ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 27 de noviembre de 2008

Cientos de mujeres dominicanas y haitianas marchas en contra de la violencia

Denuncian padres violan a sus hijas
DAJABON, 27 de Noviembre 2008.- Cientos de mujeres dominicanas y haitianas, acompañadas de hombres, marcharon por las calles de Dajabón en repudio a la violencia de género. Las mujeres haitianas denunciaron que son víctimas de abusos por parte de sus esposos, ya que reciben golpes bajos los efectos de los celos y que muchos de los padres violan sexualmente a sus propios hijas y no son condenados por las autoridades judiciales.
Reclaman a las autoridades medidas que contribuyan a reducir las cifras de agresiones y feminicidios que se registran en contra de las mujeres cada año en la República Dominicana y en Haití.
“En mi país, dijo una haitiana, hay hombres que porque son parejas se creen que las mujeres son de su propiedad, por lo cual la dan mucho golpes, las matas y la tratan como un objeto cualquiera”.
Afirman que las muertes pasionales va en aumento en Haití a causa del concepto de que los hombres allí se consideran que la mujer “es un objeto, que la cultura machista se encarga de difundir y recrear en la sociedad”.
Las participantes deploran la violencia que hay en su país y la cantidad de mujeres que son maltratada por sus parejas.
“Mire en mi país, especialmente en Juana Méndez, se producen violaciones sexuales de hijas por parte de sus padres” narró la extranjera.
Explicó que entre las madres en Juana Méndez, hay preocupación por esas situaciones que se viene produciendo.
Las organizaciones de mujeres entregaron un documento a los representantes al fiscal de Juana Méndez, con una lista de mujeres que han sido maltratada por sus esposos.
Hacen mención de los casos de agresiones, violaciones sexuales, asesinatos pasionales y la trata de mujeres para el ejercicio de la prostitución, tanto en Haití como en la República Dominicana.
Durante la marcha, llevaban pancartas alusivas a sus demandas, con motivo de ser el día 25 de Noviembre como el Día de la No Violencia contemplado en la Constitución de la República Dominicana.
Las mujeres participantes en la caminata, pertenecen a organizaciones de las ciduades de Dajabón y Juana Méndez, República Dominicana y Haití.
El psicólogo familiar, Puro Blanco, exhortó a las autoridades disponer d elas medidas que pongan freno al dolor que produce en el hogar el maltrato, que puede ser verbal y emocional que daña el corazón y que el maltrato físico que erosiona los cuerpos en las familias y los sentimientos morales.
La caminata partió desde la Gobernación Provincial de Dajabón, recorriendo la calle Presidente Henríquez, pasando por la frontera hasta llegar a la cancha principal de Juana Méndez, para luego en el otro lado de la frontera oficial una misa a cargo de los sacerdotes Guillermo Perdomo y Regino Martínez, a la cual asistieron cientos de haitianos.
Los sacerdotes deploraron las situaciones violentas por las cuales atraviesan las mujeres dominicanas y las haitianas, implorando a Dios para que las mismas sean superadas a través del amor al prójimo y a sus semejantes.
Abogaron durante su homilía por la comprensión en la familia y la solidaridad en las parejas como medio necesario en la construcción de una sociedad de justicia y equidad.
Por un acuerdo entre las organizaciones sociales que trabajan el área de género y, de mujeres, los 8 de marzo es celebrado en Dajabón y los 25 de noviembre en Juana Méndez, Haití.
Altagracia Tapia, de Solidaridad Fronteriza explicó que un diseño gráfico expuesto durante la actividad manifiesta la cantidad de 105 mujeres asesinadas por sus parejas en lo que va del año 2008 en La República Dominicana.
Mientras que la encargada de género de Solidarite Fwontalyè, Huguet, mostró a su vez la preocupación por el aumento de la trata y la violencia contra la mujer en esa nación hermana.
A 21 años:
En un encuentro de organizaciones de mujeres, celebrado en Colombia, un 25 de noviembre de 1987, fue propuesto y luego adoptado éste día como de la no violencia contra mujer por la Organización de las Naciones Unidas -ONU.
Allí recordaron los asesinatos de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, nativa de la comunidad Ojo de Agua, de Salcedo, hace 48 años, por disposición del presidente de entonces, el dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina.
Autor: MARCELO PERALTA
http://www2.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=130331

No hay comentarios: