ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

sábado, 1 de noviembre de 2008

LOS HAITIANOS DE GAYUBIN...PERSONA NON GRATA

Comunidades reclaman la salida haitianos Guayubín
DAN PLAZO HASTA HOY
Pedro Jiménez - 11/1/2008
GUAYUBÍN, Monte Cristi.- Los moradores de Juan Gómez y de La Mina del Campamento, de este municipio, dieron un plazo hasta hoy sábado a los haitianos que todavía residen en esas localidades para que las abandonen, mientras que en Dajabón fue apresado un haitiano vinculado a la muerte de un dominicano y de varios compatriotas suyos en la comunidad Palo Blanco.
Mientras que el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, y el director general de Migración, mayor general Aníbal Sanz Jiminián estuvieron ayer de visita en la provincia Dajabón donde se reunieron con autoridades civiles, militares y haitianas, a fin de buscarle una solución al conflicto entre haitianos y dominicanos.
El plazo fue otorgado por los residentes en las citadas comunidades luego de que incendiaran unas 26 viviendas de extranjeros en represalia por la muerte a palos del anciano Alcibíades Jiménez, de 80 años, a manos de un haitiano para despojarlo de una suma de dinero.
Ayer, los familiares, amigos y vecinos del anciano fallecido reiteraron su advertencia de que no permitirán que los haitianos continúen viviendo en esas comunidades, porque de lo contrario serán enfrentados.
Con relación al incendio de las casi treinta casitas donde residían familias haitianas, fueron apresadas seis personas, incluyendo al alcalde de Juan Gómez, Bolívar Gómez (Bobotón), quien sufrió un infarto cardíaco y está interno en un centro asistencial de Mao.
Asimismo, miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) apresaron en la comunidad de La Vigía al haitiano José Paúl, de 46 años de edad, a quien se vincula a la muerte a hachazos del dominicano Aquilino Núñez (Negro), en Palo Blanco, de Dajabón, así como de otros compatriotas.
Los miembros del Cesfront lo condujeron de inmediato al destacamento policial de la ciudad de Dajabón, donde todavía permanece detenido para ser sometido a la justicia.
Haitiano confiesa

En sus declaraciones el haitiano negó que hubiera participado en el asesinato del señor Aquilino Núñez (Negro), pero confesó haber dado muerte a dos compatriotas suyos en su país. El detenido está siendo investigado sobre la muerte de estas personas y de otras en las que supuestamente había participado.
El haitiano confesó además, que muy cerca de la vivienda donde temporalmente vivía en Palo Blanco, se encontraba enterrado otro haitiano, cuyo cadáver fue rescatado en el día de ayer por las autoridades del Ministerio Público y del departamento de Homicidios del destacamento de la Policía de Dajabón.
Los familiares del señor Núñez reclamaron que se haga justicia en contra del haitiano Paúl y de las demás personas que participaron en la trágica muerte.
Hay control

De su lado, la Dirección Regional de Migración aseguró que tiene controlados los conflictos violentos ocurridos entre haitianos y dominicanos en Guayubin, donde hay tensión por la ira de los criollos ante la muerte de un agricultor por parte de un haitiano en Juan Gómez.
Juan Isidro Pérez, director de Migración para la Región Norte, dijo que fuerzas conjuntas de Migración y el Ejército Nacional acudieron a Guayubín y ordenaron la salida de los haitianos de la comunidad Juan Gómez para evitar mayores conflictos.


http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=79505
Acuerdan poner fin enfrentamientos entre dominicanos y haitianos en Guayubín


Autor: MILAGROS SÁNCHEZ
El jefe de la Policía Nacional, el director de Migración y residentes en la comunidad de Juan Gómez, provincia Montecristi sostuvieron este viernes un encuentro en el que acordaron poner fin al conflicto que mantiene enfrentados desde hace varios días a dominicanos y haitianos, en esa zona.
Asimismo, se acordó carnetizar a los haitianos que laboran en plantaciones agrícolas, de Montecristi.
En el encuentro el jefe de la Policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, solicitó a los residentes en la comunidad de Juan Gómez, municipio Guayubín bajar la tensión, para así evitar que se sigan produciendo hechos lamentables como los sucedidos a principio de semana, luego de que un haitiano matara a un dominicano.
De su lado, el director general de Migración, José Aníbal Sanz Jiminián, advirtió a los dueños de fincas de esa zona que serán sancionados, en caso de que se compruebe que en sus plantaciones laboran haitianos ilegales.
"A los haitianos que en la actualidad laboran en fincas agrícolas les será entregada una identificación y el resto serán deportados a su país de origen", puntualizó Jiminián.

http://www2.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=126580

No hay comentarios: