civil de Haití del proceso de reconstrucción que se ejecuta en ese país, tras el terremoto del 12 de enero de este año.
El sacerdote haitiano Lazard Wismith y su compatriota Colette Lespinasse afirmaron que los organismos internacionales han excluido a la sociedad civil de Haití del proceso de reconstrucción que se ejecuta en ese país, tras el terremoto del 12 de enero de este año.
Al ofrecer sus declaraciones en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, expresaron que esas entidades trazan sus políticas al margen de las reales necesidades del pueblo haitiano.
Wismith explicó que, aunque esas entidades desempeñaron un buen papel en el período de emergencia, con el paso de los meses ha quedado evidenciada la exclusión de los haitianos de la toma de decisiones.
“Las Ong extranjeras se quedan en el aeropuerto, todas las decisiones se toman ahí en la sede de las Naciones Unidas, se habla en inglés, sin los haitianos, y algunas veces nosotros hacemos el esfuerzo para participar pero ellos no conocen la realidad haitiana, no hablan francés ni creole”.
A esa situación añadió la falta de un plan gubernamental para canalizar las ayudas y para liderar todo ese proceso.
Fórmulas prefabricadas. Lespinasse dijo que las soluciones a la problemática haitiana, tras el terremoto, no pueden ser prefabricadas ni deben buscarse fuera de la realidad haitiana.
Expresó que diversas entidades campesinas, económicas y sociales han presentado sus ideas para la reconstrucción del país, pero que estas no han sido escuchadas en los encuentros que se han hecho en favor de Haití.
“Tienen que poner a la población haitiana dentro de las decisiones; no se puede construir el país sin el pueblo haitiano. Tenemos un proceso de exclusión desde hace más de 200 años y en esta etapa eso se está fortaleciendo”.
Lespinasse favoreció además que, en esta coyuntura, se privilegie el fortalecimiento del Estado haitiano para garantizar la gobernabilidad.
Los daños del terremoto. El 12 de enero marcó a la población haitiana, no solamente por el peso de la tragedia, más de 300,000 personas perdieron la vida, sino por los efectos nocivos a la economía, pues también quedó destruido el aparato productivo.
Al unirse la comunidad internacional en favor de Haití se hicieron decenas de promesas, se anunciaron ayudas multimillonarias, pero la mayoría de ellas se han quedado en los titulares de los diarios.
En ese sentido, Lespinasse dijo que las promesas que se hicieron en Nueva York el 31 de marzo pasado, en una cumbre en favor de Haití, hasta ahora no se han cumplido, y eso deja al pueblo haitiano en una situación de desesperanza.
“La situación económica es difícil; no hay empleos, muchas empresas que han perdido su capital todavía no han podido abrir, y a nivel social la población sigue viviendo en las carpas, en un momento en que tenemos temporada de huracanes, y todavía no se sabe cuánto tiempo van a estar ahí.
“El pueblo haitiano está haciendo todo el esfuerzo por sobrevivir, pero el Gobierno no demuestra mucha capacidad para actuar”, dijo Lespinasse.
¿Y las ayudas dónde están? Una de las críticas que surgen en el contexto de la crisis haitiana es que, a pesar de que ha fluido mucha ayuda en dinero y especies, estas no llegan a cientos de haitianos.
Lespinasse planteó que “aunque muchas instituciones del Estado haitiano han sufrido o fueron destruidas siguen existiendo, pero es verdad que falta liderazgo para coordinar la ayuda; eso es un gran problema”.
Una nación fuerte. Pierre Jorès Merat, economista e investigador de la Universidad de Haití, planteó que sus compatriotas han demostrado una extraordinaria fortaleza para seguir adelante, pese a las adversidades.
Explicó que los días posteriores al terremoto se decía que en seis meses habría una catástrofe sanitaria, “pero eso no ocurrió”.
Sin embargo, destacó que las ayudas entregadas al pueblo haitiano están matando a los pequeños productores agrícolas, quienes no encuentran mercado para sus productos.
“Después de dos meses se gastaron casi dos mil millones de dólares, y todos esos gastos se hacen comprando productos externos pero no se compran los productos locales, y eso le hace un gran daño a los pequeños productores”, Lespinasse.

Los haitianos integrados tras el sismo
El sacerdote Mario Serrano, director del Centro Bonó, explicó que la población haitiana se integró de forma activa y organizada al proceso de cooperación que se desarrolló tras el terremoto del 12 de enero de este año.
Al explicar que esa estructura se organizó espontáneamente dijo que ahí no estuvo presente ninguna organización internacional.
“El liderazgo de base se organizó inmediatamente, eso fue lo que encontró la plataforma dominicana de ayuda a Haití.
“El gran problema surgía cuando íbamos a los clusters de los organismos internacionales, porque no había la posibilidad de que un grupo comunitario haitiano pudiera entrar, nosotros pasábamos porque teníamos identificación extranjera”, dijo el padre Serrano.
Lamentablemente eso no lo podía hacer una organización de base haitiana, no podían entrar a esos corredores de las Naciones Unidas donde solamente habían expertos en terremotos y de otras especialidades, explicó Serrano.
De acuerdo con sus relatos, después de un mes apareció una experta que le decía a los organismos internacionales que había que incorporar al liderazgo local en la entrega de las ayudas.
“Eso ocurrió después de un mes, cuando ahí fue que debió iniciar todo. Pero es lo que hacen en general nuestros estados, eso es lo que hace el presidente Leonel Fernández, que no toman en cuenta la organización ciudadana para realizar determinados procesos”.
Es admirable que en medio de las calamidades, de la falta de agua, de alimentos, de higiene, la gente no se ha tirado a las calles, expresó Serrano al destacar que eso se debe a que los liderazgos locales han organizado la vida de los campamentos, con todo y sus dificultades.
http://www.hoy.com.do/encuentro/2010/7/29/335815/Sociedad-civil-haitiana-se-siente-relegada

FIDA anuncia préstamos de 48,5 millones de dólares para Republica Dominicana y Haití

Roma, (EFE).- El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) anunció hoy una serie de subsidios y préstamos por un valor de 48,5 millones de dólares para crear empleos y consolidar la seguridad alimentaria en Haití y para proveer de mecanismos para el desarrollo rural de la República Dominicana. En un comunicado de prensa divulgado este jueves en Roma, el FIDA explica que, de ese dinero, 28 millones de dólares irán destinados a proyectos en República Dominicana, mientras que los 20,5 millones de dólares restantes son para iniciativas que tendrán lugar en el país vecino, Haití.
El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola asegura que esta nueva financiación para República Dominicana "señala un compromiso y cooperación renovado entre el país caribeño y la agencia de Naciones Unidas dedicada a erradicar la pobreza rural", cooperación que se viene desarrollando desde hace treinta años.
Los préstamos nuevos serán utilizados para el Proyecto para las Organizaciones Económicas en la Zona Fronteriza, en once provincias del oeste de República Dominicana, y para el Proyecto de Desarrollo Económico en el Centro y Este, que pretende llegar a otras zonas del país caribeño.
El proyecto fronterizo pretende llevar recursos a los campesinos que cultivan café y bananas orgánicas de alta calidad para que puedan llevarlos de modo eficaz al mercado, mientras que el ideado para el resto del país pretende trabajar en la cooperación con el sector privado para mejorar el acceso de los campesinos al mercado nacional e internacional.
En Haití, los 20,5 millones de dólares del FIDA se repartirán entre dos proyectos: 18 millones para un proyecto actualmente en diseño y 2,5 millones para una iniciativa de creación de puestos de trabajo e irrigación.
"El Fondo está revisando su estrategia para los próximos cinco años y alineándola con los planes del gobierno haitiano. El plan del FIDA incluye programas que mejorarán el acceso a créditos, mercados, herramientas y capacitación", reza la nota.
En su reunión de abril pasado, la Junta Ejecutiva del FIDA aprobó un paquete para aliviar la deuda haitiana, tras el devastador terremoto que asoló el país el 12 de enero de este año.
"Reaccionamos de forma rápida al desastre con un programa de alivio de la deuda y con nuestro proyecto de riego y creación de empleo recientemente aprobado, pero la escala de este desastre requiere un plan que vaya más allá", comenta en la nota Kanayo F. Nwanze, presidente del FIDA.
"Yo imagino un país donde los campesinos puedan enviar a sus niños a la escuela y tener acceso a técnicas de cosecha avanzadas que aseguren comida en la mesa cuando los niños regresen a casa, un lugar donde los campesinos puedan transformar sus operaciones en verdaderos negocios, un lugar donde el hambre y la inseguridad sean cosas del pasado", agrega.
Nwanze visitará la República Dominicana y Haití la próxima semana para evaluar, entre otras cosas, los desafíos a los que se enfrenta la gente del campo en los dos países caribeños.
En República Dominicana, Nwanze se reunirá, entre otros, con el presidente dominicano, Leonel Fernández, para trazar un plan sobre la nueva financiación del FIDA y para abordar la situación actual de la industria agropecuaria del país.
Después, el presidente del FIDA viajará a Haití, donde se reunirá con el primer ministro, Jean-Max Bellerive, y con los titulares de Agricultura, Joanas Gué, y de Economía y Finanzas, Ronald Baudin, para evaluar el impacto del terremoto de enero. EFE
http://www.hoy.com.do/el-pais/2010/7/29/335854/FIDA-anuncia-prestamos-de-485-millones-de-dolares-para-RD-y-Haiti

Desconocidos matan haitiano a tiros

Investigadores policiales persiguen de manera activa a varios desconocidos que mataron ayer a balazos a un haitiano al que atacaron por motivos ignorados cuando se encontraba parado en la rotonda del sector Cuesta Brava, de Arroyo Hondo, en esta capital. La Policía dijo que el extranjero Joseph Antoine, de 35 años, fue muerto a causa de heridas de bala en distintas partes del cuerpo, ocasionadas por varios desconocidos en circunstancias que son investigas. Dijo que el hecho aconteció a las 2:00 de la tarde cuando el haitiano fue interceptado por sus agresores en la calle Madame Curie, de Arroyo Hondo, donde le dispararon y huyeron.
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=207730

Leonel Fernandez viaja a Haití para reactivar comisión mixta e impulsar universidad

Santo Domingo, 28 jul (EFE).- El gobernante dominicano, Leonel Fernández, viajará el próximo sábado a Haití para asistir, junto a su homólogo haitiano, René Préval, al relanzamiento de la Comisión Mixta Bilateral e inaugurar los trabajos de construcción de una universidad, informó hoy la Presidencia. La agenda de Fernández iniciará con una entrevista privada con Préval en la comunidad de Quanaminthe, ubicada a 600 metros de la provincia dominicana de Dajabón (noroeste). Tras el encuentro, el mandatario haitiano condecorará al dominicano con la Orden Nacional Panamericana Petión y Bolívar, según el comunicado de la Presidencia. Posteriormente, los dos presidentes y funcionarios de ambos países participarán en los inicios de los trabajos de la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana, un ente de discusión de varios puntos importantes en las relaciones de ambos países.

Dicha reunión será presidida por el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, y el primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, quienes son los representantes de sus respectivos países en ese mecanismo de diálogo, agregó la fuente.
Los miembros de la Comisión definirá en el encuentro el mecanismo de funcionamiento de los trabajos de las subcomisiones técnicas y el calendario de las próximas reuniones.
Concluida dicha reunión, Fernández y Préval se trasladarán a la comunidad de La Lemonade, a 15 kilómetros de Cabo Haitiano, la segunda ciudad de Haití, para inaugurar los trabajos de construcción de la universidad que el primero se comprometió a erigir, tras el potente sismo que afectó a la vecina nación el 12 de enero. EFE
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=207789

Un herido en Haití en una nueva manifestación contra mandatario Préval

Puerto Príncipe, 28 jul (EFE).- Un manifestante resultó herido durante una protesta en el centro de Puerto Príncipe para exigir de nuevo la dimisión del presidente haitiano, René Préval, y la destitución del Consejo Electoral Provisional (CEP), encargado de organizar las elecciones del próximo 28 de noviembre. La manifestación, que fue convocada por partidos de oposición y coincidió con el 95 aniversario de la primera ocupación de Haití por parte de Estados Unidos (1915-1934), fue dispersada por medio de disparos de la Policía.

El incidente que ocasionó el herido se produjo cuando un individuo disparó contra manifestantes que atacaron con piedras el vehículo de las autoridades.
Agentes de la Policía Nacional decomisaron el arma de fuego, mientras que el ocupante del vehículo, supuestamente empleado del Ministerio del Interior, huyó.
Durante la protesta fue arrestado un candidato de la plataforma "Alternativa" a las elecciones legislativas de noviembre bajo la acusación de agresión física contra la Policía.
En la concentración participaron personalidades de plataformas políticas como el ex primer ministro de René Préval, Rosny Smarth (1996-1998), y sirvió también a la oposición para conmemorar la primera intervención militar estadounidense.
Representantes de organizaciones del movimiento social haitiano protestaron también frente a la Cancillería contra la presencia desde 2004 de las tropas de la Misión de estabilización de la ONU (Minustah).
Por su parte, decenas de miembros del partido Fanmi Lavalas, del ex presidente Jean Bertrand Aristide, se manifestaron frente a la Embajada estadounidense para exigir la salida del jefe de Estado, de la fuerza militar de las Naciones Unidas y el retorno de su líder, exiliado desde 2004 en Sudáfrica.
Los manifestantes también exigieron que Estados Unidos se niegue a contribuir a la financiación de lo que consideran unas elecciones partidarias, de las que está excluido el movimiento político de Aristide.
En otras provincias centenares de partidarios de la oposición participaron en similares marchas de protesta en localidades como Hinche (centro), Saint-Marc (Artibonite, norte) y Les Cayes (sur). EFE

HAITÍ: Países piden que ONU reconstruya

AFP, Santiago.-
Los ministros de Defensa de Chile, Argentina y Brasil propusieron ayer miércoles que las tropas de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) -cuyos ejércitos también integran-participen en la reconstrucción de ese país, golpeado por un terremoto.
Para ello, Nilda Garré (Argentina), Nelson Jobim (Brasil) y Jaime Ravinet (Chile), entregaron a sus respectivas cancillerías un pedido para que obtengan de las Naciones Unidas “la ampliación del mandato de la MINUSTAH para involucrarla en las labores de reconstrucción”, informó en Santiago el ministro Ravinet.
“Los secretarios de Estado proponen en lo inmediato ampliar el empleo de las unidades militares de ingenieros de los países de la MINUSTAH para que participen en tareas de reconstrucción de Haití”, precisó el ministerio de Defensa de Chile.
El planteamiento de Ravinet fue bien acogido por la cancillería chilena. “Existe una precaria situación en infraestructura de todo tipo, con 1,7 millones de haitianos sin vivienda”, señaló el ministerio.
http://www.listin.com.do/las-mundiales/2010/7/28/152507/Paises-piden-que-ONU-reconstruya

Siete meses después de la tragedia de Haití, madre e hija se reencuentran

Final feliz:
Marie Seignon haitiana de 26 años rompió a llorar, ayer 28 de julio de 2010, al reencontrarse con su hija en el hospital británico Chealsea and Westminster siete meses después del terremoto de Haití.

Ms Seignon había perdido la esperanza de encontrar a su hija Landina con vida, tras ser ingresada en el hospital de Puerto Príncipe con quemaduras mortales, al arder la favela en la que vivía la familia.
Landina se encontraba en cuidados intensivos cuando ocurrió el seísmo, provocando la muerte de varias enfermeras que se encontraban al cuidado de ésta. El terremoto provocó el caos, siendo imposible encontrar a su familia.
La niña fue hallada bajo los escombros y trasladada a Gran Bretaña por la organización bénefica, Facing the World, especializada en cirugía a niños con desfiguración facial.
Fue tratada por el especialista inglés David Nott, ya que el cráneo de Landina también sufrió fuertes quemaduras.
Dicha organización trabajó con un equipo de noticias de Canal 4 con el objetivo de encontrar a los familiares de la pequeña, pues todos los documentos identificativos quedaron enterrados bajo los escombros.
Finalmente y, gracias a las pruebas de ADN, Ms Seignon fue localizada hace seis semanas en Bizoton (al oeste de Haití), siendo trasladada por la organización Facing the World quien pudo arreglar todo el tema burocrático para que pudiese viajar a Gran Bretaña donde ha podido reencontrarse con su hija.
En declaraciones a Daily Telegraph, mediante un intérprete, Marie Miracle Seignon ha explicado "yo pensaba que estaba muerta, cuando la he visto ha sido asombroso. No puedo creer que esté viva. Es un momento muy feliz."
Además ha querido dar las gracias a todos aquellos que han intervenido en salvar la vida de su hija.
Cuando le preguntaron si Landina se reuniría con ella en Haití contestó: "pienso muchas cosas sobre el futuro. Quien sabe que ocurrirá".
Facing the World se hará cargo de todos los gastos, así como de reunir el dinero necesario para que la niña pueda continuar con el tratamiento.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/29/solidaridad/1280396774.html

miércoles, 28 de julio de 2010

EU asistirá Gobierno por ayuda da a Haití

El presidente de la Republica, doctor Leonel Fernández, se reunió este martes por espacio de una hora en su despacho del Palacio Nacional con el vicesecretario de Estado para Asuntos de Población, Refugiados y Migración de los Estados Unidos, Eric P.Schwartz. El funcionario estadounidense calificó de "productiva" la reunión sostenida con el mandatario dominicano, a quien calificó de gran amigo de los Estados Unidos.
Manifestó que durante el encuentro trató con Fernández asuntos relacionados a los esfuerzos que realiza el gobierno de los Estados Unidos a favor de Haití.
Schwartz comentó que la República Dominicana ha tenido un rol de liderazgo en la tarea de la reconstrucción de Haití con su esfuerzo humanitario.
El vicesecretario de Estado para Asuntos de Población, Refugiados y Migración de los Estados Unidos sostuvo que el país ha demostrado compasión en la asistencia brindada a los haitianos que han necesitado de la solidaridad luego del devastador terremoto del pasado 12 de enero.
Durante el encuentro el funcionario norteamericano reafirmó el compromiso de esa nación de manera contínua de asistir en el área de la frontera, no solamente al Estado Dominicano, sino a las instituciones privadas y ONGs dominicanas que están asistiendo en el lado haitiano.
Esta es la segunda visita de Schwartz al país en menos de cuatro meses, habiendo sido la primera visita el pasado mes de abril, ocasión en que se reunió con el presidente Fernández para personalmente agradecerle al gobierno y al pueblo de la República Dominicana el apoyo brindado a Haití tras el terremoto.
El vicesecretario de Estado en este segundo viaje da seguimiento a su primera visita y al mismo tiempo, para expresar el contínuo y sólido interés de los Estados Unidos en asuntos vinculados a los temas humanitarios y de migración.
http://www.elnacional.com.do/nacional/2010/7/27/55705/EU-asistira-Gobierno-por-ayuda-da-a-Haiti

Leonel Fernandez recibe funcionario de Migración de EEUU; tratan sobre Haití

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández se reunió este martes con el vicesecretario de Estado para Asuntos de Población, Refugiados y Migración de los Estados Unidos, Eric P. Schwartz, con quien conversó sobre la asistencia a Haití, tras el terremoto del pasado mes de enero. Al término del encuentro, que se prolongó por espacio de una hora, el funcionario estadounidense reafirmó el compromiso de su nación de manera continua de asistir en el área de la frontera, no solamente al Estado Dominicano, sino a las instituciones privadas y ONGs que están asistiendo en el lado haitiano.
Asimismo, destacó el rol de liderazgo de la República Dominicana en los esfuerzos humanitario en la reconstrucción de Haití.
“La República Dominicana ha demostrado compasión en la asistencia brindada a los haitianos, que han necesitado de esta ayuda luego del terremoto”, precisó.
Schwartz calificó el encuentro con el presidente Fernández como muy productivo, y definió al gobernante como un gran amigo de los Estados los Estados. En el encuentro también estuvo presente el encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en el país, Cristopher Lambert.
Al responder preguntas de los periodistas en el Palacio Nacional, dijo que la conversación con Fernández se mantuvo dentro del ámbito de sus funciones. Sin embargo, dijo que no trataron sobre la legislación de Migración de los Estados Unidos, ni de narcotráfico, ni lo referente a las excarcelaciones de los presos políticos en Cuba.
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=207609

Leonel Fernandez y Preval encabezarán próximo sábado trabajos Comisión Mixta

SANTO DOMINGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, ratificó este martes que el presidente Leonel Fernández y su homólogo haitiano René Preval, encabezarán el próximo sábado los trabajos de la Comisión Mixta Bilateral, en el vecino país. Informó que el mandatario dominicano viajará a territorio haitiano acompañado de varios invitados y parte del gabinete para dejar oficialmente iniciados los trabajos del mecanismo de diálogo y cooperación entre ambas naciones.

A través de una nota de prensa enviada a El Nuevo Diario, al Canciller Morales Troncoso indicó que la delegación oficial agotará una apretada agenda que abarcará todo el día, y precisó que será en la tarde cuando se llevará a cabo el acto de apertura de los trabajos de la Comisión Mixta Bilateral.
En dicha ceremonia, Morales Troncoso pronunciará las palabras centrales en su calidad de presidente de la Parte Dominicana de la Comisión.
Aseguró que la República Dominicana está lista para sentarse en la mesa de debates con su contraparte haitiana, debido a que las subcomisiones técnicas han estado trabajando desde hace varios meses en temas que son de interés para ambas naciones.
Informó que el gobierno haitiano estará representado por el Presidente René Preval y el Primer Ministro, Jean-Max Bellaliere, quienes se harán acompañar de los miembros del gabinete y otros altos funcionarios.
Recordó que el pasado viernes 23 de este mes encabezó una reunión de técnicos de Haití y República Dominicana con la finalidad de avanzar los trabajos preliminares con miras a la reunión de la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana del próximo sábado.
Morales Troncoso habló con los periodistas luego de imponer la Condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella otorgada por el gobierno dominicano al saliente cónsul general de Estados Unidos en el país, Michael Schimmel.
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=207684

Un accidente de tráfico en Haití deja 20 muertos y decenas de heridos

A 35 km de Puerto Príncipe

Efe, Puerto Príncipe
Una veintena de personas murieron y varias decenas resultaron heridas de gravedad en un accidente de tráfico ocurrido este martes al chocar dos autobuses en la carretera Nacional 2, a la altura de Léogâne (35 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe), indicó un corresponsal local.
Decenas de heridos, algunos en situación desesperada, fueron trasladados hacia el hospital de Médicos sin Fronteras (MSF) de Léogâne y también al hospital público de la ciudad de Petit-Goâve (68 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe).
El trágico suceso se produjo en la localidad de L'Acul, cuando uno de los autobuses, que iban cargados de personas y mercancías, intentó evitar un tramo de la vía muy deteriorado por el terremoto del pasado 12 de enero.
El vehículo, que circulaba a gran velocidad, chocó contra el otro autobús al no poder controlar su trayectoria.
Familiares de las víctimas acudieron conmocionados al lugar del accidente y a los hospitales para buscar información sobre la situación de sus parientes.
Cada año, accidentes de tránsito son responsables de cientos de muertos y heridos en las carreteras haitianas, muy peligrosas en algunas zonas.
http://www.elmundo.es/america/2010/07/28/noticias/1280281351.html

El Congreso de EEUU aprueba 33.000 millones de dólares para Afganistán

División en las filas demócratas

La medida se ha aprobado por 308 votos a favor y 114 en contra
Sólo 148 de los 255 legisladores demócratas ha apoyado la medida de Obama
En diciembre, Obama revisará su estrategia en Afganistán

Ricard González ; Washington

La Cámara de Representantes dio luz verde el martes por la tarde a una ley de emergencia que otorga al Pentágono los fondos necesarios para financiar la guerra de Afganistán durante los próximos meses. La votación se ha producido en plena polémica por la filtración de WikiLeaks sobre la guerra de Afganistán, y ha puesto de manifiesto la creciente oposición a la guerra entre las filas demócratas.
A pesar de que la medida se ha aprobado de forma holgada, con 308 votos a favor, y 114 en contra, la defección del ala progresista del Partido Demócrata supone todo un aviso para la Casa Blanca de cara al futuro de su estrategia en el país asiático. Y es que tan sólo 148 de los 255 legisladores demócratas ha apoyado la medida solicitada por su presidente.
Los fondos incluidos en la ley de emergencia tienen un valor total de 59.000 millones de dólares, de los que 37.000 irán destinados a la guerra de Afganistán, y en menor medida a la de Irak. Otros 13.300 millones se dedicarán a pagar compensaciones a los veteranos de la guerra de Vietnam que sufren las consecuencias de haber sido expuestos al Agente Naranja, y unos 3.000 millones son de ayuda a Haití.

Conato de rebelión
En un primer momento, y con el propósito de conseguir el apoyo del ala progresista del Partido Demócrata, la propuesta de ley incluía 23.000 millones más en gastos domésticos, la mayor parte para evitar el despido de profesores por falta de recursos. Sin embargo, el Senado redujo esas partidas, lo que estimuló que decenas de demócratas contrarios a la guerra de Afganistán votaran en contra de la Casa Blanca.
Uno de ellos fue David Obey, quien había patrocinado la primera versión de la ley. "No puedo mirar a los ojos a mis electores y decirles que esta operación hará más año a nuestros enemigos que a nosotros mismos", dijo el veterano político. "No es correcto pedir dinero prestado de la China, y despedir a agentes de policía estadounidenses para poder entrenar agentes de policía en Afganistán", protestó Jay Inslee, un legislador demócrata del estado de Washington.
Un dato revelador sobre el fuerte cambio de tendencia dentro de la filas demócratas respecto a Afganistán es que el año pasado, a pesar de que la ley para financiar la guerra ascendía a 106.000 millones de dólares, sólo 32 legisladores del partido de Obama votaron contra los deseos de la Casa Blanca.
El conato de rebelión interna debería preocupar a Obama, que el próximo mes de diciembre llevará a cabo una revisión de su estrategia en Afganistán. En teoría, el presidente tiene previsto iniciar la retirada de las tropas estadounidenses del país asiático en verano del 2011. Teniendo en cuenta que de cara a las elecciones del 2012 Obama no se puede permitir el lujo de perder el apoyo del sector más progresista del partido si quiere conservar su cargo, es bastante probable que en los próximos meses se reduzcan de forma notable las ambiciones militares estadounidenses en el avispero afgano.
http://www.elmundo.es/america/2010/07/28/estados_unidos/1280272363.html

martes, 27 de julio de 2010

Advierte peligro masiva llegada de haitianos a Republica Dominicana

27 Julio 2010 -
Ex director de Migración en la zona norte, Sabás Burgos, dice invaden a Santiago
Escrito por: Pedro Jiménez (pedrojimenez00@yahoo.com )
SANTIAGO. El ex director de Migración en la zona norte, Sabás Burgos, advirtió que es peligrosa para la estabilidad del país la masiva inmigración de haitianos indocumentados a territorio dominicano después del terremoto que afectó a Haití el 12 de enero.
Burgos dijo que antes por lo menos se hacía el allante, pero que ahora los haitianos entran y salen del país cuando les venga en ganas.
Explicó que las calles, los barrios y campos de Santiago están llenos de haitianos ilegales.
“Señores, con decirles que las marchantas que es una tradición tan nuestra han sido desplazadas por las haitianas, pero también en las calles se ven más buhoneros haitianos que dominicanos”, se quejó.
Sostuvo que en los últimos seis meses Santiago se ha convertido en otro Haití, pues se ve a niños, adolescentes y mujeres de ese país pidiendo en las calles, otras vendiendo mercancías en las calles y acumulando montones de basura y nadie hace nada.

Comerciantes al grito
El presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Santiago, Carlos Lora, denunció que la presencia masiva de haitianos pedigüeños está alejando a los turistas y afecta el comercio, ya que muchos clientes están dejando de visitar sus establecimientos porque se sienten acosados.
Lora significó que desde la costa norte y otras partes del país vienen a Santiago turistas extranjeros que son traídos en tours por operadores, pero que les han comunicado que los llevarán a otros destinos porque se sienten acosados por la gran cantidad de haitianos que pide en las calles.
Se quejó porque en reiteradas ocasiones han expuesto la situación a las autoridades de Migración en Santiago, pero que como respuesta se le dice que lamentablemente no pueden hacer nada porque las repatriaciones están suspendidas después del terremoto que afectó a Haití.



Un funcionario de Migración en la zona norte dijo que antes los haitianos cuando veían a un inspector de ese organismo corrían despavoridamente, pero que ahora se burlan de ellos.



Un inspector de Migración denunció que ha recibido amenazas e insultos de haitianos que han sido repatriados, “ hay uno deportado tres veces, que me amenazó de muerte y me dijo que este país era de ellos y que lo están recuperando”.

Migración informa apresa cuatro haitianos por tráfico y trata de personas

La Dirección General de Migración informó el apresamiento y sometimiento a la justicia de cuatro ciudadanos haitianos, dos hombres y dos mujeres, quienes son acusados de Tráfico y Trata de personas. Los detenidos fueron identificados como Fred Charles y Roma Jean Louis, quienes fueron apresados en los alrededores de la Dirección General de Migración, y quienes les daban seguimiento a Clercine Louimaire y Raymonde Gaspard, detenidas cuando trataron de salir del país con pasaportes haitianos con visas falsas. Los dos haitianos trajeron a las dos mujeres desde Haití y le confeccionaron los documentos falsos para sacarlas del país por el Aeropuerto las Américas, teniendo como contacto al nombrado Pedro Peguero, supuesto cabecilla de la Red de Tráfico de Personas.

A Fred Charles se le ocupó un pasaporte haitiano con visado falso, otro pasaporte dominicano visado, así como cuatro mil 400 pesos dominicanos 660 dólares, mientras que a Jean Louis, se les ocuparon un pasaporte haitiano, uno norteamericano y otro dominicano con visa falsa, así como celulares.
En tanto a Clerile Loumaire, al momento de su detención tenía en su poder mil 400 pesos haitiano, mientras que a Raymonde Gaspard tenía en su poder carnet de identidad de Haití, mil cientos diez dólares y un tike de vuelo.
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=207468

America Latina como ejemplo

JOAQUÍN ESTEFANÍA 25/07/2010 Mientras Europa, en una fase de estancamiento, deglute las pruebas de resistencia de su sistema financiero, y EE UU escucha atentamente las palabras de su máximo gurú, Ben Bernanke ("las expectativas económicas son inusualmente inciertas"), América Latina (AL) crece a un ritmo medio superior al 5% y crea empleo. AL como ejemplo y en rápida recuperación en medio de una crisis de proporciones poco vistas en la historia económica moderna.
Los programas de estímulo fiscales y monetarios explican en buena parte el 'milagro latinoamericano'
El mayor país de la región, Brasil, crecerá este año a tasas del 7,6%, consolidando su liderazgo dentro de los emergentes; y sólo dos países de la zona, Haití (-8,5%) y Venezuela (-3%) se contraerán, aunque por razones distintas (el primero, por las catástrofes naturales, y el último, como consecuencia de la política económica del chavismo). A pesar del terremoto, Chile aumentará su producción en un 4,3%, lo que convalida su dinamismo como una de las naciones centrales latinoamericanas. El pequeño Uruguay, que tan bien quedó en el Mundial de fútbol y que tiene el balón de oro (Forlán), crecerá al 5%.
Todos son datos del Estudio económico 2009-2010, que acaba de hacer público la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Siendo estos importantes, más lo es la valoración que hace el organismo regional de las Naciones Unidas: que la rápida recuperación ha sido en gran parte impulsada por unas políticas públicas que hay que mantener y apuntar "a la protección de los sectores más vulnerables en el marco de una estrategia más amplia que abarque no solo el área social, sino también las políticas macroeconómicas y las políticas productivas".
La puesta en marcha de políticas de estímulo fiscal y monetario, junto con una disminución de la incertidumbre, la relativa normalización de los mercados financieros de la región con un mayor acceso al crédito, así como un mayor dinamismo de la economía internacional (aunque se atisba la crisis de la deuda soberana de algunas economías europeas), son los factores que explican la recuperación de la actividad económica latinoamericana. Una AL a la que la CEPAL pone como ejemplo: su solidez macroeconómica en los años que antecedieron a la crisis internacional, el aprovechamiento de un excepcional periodo de bonanza para sanear sus cuentas públicas, reducir y mejorar el perfil de su endeudamiento y aumentar sus reservas internacionales, todo ello "permitió un mayor espacio para la aplicación de políticas públicas contracíclicas e hizo posible el inicio de la recuperación a partir de la segunda mitad de 2009".
La distribución de la renta y la riqueza, la extensión de la economía informal, la brecha digital, etcétera, siguen siendo problemas centrales de la región. Pero ninguno de ellos podría abordarse sin tasas de crecimiento como las obtenidas. Esta vez no sirve el prestigio intelectual del pesimismo, sino todo lo contrario.
http://www.elpais.com/articulo/opinion/ejemplo/elpepusocdgm/20100725elpdmgpan_7/Tes

El rapero Wyclef Jean, ¿presidente de Haití?Una fuente cercana al Gobierno asegura que presentará su candidatura

Comprometido con su país

Wyclef Jean fue miembro de 'The Fugees' hasta que comenzó en solitario
Siempre ha estado vinculado con labores humanitarias en Haití
El cantante de hip-hop Wyclef Jean anunciará su candidatura para ser presidente de Haití, según publica 'The National Post' en su edición digital.
El diario cita una información que recoge un periódico de Ottawa-Gatineau, donde se menciona que "una fuente cercana al Gobierno" de Puerto Príncipe ha confirmado que el artista está finalizando las pesquisas previas a la presentación de su candidatura, la cual ha de hacerse efectiva la semana que viene.
René Préval tendrá que ser sucedido como presidente de Haití, ya que no puede presentarse para un tercer mandato en las elecciones del 28 de noviembre.
Wyclef Jean fue miembro de The Fugees hasta que comenzó su carrera en solitario, igual que hizo la vocalista Lauryn Hill. Emigró de Haití a Nueva York y de adolescente trabajó en un Burger King, hasta que fue despedido. Jean siempre se arrepintió de haber sido expulsado de la Universidad.
Las inquietudes políticas de Jean podrían ser el reflejo del activismo de su tío, embajador de Haití en EEUU desde 2005, y portavoz de su Gobierno tras el devastador terremoto que asoló al país caribeño.
Tras la catástrofe, Wyclef Jean se ha volcado por la causa de sus compatriotas al involucrarse en la filantropía haitiana y enfocándose en labores educativas y becas para sus jóvenes compatriotas, y desde 2005 está al frente de la fundación 'Yéle Haiti'.
Según publica The National Post, el tabloide inglés Daily Mirror llevó en sus páginas este fin de semana unas declaraciones suyas en las que afirmaba que "Haití aún necesita nuestra ayuda, más que nunca. La gente de todo el mundo ha hecho muchas promesas, y nosotros queremos que todas ellas se mantengan y se cumplan. Mi mujer Claudinette y yo estamos apasionados con la idea de reconstruir Haití, hemos visto la situación con nuestros propios ojos y hemos escuchado muchos testimonios".
"La reconstrucción se ha retrasado debido a disputas de tierras, problemas burocráticos, diferencias de opinión y el retraso en la llegada de todo el dinero donado a Haití". Según el diario, también añadió que es un luchador y no soporta mantenerse callado cuando las promesas no se cumplen.
Aún así Wyclef Jean expresó este viernes que "él nunca ha anunciado a la prensa que se presentará como presidente de Haití".
http://www.elmundo.es/america/2010/07/26/noticias/1280180857.html
Comentarios:
Que alguien se lo diga por favor...
Nadie puede poner en dudas ni criticar el labor que ha venido desarrollando el rapero en favor de Haití y de los haitianos. Desde la primera vez que para recibir su grammy awards, subió envuelto en la bandera haitiana pasando por su presentación durante la clausura de la copa mundial de futbol de 2006, Wyclef nunca ha dejado de promocionar Haití en el mundo.
Nadie mas que él ha demostrado mas amor y apego a este país.
Muy contrariamente a otros artistas de origen haitiano quienes, para algunos, antes del terremoto odiaba las mas mínimas referencias de su origen haitiano, Wyclef siempre ha presentado su haitianidad como una especie de estandarte.-
Hoy en día, en Haití hemos tenido que revisar hacia abajo los requisitos para ser presidentes. Sobretodo después de haber contado con nuestros últimos presidentes constitucionales a elementos sin preparación ninguna como Jean Claude Duvalier, Jean-Bertrand Aristide et el mismo René Preval. Esto significa que cualquiera puede ser presidente. Cualquiera puede ser un mejor presidente que los tres mencionados.
O sea, a pesar de la características de Wyclef Jean, el podría ser un mejor presidente que estos últimos.- Sin embargo habrá un obstáculo mayor que va a impedir la llegada -POR AHORA - de Wyclef en la suprema magistratura del estado.
CON LA CONSTITUCION EN VIGENCIA EN HAITI ACTUALMENTE, WYCLEF NO PODRA PRESENTARSE COMO CANDIDATO POR QUE EL TIENE NACIONALIDAD AMERICANA.
Alguien cerca de él debería tener el valor suficiente de decírselo a él con palabras claras. Si nadie se lo dice poco importa el sector que respalde la idea de su candidatura...EL SE VA A QUEMAR LAS ALAS...
WYCLEF JEAN PRESIDENTE debe incluirse en un proyecto que contemple la formación de una agrupación política fuerte capaz de ganar escaños en el seno de la cámara de diputados para poder impulsar las enmiendas en la CONSTITUCION que permita que la doble nacionalidad sea reconocida y no se vea como un obstáculo a la función pública como lo es hoy en día...WYCLEF NO TE QUEMES LAS ALAS AHORA...NO TENGAS TANTA PRISA...

Defensa tratará en Barcelona a niños que necesiten tratamiento

Procedentes de zonas en conflicto.-
Europa Press, Barcelona
27/07/2010 12:37 horas
Los militares españoles desplegados en misiones internacionales trasladarán al Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat (Barcelona) a niños que requieran tratamiento médico especializado, en virtud de un convenio que ha firmado la ministra de Defensa, Carme Chacón, con el director gerente del centro sanitario, Manel del Castillo.
De este modo, Defensa se suma al 'Programa Cuida'm', una iniciativa que ha permitido atender a 120 menores en Sant Joan de Déu desde 2004 (con un coste medio de 11.300 euros), y que han permitido a pacientes de países de África y América Latina, sobre todo, curarse de las patologías cardíacas, intestinales y ortopédicas que presentaban.
El convenio firmado por Defensa tendrá vigencia hasta diciembre de 2012, y en virtud del mismo el Ejército se compromete a trasladar a España a los niños que necesiten tratamiento médico, procedentes de países donde se encuentran desplegadas las Fuerzas Armadas en misiones internacionales de paz.
Los menores viajarán acompañados de un familiar, y el Ministerio se compromete también a garantizar el regreso a su país de origen una vez se haya recibido el tratamiento médico oportuno.
En cualquier caso, el traslado se realizará en los casos puntuales que cumplan los requisitos preceptivos, y para la población local se pondrán a disposición de los 60 profesionales sanitarios de las Fuerzas Armadas desplegados el uso de tecnologías propias de la telemedicina.
Durante 2009 unos 6.500 civiles fueron atendidos por profesionales sanitarios del Ejército en Afganistán, Líbano y Bosnia-Herzegovina. En lo que va de año, y únicamente en el caso del terremoto que se produjo en Haití, los militares atendieron a 8.300 personas, entre ellas 2.000 niños.
"Los niños son una de las prioridades en cualquier estrategia de mantenimiento o fortalecimientos de la paz", ha proclamado Chacón este martes durante la firma del convenio.
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/07/27/noticias/1280226702.html

lunes, 26 de julio de 2010

'En Haití, seguimos igual que hace meses, no aguantamos más'

Joseph Lafontant, administrador apostólico de Puerto Príncipe
José Manuel Vidal, Madrid
Como administrador apostólico, monseñor Joseph Lafontant lleva unos meses el frente de la archidiócesis de Puerto Príncipe. Desde que murió su titular en el terremoto. Y asiste, casi impotente, a la agonía en la que sigue sumida su diócesis y todo Haití. Pero no se resigna y se encuentra en España. En busca de ayuda de la mano de Mensajeros de la Paz. Y aprovecha para lanzar un SOS: "Seguimos igual que hace meses, no aguantamos más". Eso sí, el prelado no pierde la esperanza y, aunque no tiene dinero para levantar los templos destruidos, asegura que "Dios no se ha ido de Haití".

Pregunta.- Monseñor, ¿cómo está Haití 7 meses después del devastador terremoto?
Respuesta.- Seguimos teniendo multitud de problemas, que, sin duda, se van a complicar todavía más con la temporada de lluvias. No se ha producido un cambio real en todo este tiempo. Seguimos casi igual que como estábamos hace meses: en la más absoluta penuria.

P.- ¿Está llegando la ayuda básica?
R.- Sí, pero lo que no se ve por ninguna parte es la reconstrucción del país, aunque el ex presidente Clinton acaba de anunciar que, a partir de ahora, los esfuerzos internacionales se dedicarán a la reconstrucción. Que sea cuanto antes, porque no aguantamos más.

P.- ¿Dios se ha olvidado o se ha ido de Haití?
R.- En absoluto. La gente sigue rezando y yendo a misa. Ahora mismo se están celebrando las fiestas patronales de muchas localidades y hay cada vez más gente en las celebraciones. Dios no se ha ido de Haití. Son los hombres los que se fueron de mi país.

P.-¿Cuál es la situación de la Iglesia católica haitiana?
R.- Una situación muy precaria. Los sacramentos se siguen administrando, pero en lugares provisionales acondicionados como templos. Porque las iglesias están prácticamente todas destruidas y no tenemos dinero para reconstruirlas.

P.- Incluida la catedral
R.- La catedral, como los demás templos, no hemos podido reconstruirla. Además, todavía no hemos decidido qué vamos a hacer con ella. El Gobierno quiere edificar un nuevo centro de la ciudad y pensamos que la catedral, como símbolo del país, debe estar junto al palacio presidencial, como hasta ahora, en el centro de la nueva ciudad. Si esto se termina cumpliendo, queremos dejar como está la parte de la catedral que no se derrumbó, para que sirva de símbolo de la tragedia. En cualquier caso, para reconstruir la destruida o construir una nueva necesitamos fondos, que no tenemos.

P.- ¿Quiénes están ayudando a la Iglesia haitiana para reconstruir sus templos?
R.- Empiezan a llegarnos ayudas de varios países del mundo. La archidiócesis de Lyón está recogiendo dinero entre sus sacerdotes para la catedral. El cardenal Maradiaga, presidente de Cáritas internationalis, también nos ha prometido ayuda. En Miami, los Caballeros de Colón están recogiendo dinero para templos. Y en algunos otros países, también.

P.- ¿Han reabierto los seminarios?
R.- Reabrimos el seminario en tiendas de campaña el pasado mes de abril. De cara al próximo curso, estamos a punto de armar tiendas especiales que compramos en Estados Unidos. Y también estamos buscando dinero, para comprar un nuevo terreno, donde poder edificar un nuevo seminario.

P.- ¿Cuántos seminaristas tienen?
R.- En estos momentos, hay 245 seminaristas.

P.- ¿Cuántos religiosos murieron en el terremoto?
R.- Murieron 17 seminaristas, 5 sacerdotes, incluido el arzobispo de Puerto Príncipe, y 17 religiosas.

P.-¿Están recibiendo ayuda de la Iglesia española?
R.- Sólo privadamente y a través de Cáritas, que está desarrollando una magnífica labor allí.

P.- ¿Y Mensajeros de la Paz?
Exactamente igual que Cáritas. Están haciendo una labor encomiable. Mensajeros de la Paz, de la mano del Padre Ángel, no se olvida de nosotros a medida que va pasando el tiempo y está haciendo todo lo posible para que España tampoco se olvide de Haití.

P.- ¿Qué le pide a los españoles?
R.- Primero, muchas oraciones. Y, después, que nos sentemos para ver las necesidades y emergencias prioritarias, que, en estos momentos, pasan por dotar de casitas a la gente y reabrir las escuelas y las parroquias.

P.- ¿Hay esperanza para Haití?
R.- Donde hay vida, hay esperanza.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/26/solidaridad/1280133276.html

II Feria de Turismo Solidario con vistas a construir una escuela con comedor infantil en HaitíLa recaudación será en beneficio de los niños en el país devastado

En la Santa Espina
Europa Press, Valladolid
Bajo el lema "Nunca decidas no hacer nada solo porque puedes hacer poca cosa. Haz lo que puedas" la pedanía de La Santa Espina (Valladolid), con la colaboración de la Diputación de Valladolid, celebra este fin de semanaa la II Feria de Turismo Solidario, con el objetivo de "conseguir la mayor financiación posible" para construir una escuela-comedor infantil en Haití y comprar alimentos básicos.
El presidente de la Institución provincial, Ramiro Ruiz Medrano, y el alcalde pedáneo de La Santa Espina, Luis Miguel Puerta, presentaron en Valladolid el programa ferial, en el que figuran el 'Rastrillo Solidario', para la venta de productos donados por personas voluntarias, empresas e instituciones, la 'Feria de Cerámica', o dos 'parrilladas', un 'bocata' y una 'discomovida', todas ellas con fines solidarios.
Además, habrá diversos talleres de concienciación, como el de Reciclaje y Medio Ambiente, actuaciones de magos y malabaristas, cuentacuentos, juegos autóctonos y un festival infantil de danza, entre otras actividades.
Tanto el presidente de la Diputación como el alcalde de La Santa Espina subrayaron la apuesta de la Feria por mezclar turismo y solidaridad. Según Ruiz Medrano, la cita "a pesar de la delicada situación" económica, es un "escaparate de la labor de las ONG y de la implicación de personas en los proyectos que allí se planteen".
Algunos ejemplos de esta labor serán asociaciones como Cruz Roja, la Hermandad de Donantes de Sangre, Intermón Oxfam, Proyecto Hombre o Unicef, que ya han confirmado su asistencia al evento.
Por su parte, Puerta destacó que la iniciativa ya ha sido "un éxito" puesto que "los propios vecinos lo demandan", al tiempo que reconoció la implicación de éstos a la hora de aportar nuevas ideas y señaló la "satisfacción" de ayudar como lo más positivo de la experiencia del pasado año.
De hecho, los 6.400 euros recaudados durante la primera edición han servido para levantar una escuela en la aldea de La Unión-Las Flores en Honduras, lo que ha permitido que la institución académica lleve el nombre de la santa Espina "en un país tan lejano", lo que representa "un orgullo para todos los habitantes del pequeño pueblo".
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/24/castillayleon/1279964815.html

lunes, 19 de julio de 2010

El 28% de la población agrícola de Haití sufre inseguridad alimentaria

Paisaje desolado en Haití tras el terremotoPaisaje desolado en Haití tras el terremoto

El terremoto destruyó el ámbito rural
El 28% de la población rural de Haití se encuentra en situación de inseguridad alimentaria, en un país que tiene potencial agrícola, pero en el que faltan medios que lo apoyen, aseguró el coordinador de Emergencias de la FAO, Yon Fernández Larrinoa.
El representante del organismo de Naciones Unidas hizo estas afirmaciones durante su intervención en el transcurso de la Conferencia Europea para la Reconstrucción y Estabilización de Haití, que desde el pasado viernes 16 de julio se celebra en Lugo.
Larrinoa hizo hincapié en que tras el desastre del terremoto del 12 de enero, la pobreza está impulsando a muchos haitianos a tomar "decisiones extremas" en un país "eminentemente rural", donde el 60% de la población se dedica a la agricultura, pero este sector tan sólo genera el 25% del PIB del país y el 80% practica una agricultura de subsistencia.
Recordó que el terremoto destruyó en el ámbito rural casas, canales de riego e infraestructuras, y que se perdieron aperos y reservas de semillas.
El representante de la FAO resaltó la necesidad de coordinación que tiene el país, tras haber constatado que no se recuerda "ninguna otra emergencia con tal número de organizaciones no gubernamentales que intentan ayudar".
Además, destacó el apoyo que está recibiendo Haití, especialmente de países como Brasil y España y, aseguró que el país no se desarrollará "hasta que no haya suficiente inversión en el campo".
Por otra parte, la directora general de Emergencias del Ministerio de Asuntos Exteriores, Eugenia Martín, trasladó el compromiso de trabajar "hasta que el pueblo haitiano consiga el desarrollo y bienestar que se merece".
En la jornada de clausura también intervino el director general de Relaciones Exteriores de la Xunta de Galicia, Jesús Gamallo, quien aseguró que la Xunta tiene como "prioritaria" la cooperación con Haití.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/19/solidaridad/1279547847.html