ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Asociaciones de inmigrantes reclaman revocación resolución JCE

11/19/2008
SANTO DOMINGO.- La Mesa Nacional para las Migraciones solicitó ayer, al conmemorarse el Día del Emigrante, la revocación de la Resolución número doce de ese organismo que establece la suspensión provisional de la expedición de actas del estado civil viciadas o instrumentadas de manera irregular.
Explica que su solicitud se debe al carácter discriminatorio de la resolución contra ciudadanos dominicanos de ascendencia haitiana en el país y porque “es contraria al principio de no retroactividad de la ley, dejando a cientos de ciudadanos sin documentos de identidad, dañando su presente y comprometiendo su futuro e incrementando el número de personas apátridas en el país y la región”.
Asimismo, piden el desarrollo de programas de regularización y acceso a los documentos de identidad como cédulas de identidad, pasaportes y gestión de otros documentos en condiciones más flexibles.
Demanda del Estado la reorientación de su política migratoria y de seguridad, para que identifique opciones de regularización migratoria en el marco de los derechos humanos.
Los miembros de la MNM-RD son Asociación de Inmigrantes y Dominico-Haitianos (ASOIMDOHA), La Mesa para las Migraciones considera que la vinculación de la migración con la seguridad nacional afecta los derechos humanos, los derechos laborales y la propia seguridad de la población migrante, solicitantes de asilo y refugiados, sobre todo en lo que se refiere al principio de unidad familiar.
“La realización de redadas para la identificación de población migrante en condiciones de irregularidad, para su posterior deportación, violenta la dignidad de las personas y el debido proceso como aconteció en los casos de Neyba y Guayubín el pasado mes de octubre.
Se opone de manera enérgica a la Resolución 12 y su instructivo de la Junta Central Electoral (JCE) por su carácter discriminatorio contra ciudadanos dominicanos de ascendencia haitiana en el país y porque es contraria al principio de no retroactividad de la ley, dejando a cientos de ciudadanos sin documentos de identidad.
Asociación Pro- Desarrollo de la Mujer y Medio Ambiente, Inc. (APRODEMA), Centro Cultural Dominico-Haitiano (CCDH), Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Fundación Étnica Integral (FEI), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO-RD, Instituto de Derechos Humanos de Santo Domingo (IDHSD) e Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación (IEPC).
También están el Movimiento Socio Cultural para los Trabajadores Haitianos (MOSCTHA)
Pastoral de la Movilidad Humana (PMH), Plataforma Interamericana de Derechos Humanos (PIDH), Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (SJRM)
Solidaridad Fronteriza (SFD), Unión de Inmigrantes Haitianos en República Dominicana (UNIHRD), Catholic Relief Services (CRS), Centro de Desarrollo Humano de Dominicanos y Haitianos (CEDEHDHA), PLAN República Dominicana, Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Organización para el Desarrollo de las Mujeres Inmigrantes Haitianas y sus Familiares (ODEMIHF), Centro Social y Cultural de Desarrollo Dominico-Haitiano, Inc. (CESCUDHA), Asociación de la Comunidad Migrante Dominico Haitiana (ACMDH).

http://www.listindiario.com/app/article.aspx?id=81580
HCyN comenta: ¿Y para que tanto más de lo mismo?
ME puse a contar el número de asociaciones y agrupaciones que trabajan para los migrantes haitianos y perdí la cuenta. Y estoy casi seguro que hay otras agrupaciones y entidades que no participaron en esta mesa de los migrantes.
Eso significa que no es tan malo trabajar en favor de los migrantes haitianos. Lo que sobresale siempre es que la situación de los haitianos ni cambia ni varia a pesar de todo este populacho defendiendo los intereses de ellos.
Alguien debe estar sacando provecho de la situación y seguro que no se trata de haitianos.

No hay comentarios: