ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 28 de noviembre de 2008

Interpelación por el Senado del Ministro de Hacienda

Los Senadores de “Lespwa” en el centro de esta ofensiva encaminada a castigar el fracaso de la “política económica neoliberal” de Daniel Dorsainvil
Jueves 27 de noviembre de 2008, Radio Kiskeya
El Senado haitiano decidió jueves, por iniciativa de los legisladores de la plataforma en el poder Lespwa, desafiar al Ministro de Economía y Hacienda, Daniel Dorsainvil, acusado “haber acumulado tres años de fracaso” en materia de político económico.
En su argumentación presentada delante de la asamblea, en una sesión con una carta muy copiosa, los Senadores interpeladores Jean Hector Anacacis (Lespwa/Oeste) y Joseph Pierre-Louis (OPL/Nippes, suroeste) lo responsabilizaron del estancamiento de la economía nacional y la decadencia del sector agrícola cuya reactivación depende de las medidas incitativas que se adoptarán en favor de los pequeños productores.
Una vez introducida, la solicitud de interpelación obtuvo el apoyo de cuatro otros Senadores de “Lespwa” y aliados Wilbert Jacques, Céméphise Gilles, Nenel Cassis y Yvon Bissereth. Aprobando la admisibilidad de esta iniciativa, la oficina del Gran cuerpo presidido por Kelly Bastien (Lespwa) debería fijar rápidamente una fecha para la celebración de la sesión de interpelación.
Estos últimos días, Jean Hector Anacacis, había levantado la voz contra la acción del titular de las finanzas girado, dice él , esencialmente hacia una visión neoliberal de la economía y una voluntad inquebrantable de hacer de Haití uno de los mejores alumnos del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.
El parlamentario consideró que tal política que reflejará los dictados de las instituciones financieras internacionales no permitirá al Gobierno mejorar la suerte de los estratos sociales más desfavorecidos.
En septiembre de 2007, se había desafiado y cancelado el Ministro de Cultura del Gobierno Préval/Alexis, Daniel Elie, por la Cámara de Diputados. Descontentos de la organización del carnaval circunscrita a las principales ciudades del país, los legisladores habían adoptado la moción de censura por una mayoría aplastante. spp/Radio Kiskeya
http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article5454
Esta noticia me inspira tres comentarios:
1. Hay que notar que los senadores interpeladotes forman parte de la plataforma “LESPWA” creada para soportar la candidatura de Rene Preval, actual presidente de Haití. Esto significa que estos senadores no forman parte de la oposición. EL ministro de Hacienda Daniel Dorsainvil es uno de los ministros que el presidente Preval escogió y recondujo a pesar de haber formado parte del gobierno cancelado de Jacques Edouard Alexis. Esto significa que en torno al presidente de la republica no hay consenso sobre la política económica.
2. Jean Hector Anacacis tiene razón en decir que el gobierno haitiano con su política económica financiera y monetaria se preocupa más en ser buen alumno que de darle cara a los problemas de la nación. El mes de Abril pasado, unos días antes de los supuestos y mal llamados motines del hambre, unos funcionarios del Banco Mundial había entregado un satisfecit al gobierno haitiano por la buena política económica aplicada entonces. Con cierta perversidad en el lenguaje siempre se refería a la macroeconomía.
3. Es normal que los senadores y los disputados utilicen sus prerrogativas constitucionales como censores de la política de los diferentes miembros del gobierno. Pero se sabe que nuestros senadores no son todos santos. En este caso la Constitución de 1987 no prevé ningún mecanismo para evaluar el trabajo de ellos. Se sabe que las actuales y pasadas legislaturas fueron citadas en diferentes escándalos y sobretodo en comportamientos indignos del rango que se debe tener en tales cargos. Así, los diputados y senadores se convierten en unos todo-poderosos que pueden violar las leyes e incumplir con sus responsabilidades para las cuales reciben el dinero de los contribuyentes. ¡En un país con características propias como el nuestro esto es un error mayúsculo!

No hay comentarios: