ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 3 de noviembre de 2008

Un juez de instrucción libera a alexis Santos

Las autoridades judiciales de Petit Goâve, liberaron Santos Alexis el alcalde de Léogane, , viernes pasado. Acusado por falsificaciones, señor Santos y su contable fueron puestos en libertad por el juez de instrucción encargado del expediente. Ninguna manifestación se registró cuando el alcalde regresó a su domicilio viernes después del mediodía.
Varios alcaldes entre ellos Jean Yves Jason y Edwin Zenny habían pedido a las autoridades respetar los derechos de los alcaldes acusados. Según el alcalde Jason, los casos de inculpación permiten analizar las relaciones entre el poder central y las autoridades locales. “Tenemos un mandato y debemos dar cuenta a la población”, ha dicho abogando de nuevo por la descentralización.
El alcalde de Port-au-Prince espera que la asociación de alcaldes defienda la causa de los elegidos encarcelados. “Si alguien es inocente, deben liberarlo”, añade el. Esta opinión es compartida por el alcalde de Jacmel, Edwin Zenny, que se pronuncia a favor de la aprobación de medidas cautelares contra los alcaldes en lugar de el encarcelamiento.
“Es necesario un mínimo de respeto para las autoridades locales”, lanza él.
El alcalde de Léogane, Santos Alexis, acusado de desviar más de 20 millones de gourdes (520.812 dólares ) fue detenido, el lunes 21 de octubre a Malpasse, no lejos de la línea fronteriza. Algunos policías de la Dirección Central detuvieron a santos Alexis, acompañado del administrador del ayuntamiento, de la Policía Judicaire (DCPJ) mientras que se encontraba a bordo de un autobús de transporte en común.
http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=14278
HCyN comenta: He aquí el final de un expediente de alegación de corrupción bien de casa. Hay acusación de malversación de fondo(más de 500.000 dólares!). Se detuvo al alcalde. Un juez de instrucción lo suelta. ¿Es inocente o se benefició de algunos favores debidos a su rango político?
Permanecer sobre el hilo de la navaja después de tal hecho no vuelve a darle credibilidad al primer ciudadano de la ciudad. Millones de haitianos ya elaboraron un veredicto. Un veredicto que seguramente no corresponde a la verdad. Pero no se les deja ninguna elección cuando esta clase de expediente se trata con esta ligereza aparente.
Es necesario tener en cuenta la posición ambigua de los colegas del Sr. Alexis que lejos reclamar que una verdadera luz se haga sobre el expediente, reclaman el respeto para las autoridades locales quienes quieren dejar creer que un elegido recibe un mandato que es sinónimo de licencia e impunidad.
No es seguramente con esta clase de actitud sospechosa que se va a votar por la descentralización que significaría entre una banda de yo-no-sé- que los caudales públicos.
Se recuerda por fin que en este expediente se citó mucho el nombre de un potente diputado. ¿Qué tal de él?
El observatorio de HRV sobre la corrupción firme con la liberación de Sr. Alexis, Alcalde de Léogane. Nos permitimos a pesar de todo hacer un “enlazado-pie” a este gran principio de ley que es la famosa presunción de inocencia. Si se niega a ser tratado de tonto o de ingenuo en Haití valga mejor cambiar la ley y aplicar la presunción de Culpabilidad: Culpable hasta la prueba de lo contrario…

No hay comentarios: