ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Soldado dominicano mata a un inmigrante haitiano en la frontera

Ricardo Santana y Willian Estévez - 11/5/2008
DAJABÓN.- Un haitiano murió al sufrir una herida de bala que se la infirió un soldado del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), en un confuso incidente ocurrido en el lado izquierdo de las oficinas de Aduanas en Dajabón.
La víctima fue identificada como Judelin Jean, de 18 años de edad, mientas que el militar homicida es Martire Pérez Rosó, quien se encuentra detenido para fines de investigación.
El hecho ha causado mucha indignación en Haití, lo que ha provocado que la seguridad en la frontera haya sido aumentada tanto del lado dominicano como haitiano.
El jefe del Cesfront en Dajabón, coronel Pedro Abreu dijo que el soldado fronterizo actuó en defensa propia, ya que el occiso aparentemente en estado ebrio trató de despojarlo de su arma de reglamento.
No obstante, aclaró que pese a ello el militar que pertenece a la Marina de Guerra está bajo arresto para fines de investigación. Indicó que el haitiano le desgarró el chamaco al soldado.
De su lado, el cónsul haitiano en Dajabón, Jean Batiste Bien-Aimé, dijo que la muerte del haitiano ha causado mucha indignación en su país.
Asimismo pidió a las autoridades dominicanas para que eviten estos hechos que están ocurriendo en la frontera en contra de ciudadanos haitianos, “porque son muchos unos detrás de otros y la población está hastiada, no aguanta más”.
El diplomático manifestó que tiene informes de que el haitiano muerto cobraba dinero a los contrabandistas de mercancías y traficantes de personas indocumentadas y luego se lo repartía con los militares que custodian la frontera.
Batiste Bien Aimé dijo que ha recibido confidencias de que el soldado mató a su compatriota descontento porque éste supuestamente se había quedado con un dinero que había cobrado a contrabandistas de mercancías y traficantes de haitianos indocumentados.
Sin embargo, aclaró que ese hecho y otros que han sucedido, no afectan las relaciones entre los dos países, pero insiste que deben investigarse.
El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) y el Ejército Nacional redoblaron la vigilancia en la frontera y comenzaron a tomar medidas preventivas, al igual que las autoridades haitianas.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=80081

No hay comentarios: