ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Cuatro menores haitianos recorren 130 kilómetros en busca de mejor futuro

Cuatro menores haitianos recorren 130 kilómetros en busca de mejor futuro

Santiago (R.Dominicana), 26 nov (EFE).- Cuatro menores haitianos de entre nueve y trece años, llegaron hoy a la ciudad dominicana de Santiago, al norte de Santo Domingo, desde la provincia fronteriza de Dajabón (noroeste), tras recorrer unos 130 kilómetros, la mayoría de ellos a pie, en busca de un mejor futuro. Los cuatro menores habían sido repatriados junto con otros 38 compatriotas hace 20 días por las autoridades migratorias locales, pero decidieron regresar.

Cansados pero sonrientes, contaron a Efe la odisea que pasaron en la ciudad haitiana de Juana Méndez, a unos 600 metros de Dajabón, y las vivencias en el trayecto que une a esta última ciudad con Santiago.

Pirolín Robert Pierre, de 12 años, el más hábil y astuto de los cuatro menores, dijo que 20 días atrás en una redada de las autoridades de Migración en Santiago fueron arrestados siete menores que luego fueron repatriados a su país junto con otros ilegales.

De los siete menores, tres se esfumaron al llegar a territorio haitiano, pero él y otros tres se quedaron pernoctando sin rumbo en la localidad de Juana Méndez.

El menor dijo que él y sus tres amigos se refugiaron en el parque de la ciudad, de donde fueron desalojados por la policía.

"Nos dijeron (los policías) que buscáramos la forma de volver a la República Dominicana porque allá (en Juana Méndez) no nos querían porque hay demasiados problemas para seguir albergando tanta gente extraña que lo único que hacen es llevar problemas", narró Pierre.

En un entendible español, el menor contó que una persona que pertenece a una organización humanitaria de Juana Méndez y que tiene amistades en Dajabón les reunió a él y sus tres amigos 85 gourdes (2,1 dólares) para que cruzaran a territorio dominicano.

Los niños aprovecharon un día de mercado en la frontera dominico-haitiana para trasladarse a Dajabón y llegaron hasta una casa donde tenían información de que se reclutaba gente para viajar clandestinamente a Santiago.

Sin embargo, los organizadores del viaje les dejaron porque no tenían dinero para pagar.

En ese mismo instante empezó la travesía a pie de los menores, quienes ocasionalmente encontraban a algún conductor que les llevaba algún trecho, según narraron en sus declaraciones a Efe.

Pierre dijo ser huérfano de madre, que no conoce a su padre y que hace unos meses perdió a la tía con la que vivía en la norteña localidad haitiana de Gonaives, a causa de las inundaciones provocadas por la tormenta tropical "Hanna" y del huracán "Ike".

Su compañero, Riserdi Comelé, de 10 años, contó a Efe que caminaron mucho por el monte y en otras ocasiones por carreteras.

Según narraron ambos, en el largo trayecto entraban a casas pidiendo agua y comida, lo que casi siempre encontraban, aunque indicaron que al menos dos personas los obligaron a trabajar a cambio de alimentos y una mínima cantidad de dinero.

"No nos quieren allá (en Haití), cada vez que Migración nos agarra y nos manda para Haití aparecen mucha gente que nos maltrata y llama a la policía para que nos aprese porque nos acusan de delincuentes", lamentó Pierre.

Explicó que los pocos familiares que tienen en la vecina nación nunca le reciben, por lo que cada vez que son devuelven a su país las autoridades de Juana Méndez y activistas humanitarios buscan la forma de que retornen a la República Dominicana.

"Recuerdo que hace nueve meses me repatriaron, llegué a Juana Méndez y al día siguiente crucé a Dajabón a vender en el mercado y me gané 200 pesos con lo que logré llegar a mi casa de Fort Liberté (noreste haitiano), pero mi madre al verme me rechazó de inmediato", relató por su lado Joncito Oguí, de 13 años.

Aseguró que "jamás" se dejará apresar de las autoridades de Migración, porque, señaló, su futuro no está en Haití, donde "se humilla, se maltrata y se discrimina a las personas pobres, que son la mayoría".

En reiteradas ocasiones, organizaciones no gubernamentales, religiosas, humanitarias y de derechos humanos dominicanas y haitianas han expresado preocupación por el tráfico de niños y niñas de origen haitiano hacia este país caribeño.

Autor: Antonio Santana

http://www2.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=130204

No hay comentarios: