ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 7 de noviembre de 2008

La extrema pobreza en Haití, un choque para el responsable de los derechos humanos de la ONU

Navi Pillay considera que el país debe hacerle frente a enormes retos para alcanzar el horizonte de la Declaración universal de los derechos humanos
jueves 6 de noviembre de 2008, Radio Kiskeya
El Alto Comisario de las Naciones Unidas a los derechos humanos, Navi Pillay, expresó sus más vivas preocupaciones y su emoción ante la “indigencia” en la cual vive la mayoría de la población haitiana, después de una visita de información de tres días en el país. “Hoy, Haití, sus poblaciones y sus autoridades deben hacer frente a una multitud de retos a niveles en materia de derechos humanos. La falta de acceso a la alimentación y al agua potable, las detenciones prolongadas sin juicio, las condiciones carcelarias desastrosas no son más que ejemplos ", declararon la Sra. Pillay saliendo de Port-au-Prince.
Ha recordado que hace 60 años, la Asamblea General de la ONU había adoptado la Declaración universal de los derechos humanos que reconoce a todo individuo derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales inalienables. “Para que este ideal se convierta en realidad en Haití, una auténtica asociación entre las autoridades, los miembros de la sociedad debe ser establecida, con la asistencia de la comunidad internacional”, prosiguio la principal responsable del HCDH.
Durante su estadia en la capital haitiana, tuvo entrevistas con el Presidente René Préval, varios Ministros y Secretarios de Estado, altos cuadros de la magistratura y la Policía nacional, dirigentes de organizaciones de los derechos humanos así como de representantes de la comunidad internacional.
Navi Pillay, por otra parte, se dirigió a Cité Soleil, el más grande barrio de chabolas de Port-au-Prince, donde se entrevistó con víctimas de violaciones de los derechos humanos. “Los derechos económicos y sociales son derechos fundamentales de la persona humana. Son indivisibles e interdependientes de los derechos civiles y políticos ", martilló. La Sra. Pillay y saludó los esfuerzos emprendidos por las autoridades haitianas y la comunidad internacional para asistir a las víctimas de los huracanes que afectaron severamente Haití en agosto y septiembre último. Intervenciones que, según ella, merecen reforzarse ya que, se ve privadas a numerosas poblaciones aún de asistencia.
El Alto Comisario a los derechos humanos consideró que se realizaron progresos significativos en materia de seguridad destacando al mismo tiempo que el restablecimiento de la seguridad y el mantenimiento del orden público no debieran hacerse en detrimento del respeto de los derechos de la persona y el Estado de Derecho.
Según la dirigente de la ONU, uno de las grandes prioridades de su oficina y la Misión de estabilización de la ONU (MINUSTAH) es contribuir, en cooperación con las autoridades haitianas, a la instauración de un “sistema judicial y penal independiente y credíble que respeta los derechos humanos”. En este sentido, se lanzaron tres reformas principales en la policía, la justicia y el sistema carcelario.
Para la Sra. Pillay, el éxito de estas reformas a través de su aplicación depende del compromiso indefectible y enérgico de las autoridades en concertación con la sociedad civil, pero también de un apoyo coordinado de los distintos organismos de la Onu presentes en Haití.
“Las autoridades haitianas carecen aún de capacidades esenciales para detener, juzgar y castigar a los autores de crímenes graves, y también para restablecer a las víctimas en sus derechos. La corrupción en la cadena penal, así como la impunidad de la que gozan regularmente las personas influyentes implicadas en tráficos ilícitos constituyen obstáculos a la instauración de un Estado de Derecho y a la lucha contra la impunidad ", concluyó el AltoComisario de la ONU a los derechos humanos.
Navi Pillay hizo de Haití la segunda y última etapa de su primera gira internacional, después de un paso en Colombia. Recientemente sucedió a la cabeza del HCDH a la canadiense Louise Arbour que había visitado el país en octubre de 2005.
spp/Radio Kiskeya
http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article5394

No hay comentarios: