ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

sábado, 1 de noviembre de 2008

VICEPRESIDENTE ANUNCIA : Someterán a la justicia responsables de las muertes de dos haitianos

Ramón Urbaez - 11/1/2008
SANTO DOMINGO
.- El Gobierno condenó los ataques contra haitianos en Neiba y Guayubín, y anunció que los responsables de las muertes de dos haitianos y de las heridas de unos quince serán sometidos a la justicia por las autoridades correspondientes.
"El gobierno dominicano garantiza la seguridad e integridad física de los extranjeros que se encuentren en su territorio, conforme a la Declaración de los Derechos Humanos y las leyes del país", dijo el vicepresidente Rafael Alburquerque, quien habló anoche a nombre del Gobierno.
Alburquerque, quien representa al Gobierno durante la ausencia del presidente Leonel Fernández, lamentó los hechos violentos en que murieron dos haitianos y fueron heridos otros e incendiadas sus viviendas en Guayubín, de Monte Cristi, y Neiba, de Bahoruco, y dijo que las autoridades harán todo lo posible para que estos hechos no se repitan.
El ejecutivo señaló que los incidentes que se han registrados entre haitianos y dominicanos no entorpecerán ni empañarán las buenas relaciones que hay entre los gobiernos de República Dominicana y Haití, y que ambos reconocen que hay situaciones difíciles de controlar en momentos determinados.
"Debo decir que como Gobierno y autoridad, nosotros condenamos cualquier acto de barbarie que pueda perjudicar a un ser humano, independientemente de su nacionalidad. Nadie debe hacerse justicia por sus propias manos porque para esos están las instituciones y las entidades del Poder Judicial".
Entrevistado en su despacho del Palacio Nacional por LISTÍN DIARIO, Alburquerque sostuvo que "estos atropellos y quemas de casas son actos que de ninguna manera podemos aceptar ni tolerar en un país como la República Dominicana". Añadió que las autoridades ofrecerán siempre la protección para que se evite en lo adelante estos actos y se condenen a los autores de los mismos.
Apuntó que "nosotros tenemos muy buenos vínculos y relaciones con Haití, hay una comunicación fluida entre el presidente René Preval y el presidente Fernández, siempre hay una comunicación y estos incidentes estamos seguros no empañarán las relaciones armoniosas que mantenemos los dos gobiernos.
En el municipio de Guayubín, Monte Cristi, un grupo de haitianos mató al anciano dominicano Albiciades Jiménez, de 80 años, lo que provocó protestas y el incendio de decenas de viviendas de los extranjeros, mientras que en Neiba fallecieron el haitiano nacionalizado dominicano Solano Méndez Pérez y el montoconchista Julio César Díaz Pérez. En los enfrentamientos más de una decenas de haitianos y dominicanos han resultados heridos de bala y machetazos.
En Neiba, las autoridades optaron por llevar hasta la frontera con Haití a más de 400 haitianos que pidieron protección de las autoridades militares y policiales de esa zona del suroeste, y pidieron que les deportaran por temor a las agresiones.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=79418

No hay comentarios: