ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 28 de junio de 2007

Haití : La urbanización acelerada, una de las causas de la degradación del medioambiente en Puerto Príncipe


En torno a la celebración del aniversario número 258 de la Capital haitiana

mercredi 27 juin 2007

Los diferentes análisis, hechos por varias instituciones (entre ellas, La División de Análisis e Investigación Demográficos del Instituto haitiano de estadísticas e informática ) [1], revelan que el Departamento del Oeste, cuya cabecera es Puerto Príncipe, es el principal lugar de destino de los migrantes internos.

Por Wooldy Edson Louidor

Puerto Principe, 27 de Junio de 2007 [AlterPresse] --- La celebración del aniversario número 258 de Puerto Príncipe, este año 2007, hace más conscientes del deplorable estado actual del medioambiente en la capital de Haití, al mismo tiempo que convoca diferentes actores sociales a reflexionar sobre el papel que ha jugado el fenómeno de la “urbanización acelerada” en el proceso de degradación ecológica de la principal ciudad del país, consta la agencia en linea AlterPresse.

La explosión demográfica concentrada en algunas ciudades

A principios del siglo pasado, Haití contaba sólo con 1 400 000 habitantes viviendo sobre un territorio de 27 750 kilómetros cuadros aproximadamente. Pero, en 2003, la población de dicho país se había elevado a 8 400 000 habitantes, según el censo realizado en ese mismo año por el Instituto haitiano de estadisticas e informatica (Institut haïtien de statistiques et d’informatique / Ihsi, por son siglo en francés).

En este proceso de explosión demográfica en Haití, algunas de sus ciudades han concentrado una gran parte de la población. Entre estas grandes urbes actuales, podemos citar : en primer lugar Puerto Príncipe (2 245 445 habitantes), luego Cabo Haitiano (138 374, departamento geografico del Norte), Gonaïves (87 858, Artibonito, Norte) y, en menor medida, les Cayes (Sur) y Jacmel (Sur Este).

Antecedentes de la urbanización acelerada en Haití

Desde los años 1950 del siglo XX, la urbanización acelerada se había considerado como un desafío que los Estados de los países tercermundistas (entre ellos, Haití) han tenido que enfrentar, pero el proceso de urbanización en Haití se ha tornado realmente preocupante a partir de la mitad de la década de los 1980 del siglo anterior.

Más precisamente, desde 1986, fecha del derrocamiento de la dictadura de los Duvalier (en el poder desde 1957 a 1986), algunas ciudades haitianas, principalmente el área metropolitana de Puerto Príncipe, han conocido un crecimiento demográfico y una extensión espacial sin precedente en la historia del país.

Además, “más de la mitad de los barrios erigidos entre 1986 y 2001 (en esas ciudades) son barrios precarios creados por invasiones”, según Henry Goddart y Marie-Mirègne Mérat en su artículo “Las Ocupaciones de las tierras urbanas : la ilegalidad tolerada e incluso promovida” [2]publicado en Mappemonde 72 (2003-4).

Los datos proyectados por los diferentes censos muestran cómo la tasa de urbanización en Haití ha evolucionado : 12.2 % en 1950, 20.3 % en 1971, 20.6 % en 1982 y 40.4 en 2003.

A pesar del aumento progresivo de su tasa de urbanización, Haití es el país de América Latina y del Caribe con la más baja tasa de urbanización.

Desde los dos primeros censos de 1950 y 1971, se constató que la población haitiana se volvía muy móvil y que esta movilidad iba en aumento.

Además, los diferentes análisis, hechos por varias instituciones sobre ambos censos (entre ellas, La División de Análisis e Investigación Demográficos del Instituto haitiano de estadísticas e informática ) [3], revelaron que el Departamento del Oeste, cuya cabecera es Puerto Príncipe, era el principal lugar de destino de los migrantes internos.

En otro estudio realizado en 1982 (Determinación de los flujos migratorios internos de Haití, desde la matriz ) [4] el profesor haitiano de demografía, Raymond Gardiner, confirmó que el área metropolitana de Puerto Príncipe representaba el punto de convergencia de las corrientes migratorias internas y, mayoritariamente, de los campesinos (con un porcentaje de 62.8 %).

Factores de la urbanización acelerada

El fenómeno actual de la urbanización acelerada en Haití se debe, según la opinión muy compartida por los especialistas en demografía, a algunos factores como : “la centralización de las actividades administrativas, económicas y educativas” y de los servicios esenciales en las cabeceras de los departamentos del país ; “la crisis socio-económica y política” que ha vivido el país desde hace más de 20 años” y “las contradicciones que existen en las leyes vigentes” (Carline Joseph Duval, Éxodo rural de los jóvenes en los países en desarrollo , Puerto Príncipe, 2005). [5]

Podemos añadir también, como otro factor de la urbanización, la matanza de cerdos que se hizo en Haití en 1978, en los tiempos de la dictadura de Jean-Claude Duvalier, bajo la presión de los Estados Unidos de América, de Canadá y de México.

Estas tres naciones recomendaron al gobierno haitiano de entonces que mataran todos los cerdos criollos en todo el país, por temor a que la Peste Porcina Africana, que se había descubierto en República Dominicana en el mismo año, afectara a todo el ganado porcino de la Isla.

Dicha matanza de cerdos, que constituían uno de los pilares de la economía haitiana, desequilibró el sistema agrario de subsistencia campesina y contribuyó a la descapitalización de las explotaciones agrícolas, a la pauperización de los campesinos y al éxodo rural.

Consecuencias

La urbanización acelerada ha tenido como consecuencias inmediatas una distribución desigual de la población a través del espacio geográfico (la concentración de la población en pocas ciudades y la “descampesinización”) y una “desarticulación de la trama urbana que ha desafiado la planificación nacional introducida en Haití desde 1950” (Carline Joseph Duval, Éxodo rural de los jóvenes en los países en desarrollo, op.cit.).

La gente que viene del campo es absorbida por algunas ciudades pequeñas y medianas y, principalmente, por los grandes centros urbanos.

Los migrantes rurales o intra-urbanos, quienes son, en su gran mayoría, expulsados por el campo o por sus ciudades natales, son atraídos por las grandes urbes, principalmente Puerto Príncipe, en virtud de las posibilidades que ellas les ofrecen de maximizar sus ingresos y de hallar mejores oportunidades de empleo y condiciones de vida más humanas en los planos económico, social y político.

Sin embargo, muy rápidamente, la mayoría de esos migrantes internos se dan cuenta de que la realidad es muy distinta de sus sueños.

La población urbana ha crecido tan rápido en los dos últimos decenios que ha superado la tasa de empleo formal disponible que, de por sí, es muy baja en un país como Haití que ha conocido una incipiente industrialización y modernización y una ola de crisis políticas y turbulencias sociales a lo largo de su historia.

Esta situación de escasez de empleos “formales” (asalariados, estables, contractuales…) arroja a la gran mayoría de estos migrantes en la fila ya muy larga de los desempleados y subempleados.

Así, se va conformando una sobrepoblación en las principales ciudades, principalmente en la capital, con todo el caos (por ejemplo, los cinturones de pobreza y violencia ubicados en las periferias de las ciudades) y sus corolarios : invasiones ilegales de las tierras, construcciones anárquicas de viviendas precarias, insalubridad, degradación del medioambiente, ampliación del sector informal (pululación de autoempleo, trabajo temporal, pequeñas actividades productivas, etc.), ausencia de servicios e infraestructuras básicos, tasa alta de delincuencia…

Otra consecuencia de dicha situación es la migración de gran parte de la población urbana haitiana hacia República Dominicana.

Antes, es decir desde principios del siglo XX hasta la década de los 1960, iban al territorio vecino, sobre todo, los campesinos haitianos, quienes eran, en su gran mayoría, agricultores, analfabetas y hombres.

Sin embargo, desde la década de los 1970 y los 1980 del siglo pasado hasta hoy día, la tendencia, comprobada en números estudios realizados a lo largo de los dos últimos decenios, es que las y los migrantes haitianas y haitianos en República dominicana provienen, cada vez más, de las ciudades. Son tanto hombres como mujeres, tienen algún grado de escolaridad y algunos tienen profesiones. [wel rc apr 27/06/2007 10:47]

Notes

1 En francés : La division d’analyse et de recherches démographiques (Dard) de l’Institut haïtien de statistiques et d’informatique (Ihsi)

2 En francés Les occupations des terres urbaines : l’illégalité tolérée voire encouragée

3 En francés : La division d’analyse et de recherches démographiques (Dard) de l’Institut haïtien de statistiques et d’informatique (Ihsi)

4 En francés : Détermination des flux migratoires internes d’Haïti à partir de la matrice…

5 En francés : Éxode Rural des jeunes dans les pays en développement

Source Alter Presse sur http://www.alterpresse.org



viernes, 22 de junio de 2007

Magnates donan cien millones para luchar contra la pobreza


NUEVA YORK (AP).-El magnate mexicano Carlos Slim y el canadiense Frank Giustra aportarán al menos 100 millones de dólares cada uno para la iniciativa de Bill Clinton para combatir la pobreza en América Latina, según informaron los tres ayer.
El primer proyecto se realizará en Colombia. “Hay muchos problemas en nuestros países y creemos que debe haber dos caminos (para ayudar), a través de la inversión productiva y bajando la mortalidad empresarial”, dijo Slim en un evento en Nueva York para presentar la Iniciativa Clinton Guistra para un Crecimiento Sustentable. “La pobreza se combate con nutrición, educación y empleo”, agregó Slim.
La iniciativa Clinton destinará sus primeros esfuerzos a Colombia, aunque aún no se ha definido en concreto a cuáles proyectos. “Estamos empezando en Colombia porque hay una necesidad allá.
Ese país ha sufrido muchos años por el conflicto de los narcotraficantes, guerrillas y paramilitares”, dijo Clinton. “También comenzamos allá porque el gobierno quiere que vayamos.
Nosotros no iremos donde no estamos invitados”, señaló el ex presidente. Giustra, un empresario de la industria minera de Vancouver y fundador de Lions Gate Entertainment, es el principal impulsor del programa. Además de los 100 millones de dólares iniciales, Giustra donará la mitad de sus futuras ganancias en la minería.
“Me siento honrado de lanzar con el presidente Clinton la Iniciativa”, manifestó el magnate canadiense.
“Creo firmemente que esta alianza innovadora entre la Fundación Clinton y la comunidad empresarial, en particular la industria minera, tendrán un efecto profundo y positivo en las vidas de un incontable número de personas en el mundo en desarrollo durante los meses y años venideros”. Slim, quien está tercero en la lista de la revista Forbes de personas más acaudaladas del mundo, con una fortuna de 49.000 millones de dólares, dijo que sus 100 millones serán destinados a proyectos en Latinoamérica.
“Latinoamérica encara duros desafíos en relación con la pobreza y la educación. Estas necesidades van más allá de un país, una industria o un donante específico”, expresó Slim. El magnate especificó que las nuevas generaciones no sólo deben aprender a leer y a escribir, sino también a saber manejarse con las nuevas tecnologías. “Hemos de buscar de igualar las oportunidades para todos. También hay que fortalecer la clase media, que cada vez sea más fuerte. Eso es una necesidad económica”, dijo Slim a un grupo de periodistas.
“Tenemos la necesidad de multiplicar y unir los esfuerzos. La unión de esfuerzos hacen que los efectos se multipliquen”, concluyó.
Clinton indicó que la iniciativa ayudará a líderes de AL y otras partes del mundo para atender problemas sociales y económicos.
http://www.hoy.com.do/article.aspx?id=26184#

México vs. EU será la final....El Tri derrotó 1 - 0 a Guadalupe


Univision Online22 de Junio de 2007
CHICAGO – México ya está en la final de la Copa Oro, el Tri derrotó 1 – 0 a Guadalupe con un golazo de Pavel Pardo y se medirá ante Estados Unidos por el título de la Concacaf.
Pavel anotó el único gol
El gol del juego estuvo a cargo de Pavel Pardo a los 70’ minutos y si bien no fue la cantidad que se esperaba fue suficiente para acceder al último partido del torneo.El primer tiempo fue dominado casi en su totalidad por los aztecas. México dio los mejores 45 minutos de todo el torneo pero como ha sido a lo largo de toda la Copa, el Tri pese a tener el balón en sus pies, casi no generó una llegada de gol.
A excepción de un par de remates de Medina frente al guardameta Grandel y dos jugadas individuales de Salcido que hicieron trabajar de más al portero de los caribeños.De ahí en fuera el Tri tuvo poquito, las bandas siguen sin profundizar y Borgetti estuvo solito todo el juego, ya que Blanco estuvo por todo el campo buscando generar ataque y esto al final solamente redituó en que se perdiera poder adelante porque pared peleó contra 4 defensores guadalupeños.Para la segunda mitad, los mexicanos volvieron al nivel del campeonato. Sin idea, sin llegada y metiéndose en problemas solitos.Isla Guadalupe fue un equipo que jugó con mucho entusiasmo, pero sin aportar nada con la pelota en los pies. Esto debería haber hecho más sencillo el trabajo de los mexicanos, pero Magallón estuvo cerca de entregarle el balón a los caribeños en un par de ocasiones.Tuvieron que pasar 70 minutos para que México abriera el marcador. Arce que llevaba cinco minutos en el terreno de juego, cerca del área caribeña tocó al medio para Pavel Pardo, quien con un derechazo que se metió al ángulo superior izquierdo de Grandel, sentenció el partido.
El momento del encuentro suponía que el Tri íba a meter más goles, o en el peor de los casos crear opciones de gol, pero la realidad fue que ni una ni otra. México no tuvo los argumentos ni la mentalidad para ampliar la ventaja y en cambio dejaron que los caribeños atacaran más, afortunadamente para los mexicanos, las limitaciones técnicas de Guadalupe impidieron que hubiera sucedido algo desfavorable para los muchachos de Hugo.El partido terminó y México se volvió a ir con muchas dudas, si nos referimos estrictamente a los que Hugo Sánchez ha mencionado, este fue casi el nivel óptimo de los mexicanos. La realidad es que los jugadores se ven con actitud y ganas de mostrar un a una buena selección, pero siguen viéndose mal en la defensa y sin una idea clara de cómo generar llegadas de gol. ¿De quién será culpa, de Hugo o de los futbolistas?La final deseada ya es una realidad y con toda la sinceridad, Estados Unidos parte como favorito.
http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=1202853

USA ya se metió a la finalDerrotó 2 - 1 a Canadá

CHICAGO - Sufriendo, pero Estados Unidos ya está en la final de la Copa Oro, luego de vencer 2 - 1 a Canadá en un buen partido, intenso y que tuvo vida hasta el último minuto.
Estados Unidos espera rival
Los goles cayeron por obra y gracia de Frankie Hejduk a los 38', Landon Donovan de penal a los 45' e Ian Hume al 76' descontó para los canadienses.
Los primeros minutos del partido fueron de vértigo, los norteamericanos parecían decididos a resolver rápido el juego y tuvieron un par de llegadas a gol que no supieron aprovechar. Aunque Canadá por ahí del minuto 10 se metió al duelo y no es que ellos contestaran los ataques, simplemente enfriaron a los de EU.Extrañamente, Bob Bradley colocó a Landon Donovan atrás de Clint Depmsey y Eddie Jonson pero bastante cargado por la derecha y esto le quitó un poco de fuerza ofensiva a los de casa.Con el transcurrir de los minutos, el equilibrio del partido era evidente, pero el juego colectivo de los ‘Bradley Boys’ hacía que estuvieran más cerca de la portería canadiense, aunque las carencias ofensivas evitaron que cayera algún gol.El pecado más importante de de los americanos, fue caer en exceso de confianza y por ahí de los 30 minutos, Canadá comenzó a tocar puerta. Primero una jugada donde Onyewu no cortó un servicio largo y Ali Gerba tocó por encima de Keller pero desviado del arco.
Un minuto después, un tiro libre que desvió la barrera americana, pegó en el poste izquierdo de Casey Keller. Canadá tomó el rebote, pero el remate fue a manos del guardameta. El partido se ponía bueno.Cuando mejor estaba Canadá, cayó el gol de Estados Unidos. Una jugada que comenzó por el lado izquierdo, llegó a los pies de Landon Donovan por el mismo lado y ya dentro del área, el delantero quien había vuelto al centro del campo, enfrió la pelota, tocó a la línea frontal por el centro, donde Frankie Hejduk llegó para soltar un derechazo que se metió a la portería pegada al poste derecho de Onstand. Buen gol.El partido se puso a modo para los de EU, orden atrás y contragolpe es lo que se veía venir y así fue. Al minuto 43, DaMarcus Beasley le ganó la espalda a los canadienses y el guardameta Onstand lo tuvo que frenar cometiéndole penal. Landon Donovan se encargó de convertirlo y mandar a su escuadrón al descanso con la ventaja de 2 – 0.

Le anularon a Canadá el gol del empate
Para los segundos cuarenta y cinco minutos. Canadá salió con intención de arriesgar y en tan solo cinco minutos, ya se habían generado jugadas en ambas porterías. Los de la hoja de maple no estaban derrotados mentalmente y esto sorprendió un poco a los de EU.El encuentro mantuvo su intensidad, pero el orden de los de las barras y estrellas evitaba que los canadienses llegaran con peligro de gol. Mucha lucha en la media cancha y poca claridad en el área.Canadá no se daba por vencida, a 15 minutos del final, estaban encima de Estados Unidos. De Rosario y Hume, tocaban el arco ahora si con peligro y metiendo en verdaderos problemas a Keller y compañía.Al minuto 31, Hutchinson llevó la pelota al área enemiga, este pasó para Hume, quien con pierna izquierda recortó a Bocanegra y ya dentro del área tuvo la comodidad para fusilar al arquero americano con un zurdazo endemoniado.¡El duelo en Chicago estaba demasiado vivo! Estados Unidos respondió rápidamente y en una jugada de corner por el lado izquierdo canadiense, el centro fue cabeceado por Dempsey, pero el mismísimo Hume sacó en línea de gol.Los de rojo seguían asfixiando a los americanos que en el final del partido apelaron a su orden y disciplina táctica defensiva para evitar el empate canadiense. Todavía los americanos sufrieron la expulsión de Michael Bradley por una fuerte entrada a Julián de Guzmán.Por si el drama no hubiera estado a la orden del partido, Armando Archundia anuló un gol que debió haber sido válido para Canadá al minuto 93’ y que al final significó la eliminación de los rojos.En el último tercio de cancha, De Guzmán tocó hacia la izquierda pero Mastroeni con la cabeza desvió hacia derecha donde estaba Hutchinson quien recibió la pelota y venció a Keller, pero Archundia marcó un fuera de lugar inexistente ya que al momento del primer toque, el delantero canadiense estaba en línea y así los de la hoja de maple se despidieron de la Copa Oro.
http://www.univision.com/content/content.jhtml?hid=4&schid=7322&secid=11112&cid=1202852&pagenum=3

COMO VAS LAS COSAS EN REPUBLICA DOMINICANA? ... LA PRENSA CONSTESTA EN 16 TITULARES...

1. Aduanas dona más de 50 mil poloshirt introducidos al país como contrabando
SANTO DOMINGO.- El director de Aduanas, Miguel Cocco, entregó hoy 53 mil 970 poloshirt a la dirección nacional de prisiones, Casa Abierta y Hogares Crea en un acto realizado en la Procuraduría General de la República.
La mercancía, decomisada por aduana e introducida al país con etiquetas falsas, fue entregada por Cocco al director de prisiones, general Juan Ramón de la Cruz Martínez, al director ejecutivo de Casa Abierta, Radhamés de la Rosa y al director ejecutivo de Hogares Crea, Leopoldo Díaz.
El director de Aduanas anunció que seguirá proporcionando a la Dirección de Prisiones las mercancías, hasta garantizar que cada recluso tenga dos poloshirt y dos pares de tenis….

Leer toda la noticia en http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=17567
--------
2. Leonel Fernández espera nuevos créditos brasileños cuando concluya acuerdo con FMI

RÍO DE JANEIRO.- República Dominicana espera poder recibir diferentes préstamos ya aprobados por Brasil a partir de enero próximo cuando concluye el acuerdo del país caribeño con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que limita la capacidad de endeudamiento, dijo hoy el presidente dominicano, Leonel Fernández.
"Esperamos recibir nuevos recursos del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES, banco estatal de Brasil) cuando República Dominicana termine su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, lo que debe ser en enero del año próximo", afirmó Fernández en declaraciones a Efe.
"Hay recursos disponibles del BNDES que no hemos podido utilizar por el límite a la financiación externa que nos impuso el FMI", agregó el mandatario, que prosiguió hoy por Río de Janeiro una visita oficial de siete días que comenzó el pasado domingo.

Leer toda la noticia en http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=17579
-------
3. En Santiago centros de salud están repletos de afectados por dengue
SANTIAGO.- La mayoría de los centros médicos privados y algunos hospitales periféricos permanecen repletos de pacientes afectados de dengue, enfermedad que se ha incrementado de manera desproporcionada en los últimos días en esta provincia.
En un recorrido realizado por periodistas de LISTÍN DIARIO por las principales clínicas privadas de esta ciudad, se pudo comprobar la gran cantidad de pacientes afectados de dengue que acuden a esos centros de salud.
Inclusive, algunos médicos confirmaron a los comunicadores el ingreso masivo de personas, especialmente niños y niñas, con síntomas de esta enfermedad que es transmitida por el mosquito Aedes Aegyptis. ..


Leer toda la noticia en http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=17679
---------
4. Marina de Guerra interceptó anoche dos embarcaciones con ilegales iban a Puerto Rico
SANTO DOMINGO.- La Marina de Guerra interceptó anoche en la costa Este del país dos embarcaciones donde se proponían llevar 28 personas de forma ilegal a la isla de Puerto Rico. La primera fue interceptada en Uvero Alto, en la provincia La Altagracia, donde iban 16 personas entre ellos 12 cubanos.
En la embarcación de matrícula dominicana y de nombre Martín Mota, iban nueve hombres cubanos y 3 mujeres entre ellos René Pérez, Alexis Santana, José Neyba, Luis Herrera, Gerardo Cruz y José Nobles, mientras que las mujeres son Niurka Carmona, Jacqueline Fabricio y Ana Leyda Varona.
Los extranjeros fueron conducidos al departamento de inteligencia de la Marina de Guerra, M2, para su posterior entrega a las autoridades judiciales.


Leer toda la noticia en http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=17566
-------
5. La DNCD intercepta un cargamento con 51 kilogramos de cocaína

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó hoy que se incautó de un cargamento con 50 paquetes de cocaína, con un peso superior a los 51 kilogramos.
El vocero de la institución, Roberto Lebrón, indicó que los paquetes estaban distribuidos en cuatro tanques plásticos, que eran transportados por cuatro hombres a bordo de una yipeta, a los cuales les fueron ocupadas varias armas de fuego, vehículos y otras pertenencias.
Lebrón identificó a los apresados como Johnny Martínez, Francisco Alberto Constanzo Mercedes, Francisco Brito Villanueva y Herber Mejía Encarnación, quienes iban a bordo del vehículo Mitsubishi Montero Sport, sin placa, por una avenida de la ciudad de la Romana, de donde son todos oriundos.


Leer toda la noticia en http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=17564
--------
6. Niegan brote de conjuntivitis

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Sociedad Dominicana de Oftalmología, doctor Herbert Stern, instó a la población a acudir al especialista ante cualquier problema que le afecte su salud visual, y aseguró que actualmente en el país no hay brote de conjuntivitis.
Señaló que consultó a los centros de salud que tienen residencias médicas en las que se forman especialistas en oftalmología, y que ninguno reportó de la ocurrencia de un brote de conjuntivitis.
Dijo que esa entidad se mantiene al servicio de la población para garantizar a través de sus miembros el óptimo manejo en el cuidado de los ojos de los dominicanos.
Recordó que a las residencias médicas de los hospitales es donde acude la mayoría de los pacientes afectados de problemas de salud visual.

Leer toda la noticia en http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=17681
-------
7. ONE dice 33% de la población dominicana vive en hacinamiento

SANTO DOMINGO.- El 33% de la población dominicana vive en condiciones de hacinamiento y otro siete por ciento de las familias conviven en situaciones de hacinamiento extremo, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).
“El hacinamiento es el problema de sobrecarga del parque habitacional, causado por un excesivo número de residentes en viviendas respecto a su dotación de recintos”, definió la ONE en su estudio Hacinamiento en la República Dominicana.
El hacinamiento se considera como tal cuando en una vivienda coexisten más de tres personas por habitación, el hacinamiento extremo cuando cinco personas o más comparten un mismo cuarto, explicó la ONE para sustentar el estudio basado en el censo del 2002…


Leer toda la noticia en http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=17575
--------
8. PN detienen señora acusada de estafa por RD$20 millones

SANTO DOMINGO.- La Policía Nacional informó que detuvo a una señora acusada supuestamente de estafar con cheques falsos en dólares a varias casas de cambio en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y Santiago por un valor superior a los 20 millones de pesos.
La señora fue identificada como Magalys Margarita Fernández Ariza ( La Mujer Fantasma), de 55 años de edad, quien reside en la manzana C número 15 del sector de Lucerna, en Santo Domingo Este.
El organismo informó que su detención se llevó a cabo mediante la orden de arresto No. 1729-ME-2007, emitida por el Tercer Juzgado de la Instrucción de la Provincia Santo Domingo, ante gestión de miembros de la Dirección Central de Investigaciones Criminales, destacados en la Subdirección Central Investigaciones de Falsificaciones…..


Leer toda la noticia en http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=17569
--------
9. Tribunal condena a 20 años hombre por violar hija de 14 años

SANTO DOMINGO.- El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a 20 años de prisión a un hombre tras ser encontrado culpable de violar sexualmente a su hija de 14 años de edad.
Juan Lora Burgos, fue sentenciado, además, por el tribunal presidido por el magistrado Antonio Sánchez Mejía, al pago de una indemnización de 2 millones de pesos, al hallarse culpable de la violación de su hija, cuyo nombre se omite por razones legales.
El tribunal, integrado además por las magistrado Pilar Rufino Díaz y Giselle Méndez, adoptaron la decisión, tras acoger un pedimento formulado en ese sentido por la fiscal adjunto Andreina Figueroa Germán, adscrita al departamento de delitos sexuales de la Fiscalía.


Leer toda la noticia en http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=17571

10. Educación invertirá RD$170 millones en reparación planteles escolares

SANTO DOMINGO.- Con una inversión de RD$170 millones, aportados por el Gobierno central, la Secretaría de Educación iniciará en los próximos días el acondicionamiento de más de dos mil 500 edificaciones escolares que presentan un alto nivel de deterioro.
La información la ofreció el director general de Infraestructura Escolar, Héctor Tobías Lockart Méndez, quien explicó que el operativo incluirá pintura, reparación de baños y rehabilitaciones eléctricas de los planteles, a fin de que estén en condiciones adecuadas para el inicio del próximo año escolar 2007-2008.
Educación inició este jueves la distribución de los materiales para el inicio de la Jornada Nacional de Mejoramiento de la Infraestructura Escolar, como parte de los preparativos del año escolar 2007-2008, que comienza en agosto próximo.

Leer toda la noticia en http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=17581
----------
11. Otros oficiales detenidos por pertenecer a bandas:
UN MAYOR, UN CAPITÁN Y DOS RASOS VINCULADOS A ASALTOS DE CAMIONES
POR FERNANDO QUIROZ
Un mayor, un capitán y dos rasos de la Policía Nacional fueron cancelados ayer y serán sometidos a la justicia próximamente tras determinar que se constituyeron en asociación de malhechores vinculados al robo de camiones cargados de mercancías diversas, anunció ayer el jefe de esa institución, teniente general Bernardo Santana Páez.
Dijo que los nuevos apresados y cancelados de manera deshonrosa son el mayor Darío Paulino Lorenzo y Lorenzo, el capitán Santiago Encarnación Encarnación y los rasos Juan Antonio Decena Javier y José Joel Contreras Reyes.
Estos cuatro ex miembros de la Policía se suman al capitán Genris Sánchez Moreta y al sargento ma yor Ramón Antonio Durán López, arrestados en flagrante delito en el kilómetro 22 de la autopista Duarte al integrar una banda que robó un camión cargado de whisky. En este hecho resultó muerta la joven Dorka Joselín Perdomo

Leer toda la noticia en http://www.hoy.com.do/article.aspx?id=26234
--------
12. Futuro se construye sobre bases de arena
Por MARIEN ARISTY C.
Con uno de los presupuestos más bajos de la región y un déficit educativo que será difícil de cubrir porque data de mucho tiempo, la República Dominicana está construyendo su crecimiento y su futuro sobre bases de arena, según lo advirtió ayer el padre Jorge Cela, director internacional de Fe y Alegría.
“Un país que tiene un crecimiento económico tan fuerte tiene el peligro de que ese crecimiento se desmorone si no tiene una base, un capital humano que pueda sostenerlo”, expresó el conocido sacerdote jesuíta, quien además es un conocido ideólogo de la sociedad civil.
Aunque reconoce que el presupuesto de la cartera educativa se ha mejorado, Cela señaló que no hay razón de ser para tener una inversión tan baja en educación porque el país es uno de los que ha alcanzado mayor crecimiento económico en la región...

Leer toda la noticia en http://www.hoy.com.do/article.aspx?id=26238
------
13. Banco financia proyectos de RD AVIONES COSTARÁN AL PAÍS US$93.7 MILLONES
POR MANUEL JIMENEZ
RIO DE JANEIRO
, Brasil.- El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) aceptó ayer financiar a República Dominicana la compra en Brasil de una flotilla de 300 autobuses que serán destinados a la alimentación de la línea del Metro de Santo Domingo, actualmente en proceso de construcción.
El presidente de la institución crediticia, Luciano Coutinho, en el marco de un encuentro con el Presidente Leonel Fernández, dijo también que el BNDES tiene créditos disponibles para financiar inversiones conjuntas de empresas brasileñas y dominicanas en áreas como la producción de etanol, calzados, muebles y tecnología...


Leer toda la noticia en http://www.hoy.com.do/article.aspx?id=26235
-------
14. Informan aumenta en el país desnutrición crónica de niños
POR GERMAN MARTE
En la República Dominicana los niveles de desnutrición crónica infantil aumentaron de 6.1 a 7.2% en los últimos seis años, según datos del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas.
Pavel Isa, oficial a cargo del PMA en el país, resaltó, sin embargo, que la situación no es particularmente mala comparada con otros países de la región, pues algunos tienen una tasa de desnutrición infantil por encima del 20%. Panamá, por ejemplo, tiene un 14%.
“La preocupación es que se ha incrementado en los últimos seis años, y ha pasado del 6% en el 2000 a un 7.2% en el 2006”, adujo el funcionario.
Indicó que después de los grandes logros alcanzados en los años 90, cuando hubo una reducción dramática de los niveles de desnutrición infantil, ahora parece que el país retrocede y la tasa comienza a subir.


Leer toda la noticia en http://www.hoy.com.do/article.aspx?id=26216
-------
15. RD es el segundo país en el mundo con el precio en medicamentos más altos

La República Dominicana es el segundo país en el mundo con el precio en medicamentos con el precio más altos, según los datos de la Organización Mundial de la Salud y que lo trajo a referencia la directora del Programa de Medicamentos Esenciales. La doctora Elena Fernández dijo que el pueblo dominicano no aguanta más seguir comprando medicamentos a precios tan elevado, por lo que PROMESE trata de que lleguen a bajo precio a la población.
"Creo que la industria ha visto la efectividad de que nosotros (PROMESE) hemos podido darle a la población lo que andaba buscando, porque el pueblo dominicano no aguantaba más seguir comprando y sobre todo, que hoy en día todavía se sigue comprando medicamentos de muy alto costo", expresó...

Leer toda la noticia en: http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=61289

------
16. VARGAS MALDONADO: Gobierno prefiere comprar aviones antes que medicinas y útiles escolares

Santo Domingo.-Durante un recorrido en la localidad de Boca Chica, el pre candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, cuestionó la inversión que pretende hacer el Presidente Fernández, señalando el Gobierno prefiere comprar aviones antes que medicamentos u otros utensilios que la población necesita más.
“Cuando me toque elegir entre comprar aviones o medicamentos y utensilios escolares, elegiré adquirir estos últimos, pues en todas las decisiones gubernamentales siempre pondré primero a la gente”, sostuvo Vargas Maldonado.
Señaló que se cada vez se hace más necesario detener la delincuencia que asota al país actualmente, por lo que reclamó de las autoridades fortalecer los programas sociales que dudan ayudar a combatir con ese flagelo...


Leer toda la noticia en http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=61336

Nota: En preparacion una version francesa de estas noticias traducidas por Thom GATO para Haiti Recto Verso http://haitirectoverso.blogspot.com

Presidente CIDH dice que cárcel Puerto Príncipe "es la peor" que ha visitado

Puerto Príncipe, 21 Jun (EFE).- El Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Florentin Meléndez, declaró que la cárcel de Puerto Príncipe "es la peor prisión que (los miembros de este organismo) hemos visitado hasta el presente", informa hoy la prensa local.
Meléndez destacó que la masificación que sufre éste centro penitenciario impide que los reclusos tengan un acceso decente a servicios mínimos como el agua potable, la electricidad e incluso la alimentación, y añadió que "una sociedad no puede aceptar una prisión en tales circunstancias".
El responsable del organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) hizo estas declaraciones a última hora de ayer, al término de una visita de trabajo de cuatro días a Haití para evaluar la situación de los presos en el país caribeño.
Meléndez, antes de abandonar Haití, comentó que en este centro, el mayor del país, "un alto número de personas encarceladas están en situación de detención preventiva prolongada" y "algunos no tienen ni abogado para asegurar sus defensas".
La representación de la CIDH, que arribó a Haití el pasado domingo por invitación del ejecutivo de René García Preval, recomienda al gobierno un reforzamiento del sistema penal en el país y reclama una evaluación de la población carcelaria en la Penitenciaría Nacional.
Florentin Meléndez, quien consideró que las autoridades deberían preocuparse más por los detenidos, denunció que "es necesario mantener encarcelados sólo a aquellos que sea necesario".
"El Estado y el pueblo haitiano deben resolver este problema, no construyendo más cárceles, sino más bien aplicando la ley y la justicia", agregó Meléndez, quien indicó que la CIDH acompañará al gobierno haitiano en ese proceso de reforma del sistema penal. EFE
Comentarios:
Los dominicanos lo saben y lo repiten en determinadas situaciones. Somos un país muy especial. Hoy creemos que si se trata de galardonar un país especial, Haití quedara fuera de competición porque es un país demasiado especial.
Es justamente a la luz de esta peculiaridad sui generi de este país que se debe analizar cada situación que se da en esta sociedad. La indignación que normal y legítimamente resiente el Presidente de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) da cuenta de un avanzado y elevado sentido de humanismo que se debe alabar cultivar y exigir.
Sin embargo se debe tener el cuidado de considerar el estado de la prisión de Puerto-Príncipe en el marco global de la situación de varias instituciones del país y de la sociedad haitiana misma. De no hacerlo de esta forma se peca de coherencia y las soluciones no corresponderán a la realidad.
“Meléndez destacó que la masificación que sufre éste centro penitenciario impide que los reclusos tengan un acceso decente a servicios mínimos como el agua potable, la electricidad e incluso la alimentación, y añadió que "una sociedad no puede aceptar una prisión en tales circunstancias".
Esta situación que describe el señor MELENDEZ tome en cuenta los criterios que se utilizan para colocar Haití en la lista de los países más pobres del mundo. El hacinamiento, la falta de servicios básicos como electricidad, agua potable se ven en todos los “bidonvilles” de Puerto-Príncipe y se puede decir en todo el país.
La alimentación para la familia haitiana es un verdadero vía cruzis. Los servicios de salud son mediocres axial como el sistema de educación, las infraestructuras son arcaicas.
Si, se siente mas las rudezas de la pobreza cuando por encima de todo se le priva a uno de su libertad o de su aparente libre albedrío. Pero el manejo del problema de las cárceles debe enmarcarse en un plano global de mejoría e implementación de programas eficaces y efectivos para disminuir la pobreza en el país.
Ahí no queremos entrar en los aspectos estructurales de la problemática de la justicia ni en las carencias evidentes en su administración.
Uno imagina mal que en Haití, existiese una cárcel cinco estrellas donde los delincuentes beneficiarían de servicios que la población normal esta exigiendo desde hace varios años. De ser axial hubiera una lista de espera interminable para entrar en la cárcel con un cúmulo de pruebas para justificar las encarcelaciones. ¡Pobre Haití!
Dr. Jonas Jolivert

miércoles, 20 de junio de 2007

NIEGA ESCLAVITUD....Diputado confirma hacinamiento, falta de agua y pobreza en los bateyes azucareros

NIEGA ESCLAVITUD
Diputado confirma hacinamiento, falta de agua y pobreza en los bateyes azucareros
SANTO DOMINGO.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Néstor Cruz Pichardo, informó que “ciertamente existe en los bateyes azucareros tanto del sector público como del sector privado, un estado de pobreza innegable, manifestándose en insalubridad, falta de agua potable, ausencia de centro de salud y de agua potable.
También, ausencia de aulas escolares, hacinamiento en los llamados barracones y empleos temporales con una remuneración que no satisface las necesidades del trabajador y sus familiares.
Sin embargo negó que en esos bateyes haya un estado de esclavitud con los haitianos.
En rueda de prensa, el diputado Cruz Pichardo, dio respuesta a la denuncia contenida en un documental difundido en París, Francia y otros estados Europeos, donde se acusa a la República Dominicana de mantener en estado de esclavitud en los bateyes azucareros a los nacionales haitianos.

Sostiene que tras la comisión de Derechos Humanos hacer una investigación, encontraron que en los bateyes del CEA, y los del sector privado, residente tanto dominicanos como haitianos, dedicados por igual al cultivo, corte y tiro de la caña de azúcar, recibiendo el mismo tratamiento en cuanto a vivienda, salud, educación, salario y condiciones de trabajo en sentido general, lo que significa que no existe ninguna discriminación por asuntos de nacionalidad.
Negó que haya un estado de esclavitud, explicando que para que ello exista, tiene que haber una ausencia total de libertad y un sometimiento del negro esclavo por parte de los propietarios del ingenio.
“Esa condición pudimos comprobar, no se da en nuestros bateyes azucareros con los dominicanos ni con los haitianos, quienes pueden moverse y trasladarse libremente en todo el territorio nacional, elegir el lugar de trabajo e incluso dedicarse a otras actividades distintas a las que fueron contratados”, explicó el diputado del PRD.
Sostiene la Comisión de Derechos Humanos, que se trata de una vulgar campaña de descrédito en contra de la República Dominicana, con el único propósito de afectar “nuestra imagen en el exterior y producirle daño a nuestra economía, en el área de turismo.
Criticó que se este vendiendo la idea que vivimos en una etapa de salvajismo donde no se respetan los Derechos Humanos y no estamos en capacidad de garantizarle la integridad física a ningún visitante extranjero.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=17309

ALGUNOS TITULARES DOMINICANOS

Mario Vargas Llosa califica al presidente Chávez de “bestia autoritaria

QUITO.- El escritor y ex candidato presidencial peruano, Mario Vargas Llosa, criticó hoy en Quito al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a quien calificó como un peligro para la democracia en América Latina y, por tanto, para el desarrollo.

“La bestia autoritaria está en allí (en Venezuela)”, dijo.

“Debemos procurar que no salga. América Latina no se deja sobornar por los petrodólares y resiste a los cantos de sirena. Ahí están Perú, México, Colombia”, declaró el escritor, que pronunciará hoy una conferencia magistral titulada “La literatura y la vida”.

El escritor dijo no ser pesimista y añadió que desde la literatura y el periodismo participa en el debate cívico, como deberían hacerlo todos los ciudadanos, pero descartó volver hacerlo en política como ocurrió cuando fue candidato a la presidencia de su país.

“Las dictaduras desaparecen siempre en América Latina”, sostuvo al manifestar que el derrotismo abre el camino a “políticas desastrosas”, como la de Chávez.

Vargas Llosa está invitado por Banco Pichincha, el mayor banco privado de Ecuador como “un aporte a la cultura”. Además de su conferencia en Quito, pronunciará otra en la ciudad andina de Cuenca sobre “Los desafíos de la libertad”.

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=17286

Interrogan Amable Aristy Castro sobre supuesta mafia con pasaportes oficiales

SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Amable Aristy Castro, fue interrogado este medio día por el Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional en torno a una presunta mafia con pasaporte oficiales que involucraba a algunos síndicos y regidores.

El dirigente reformista fue interrogado por espacio de 45 minutos por el fiscal adjunto Luis Gonzáles y parte de la defensa de los imputados.

En la audiencia, presidida por la magistrada Rosanna Vázquez, Aristy Castro dijo que autorizó la suspensión de un ex funcionario de la Liga Municipal Dominicana (LMD), luego de conocer las investigaciones iniciadas or la procuraduría General de la República

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=17300

JJJJJJ

Jefe PN lamenta miembros de esa institución sigan participando en hechos delictivos

SANTO DOMINGO.- El jefe de la Policía Nacional, teniente general Bernardo Santana Páez, lamentó esta mañana que miembros de esa institución se vean implicados en hechos delictivos, como es el caso del capitán y el sargento mayor de esa institución que fueron sorprendidos cuando trataban de atracar un camión cargado de wisky, hecho donde murieron dos personas.

Indicó que el capitán Henry Sánchez Moreta y el sargento mayor Ramón Antonio López fueron apresados anoche en el kilómetro 18 de la autopista Duarte y formaban parte de una banda que se dedicaba a robar camiones con mercancías.

Sin embargo, dijo que el proceso de profilaxis que demanda la sociedad no se va a detener dentro de las filas policiales.

Admitió que para seguir con este proceso requiere el apoyo de los diferentes sectores de la sociedad, a fin de poder continuar expulsando a los corruptos de las filas policiales.

“Un caso como éste, en otros tiempos, se hubiera callado, pero que ahora existe la voluntad del alto mando de que hechos de esta naturaleza no se queden a lo interno de la institución sin que haya una sanción”, precisó.

Con relación al caso en que dos personas murieron y otra resultó herida durante la planificación de un atraco a un camión lleno de wisky, donde intervino la Policía, Santana Páez, explicó que al capitán Sánchez Moreta y al sargento mayor Antonio López, se les daba seguimiento.

“Habíamos sido informados por los departamentos investigativos y de inteligencia de que agentes policiales actuaban en complicidad con delincuentes que robaban camiones con mercancías, por lo que procedimos a montar la debida vigilancia y se les daba seguimiento hasta unirlos con las evidencias que lo incriminaran”, precisó.

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=17298

Senado aprueba proyecto reduce impuestos bebidas alcohólicas y cigarrillos

El Senado aprobó la anoche de este martes en primera lectura 3 proyectos dirigidos a reducir el impuesto sobre la renta de un 29 a un 25%, disminuir la tasa de impuestos a las bebidas alcohólicas y a los cigarrillos y conceder una amnistía fiscal para el pago del Impuesto sobre la Renta, sometido hace algunos días por el presidente Leonel Fernández

Estos proyectos procuran reducir el impuesto ad-valorem a los productos derivados del alcohol de un 15 a un 7.5%, y a los productos del tabaco de un 100 a un 20%, con lo cual el gobierno aspira disminuir el impacto que el aumento de los precios de esos productos ha provocado en el capital de trabajo que requieren los negocios minoristas.

También reducir la tasa del impuesto sobre la renta de las empresas, personas físicas y negocios de único dueño, de 29 a 25%, con lo cual se acelera el proceso de desmonte gradual que se había contemplado para este tributo, y que debía culminar en el 2009.

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=61119

Vargas Maldonado critica compra de aviones; reclama más inversión social y empleos

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) proclamó hoy que “la sociedad dominicana recibiría un mayor beneficio si el Gobierno de Leonel Fernández decidiese invertir en programas sociales y de creación de empleos los casi 3,000 millones de pesos que gastará en la adquisición de 9 aviones Súper Tucano en Brasil”. “Con 3,000 millones de pesos se podría dar formación a una gran cantidad de jóvenes y mujeres, lo que elevaría la productividad laboral y, en consecuencia, mejoraría la competitividad de la oferta nacional,” dijo el ingeniero Miguel Vargas Maldonado.

El candidato presidencial opositor refirió, asimismo, que “los viajes ilegales al extranjero están estrechamente vinculados con el aumento de la tasa de desempleo”, por lo que planteó que “si se quieren disminuir esos viajes, sería indispensable poner en marcha políticas que eleven la capacidad de las empresas de generar más empleo de calidad”.

Vargas Maldonado también afirmó que es imprescindible establecer un sistema tributario que no penalice las decisiones de ahorro, trabajo e inversión.

“Este país no resiste más impuestos. Colocar cargas tributarias sobre el turismo para pagar los 9 aviones Súper Tucano repercutirá negativamente sobre el principal generador de divisas del país, el cual ya comienza a mostrar debilidad debido al descenso de la tasa de ocupación hotelera y del ritmo de llegada de turistas a la República Dominicana.”, comentó.

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=61056

Dice contribuirán a contrarrestar delincuencia Fiscal defiende compra de aviones Súper Tucanos por parte del Gobierno

Santo Domingo.-El fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, defendió este lunes la posible compra de nueve aviones Súper Tucanos por parte del Gobierno a una empresa brasileña, con el objetivo de vigilar e impedir vuelos no autorizados en el espacio aéreo dominicano.

Hernández Peguero consideró que las aeronaves podrían ayudar a contrarrestar el tráfico ilegal de armas, drogas y personas, en el país.

"El Gobierno está adquiriendo aviones para combatir el tráfico aéreo de drogas en el país. Son decisiones que van necesariamente a contribuir a que el auge de la delincuencia sea disminuido, sea perseguido eficazmente", subrayó el magistrado.

La compra de las aeronaves es negociada por el presidente Leonel Fernández, que se encuentra en Brasil desde el pasado sábado. Los nueve aviones de defensa Súper Tucanos, cuestan cada uno 9.5 millones de dólares.

El Presidente Fernández, estuvo en las instalaciones de la empresa fabricante, Embraer, y aunque no firmó el contrato, dio garantías de la compra.

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=61077

L L L L L L

Jorge Mera acusa al presidente de conducir un gobierno "sin transparencia"

El secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Orlando Jorge Mera, acusó en esta fecha al presidente Leonel Fernández de conducir un gobierno "sin transparencia", pues construye un Metro de Santo Domingo que no estaba ni siquiera en su programa de campaña y ahora anuncia que comprará unos aviones que pagará con un impuesto al turismo.

En ese sentido, el alto dirigente del principal partido de oposición del país entiende que el jefe del Estado no hace una gestión de gobierno con cuentas claras, ya que ese impuesto para pagar esos aviones que anuncia comprará, será un gravámen administrativo, sin que sea conocido por el Congreso Nacional.

"Este gobierno del presidente Leonel Fernández no es un gobierno transparente, primero porque construye un Metro de Santo Domingo que no estaba en su programa de gobierno y ahora, después de la primera, anuncia que comprará unos aviones por más de 45 millones de dólares y que serán pagados con un nuevo impuesto al turismo de nuestro país", denunció Jorge Mera.

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=61132

Le chef de la Police Nationale (Dominicaine) regrette que des membres de cette institution continuent à participer à des actes délictuels.

Le chef de la Police Nationale (Dominicaine) regrette que des membres de cette institution continuent à participer à des actes délictuels.

Santo Domingo.- Le chef de la Police Nationale, lieutenant général Bernardo Santana Paez, a regretté ce matin que des membres de cette institution soient impliqués dans des actes délictuels, comme le capitaine et le sergent major de cette institution qui ont été surpris quand ils essayaient d’attaquer un camion chargé de marchandises.

Il a indiqué que le capitaine Henry Sanchez Moreta et le sergent major Ramon Antonio Lopez ont été détenus hier soirau niveau du kilomètre 18 de l’autopiste Duarte et aisaient partie d’une bande consacrée à voler camions chargés de marchandises.

Cependant il reconnaît que le processus de prophylaxie que requiert la société ne s’arrêtera pas à l’intérieur des rangs de la Police.

Il a admis que pour arriver à ce processus il est indispensable l’appui de tous les secteurs de la société, afin de continuer à expulser les corrompus des rangs de la Police

« Un cas comme celui-ci à une autre époque n’aurait pas été diffusé, mais aujourd’hui il existe la ferme volonté émanant des autorités pour que des faits de ce genre ne restent pas à l’intérieur de l’institution sans qu’il y ait une sanction punitive.

En ce qui concerne le cas ou deux personnes ont trouvé la mort et une troisième a été blessée durant la planification d’une attaque contre un camion chargé de whisky, ou la police est intervenue, Sanatana Paez, a expliqué que le capitaine Sanchez Moreta et le sergent major Antonio Lopez, étaient suivis.

“ Nous avions été informés par les services d’investigations et d’intelligence que des agents de la police collaboraient avec les délinquants qui volent les camions chargés e marchandises, pour cette raison nous avions procédé à monter la surveillance adéquate et nous les avons suivis jusqu’à les placer devant les preuves qui puissent les incriminer » a-t-il précisé.

Article original en espagnol paru dans l’édition digitale du Journal El Listin Diario http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=17298 traduit en français par Thom GATO pour Haïti Recto Verso.

lunes, 18 de junio de 2007

ALGUNOS TITULARES DE LA PRENSA DOMINICANA

DGII revisa tabla de valores para nuevo impuesto a placa
Desirée Martínez - 6/17/2007 4:12:00 PM

SANTO DOMINGO.- No todo el peso de la “rectificación fiscal” que elevó muchas cargas impositivas recientemente ha sido sentido por los contribuyentes. El que para las personas físicas puede ser el impacto más severo podría ser el impuesto a la matrícula de los vehículos, que está a menos de 45 días para dejarse sentir.
Esta carga, un híbrido conceptual entre gravar la propiedad o la circulación de vehículos, sustituye el viejo esquema donde el gravamen estaba en función de la modernidad del vehículo sin importar su valor, introduciendo fuertes montos, en función de la suntuosidad… Leer la noticia completa por:
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=17050
-------------------------

El senador Dodd se define como el “candidato dominicano”
Miguel Franjul - 6/17/2007 7:04:00 PM
NO QUIERE QUE ESTADOS UNIDOS CIERRE LAS PUERTAS A LOS INMIGRANTES
NORTH PALM BEACH, Florida.- El senador Christopher Dodd, uno de los aspirantes demócratas a la Casa Blanca, se definió como “el único candidato presidencial dominicano” que participa en esta contienda.
“Ese tiempo que pasé trabajando en República Dominicana (se refiere a sus años como miembro del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos entre 1966 y 1968), me hace identificar con los sueños y anhelos de los dominicanos. Por eso digo que soy el único candidato dominicano a la presidencia de los Estados Unidos”.
“Ademas, mis gustos son los mismos de ustedes: me gusta el béisbol, me gusta la política y me gusta el merengue, y no me olvido de los grandes amigos que hice en Monción y en otras poblaciones”.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=17085
----------

Papa hace llamado para que cesen los conflictos mundiales
ROMA/AGENCIAS.- Benedicto XVI hizo ayer un “apremiante y afligido” llamamiento para que cesen todos los conflictos armados que ensangrentan la tierra, en particular en Oriente Medio, “donde sólo un diálogo responsable apoyado por la comunidad internacional podrá acabar con tanto dolor y devolver la dignidad a las personas”. El Papa hizo este llamamiento en Asís, la ciudad central italiana donde nació Francisco, que hoy visita para conmemorar el octavo centenario de la conversión del santo símbolo de la paz y del diálogo interreligioso, que tomó la opción de los pobres.
“Es un deber para mí lanzar desde aquí un apremiante y afligido llamamiento para que cesen todos los conflictos armados que ensangrentan la tierra, que callen las armas y en todas partes el odio ceda al amor, la ofensa al perdón y la discordia a la unión”, afirmó con vehemencia el Papa teólogo. Benedicto XVI agregó que todos los presentes en Asís “sentimos a los que lloran, sufre y mueren debido a la guerra y a sus trágicas consecuencias en todas las partes del mundo”.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=17092
_______
Chávez amenaza expropiar empresas
CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, instó ayer domingo a gobernadores y alcaldes a expropiar a aquellas empresas que se nieguen a vender leche a los precios regulados que impone el gobierno.
“Si es necesario, los expropiaremos. Si se niegan, a vender la leche regulada, se les aplicará todo el peso de la ley. Quiero saber quiénes son los dueños de esas empresas privadas (productoras de leche)”, dijo Chávez durante su programa radiotelevisado dominical “Aló, Presidente”.
El mandatario advirtió: “mandaré a un coronel con un fiscal. Vamos a hacerle un alerta a los privados que hacen esto, si no cesan, les llevaremos el decreto de expropiación, yo los expropiaré de inmediato”.
Las palabras el presidente se producen cuando se evidencia una escasez de algunos productos en los anaqueles de supermercados venezolanos, lo que según empresarios responde a los rígidos controles de precios del gobierno, quien a su vez denuncia acaparamiento y especulación.
Chávez reconoció ayer que hay escasez de algunos rubros alimenticios. “Venezuela vive un proceso de transición, del modelo capitalista de explotación hacia un modelo socialista, por lo cual todavía no se producen los rubros en las cantidades necesarias para satisfacer a la población”, dijo.
Pero no descartó importar productos mientras se satisfaga la demanda interna.


http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=17094


-----
DIJO QUE NO HAY DERECHO A CONTROLAR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Molina advierte a la JCE sobre restricciones prensa
Recordó que el uso de los medios de prensa no puede ser regulado por ningún organismo pùblico o privado POR GERMAN MARTE
El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Rafael Molina Morillo, calificó ayer como inaceptable que se pongan limitaciones, restricciones o condicionamientos a la libertad de expresión o al uso de los medios de comunicación como ha anunciado un juez de la Junta Central Electoral (JCE).
El también director del periódico El Día manifestó que la libertad de expresión es un derecho fundamental, sin el cual no se pueden defender los demás derechos, inclusive el de la vida.
El doctor Molina Morillo dijo que el anuncio de que la JCE pretende regular el uso de los medios de comunicación sugiere que se va tratar de imponer limitaciones, restricciones o condicionamientos a la libertad de expresión “y eso es sencillamente inaceptable”.
http://www.hoy.com.do/article.aspx?id=25791
----------
El Presidente Fernández identifica terrenos para producción de Etanol en RD
Miami, Florida.---La República Dominicana tiene ya identificados los terrenos donde dará inicio a la producción de Etanol derivado de la caña de azúcar, en un plan conjunto de empresas nacionales y del gobierno de Brasil. La revelación fue hecha por el presidente dominicano Leonel Fernández quien precisó que “las tierras de los ingenios Consuelo, Boca Chica y Quisqueya, serán utilizados como proyecto piloto para la producción de Etanol derivado de la caña de azúcar”.
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=60804

------------

VARGAS MALDONADO: Los impuestos espantan la inversión
POR LOYDA PEÑA
El aspirante a la presidencia de la República por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Miguel Vargas Maldonado, acusó ayer al gobierno de “espantar” la inversión extranjera con una carga de impuestos injustificados, y dijo que de llegar a la Presidencia implementará una política fiscal moderna para revertir esa situación. Consideró difícil atraer, en este marco, a los inversionistas.
Agregó que también reorientará el gasto público para complementar las inversiones del sector privado, a fin de que éste, como motor que es del crecimiento de la economía, mejore su capacidad y calidad de producción, y en la creación de empleos.
“Para atraer la inversión extranjera, ejecutaremos una política de infraestructura moderna que elevará sustancialmente la competitividad del país y la capacidad de las empresas de crear empleos con buenos salarios para los trabajadores dominicanos, lo que elevará el poder de compra y en consecuencia, la reactivación de nuestra economía”, dijo Vargas Maldonado.
http://www.hoy.com.do/article.aspx?id=25796.

Anuncia comité contra crímenes

POR CARMEN MATOS
Un grupo de ciudadanos afectados por crímenes aún no resueltos por las autoridades policiales anunciaron ayer la conformación del “Comité de Solidaridad contra los crímenes, la corrupción y la impunidad”, a través del cual pretenden exigir más eficiencia en la búsqueda de culpables y esclarecimiento de los hechos delictivos.
El empresario Nemen Nader que encabeza el grupo, informó que instalarán oficinas en distintos puntos del país donde los familiares e interesados podrán hacer sus denuncias para presionar por la resolución de casos.
Nader es el padre de Yasser Alberto Nader Rojas, uno de los tres jóvenes muertos el pasado día 23 de mayo luego de un intercambio de disparos que tuvo lugar en el parqueo de una discoteca de la avenida Tiradentes, en esta capital.
En el incidente también fueron muertos Fidel Ernesto Estévez Hernández, de 33 años de edad, y el joven empresario Ignalio Antonio Mañón Tapia, de 32 años.
Al comparecer en el programa de televisión “Triángulo Informativo”, que produce Jhonny Carpio, Nader indicó que inicialmente integran el comité Eric Alberto Christopher Martínez, hijo del funcionario de Aeronáutica Civil, Ángel Alberto Christopher Martínez, quien fue asesinado el 12 de julio de 2006.
También el coordinador de Prensa y Relaciones Públicas, T. R. Williams y Ernán Santana, que ofrecerá asistencia legal al movimiento.
Nader que también se desempeña como dirigente político, hizo un llamado a todas las personas interesadas en hacer denuncias a comunicarse a los números 809-482-8899 y 809-482-3534 o dirigirse a la calle Privada número cinco, del Mirador Sur, en esta capital, local donde funcionaba la oficina de su hijo.
Durante la entrevista televisiva, presentó una lista con 23 interrogantes relacionadas a la muerte de los jóvenes y exigió explicaciones a las autoridades policiales y judiciales.
Las preguntas incluyen una acusación contra la Jefatura Policial por el supuesto encubrimiento de pruebas relacionadas al crimen y la negativa del Jefe de la institución, Bernardo Santana Páez, de aclarar dudas.
http://www.hoy.com.do/article.aspx?id=25759

Representantes de 60 países participan en foro sobre desertización y sequía

Santo Domingo, 17 jun (EFE).- Responsables de Medio Ambiente de 60 países de África, América Latina y el Caribe inauguran este lunes en Santo Domingo el Quinto Foro de Lucha contra la Desertización y la Sequía en el que analizarán acciones para afrontar esos fenómenos y la cooperación de las agencias internacionales.
Al foro, que concluirá el miércoles, acudirán, entre otros, el secretario ejecutivo de la Convención de Naciones Unidas para Combatir la Desertificación, Hama Arba Diallo, informó el Ministerio dominicano de Medio Ambiente.
Precisamente hoy, se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.
Los participantes evaluarán la implementación de la plataforma de cooperación entre África, América Latina y el Caribe para luchar contra la desertización y la sequía mediante el uso de sistemas de agricultura sostenible.
Además, se adoptará el programa de trabajo entre 2007 y 2009 para luchar contra la desertización, que según la afecta a más de mil millones de personas, de un centenar de países, sobre todo en desarrollo.
Los representantes de Medio Ambiente también abordarán los compromisos de las distintas agencias internacionales de cooperación y los países donantes a favor de las acciones que se realizan contra el problema, y aprobarán una declaración final.
Según datos de la ONU, la degradación del suelo es un problema mundial relacionado directamente con la pobreza, el hambre y la migración forzada que afecta a dos tercios de la tierra cultivable del mundo en donde residen los más pobres.
Desde 1990, diez millones de hectáreas de tierra productiva se pierden cada año debido a la degradación del suelo, en tanto que el 70 por ciento de los 1.200 millones de personas más pobres del mundo vive en áreas rurales.
En el caso dominicano, el 70 por ciento del territorio nacional está afectado, directa o indirectamente, por la desertización, según datos de organizaciones públicas y privadas. EFE


http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=60788

Iglesia Católica aboga por disminución de violencia intrafamiliar y desarme de la población


La Iglesia Católica abogó este domingo por que el país en forma conjunta enfrente los principales problemas que afectan a la población en la actualidad, señalando la violencia intrafamiliar, el analfabetismo y la pobreza. Durante una eucaristía en la Catedral Primada de América "por la paz y el desarme",el coordinador de la Pastoral Juvenil, padre Luis Rosario, pidió al Estado a dejar de favorecerse con los permisos que se otorgan para las armas de fuego, calificando la acción como algo inmoral, ya que según él, ninguna persona debe recaudar fondos a través de algo que esencialmente ha sido hecho para matar.
Rosario consideró que las armas, además de ser un signo de odio, rencor y rechazo de los demás, son impedimento para lograr la paz.
El sacerdote católico cuestionó que para los legisladores el tema del desarme constituye un tabú. "De eso no se habla ni se quiere hablar, tal vez porque nuestros legisladores son los primeros que andan armados, y algunos, en forma escandalosa".
En tanto que el humorista y productor de televisión, Freddy Beras Goico, favoreció también el desarme de la población, sin embargo afirmó que el proceso depende de un grupo de autoridades policiales, civiles y militares, que a través de la frontera o los aeropuertos negocian la entrada de armas al país, de la misma forma que lo hacen los que patrocinan viajes ilegales y tráfico de drogas.
"Por eso es tan difícil desterrar estas cosas porque está muy presente lo mercurial", señaló.
La Fundación de Profesionales de la República Dominicana (Fundapro) entregó además un reconocimiento a López Rodríguez, por sus valiosos aportes a los profesionales dominicanos.
Al recibir el galardón, López Rodríguez pidió por el completo desarrollo de todos los dominicanos, ya que es necesario que se les pueda ofrecer la oportunidad de vivir en un país mejor, lo que requiere de un esfuerzo común de la población en general.
Autor: ANGELA ROSSO
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=60823

PN: ex catedrática planificó secuestro nieto propietario universidad

El jefe de la Policía Nacional, teniente general Bernardo Santana Páez, reveló ayer que la psicóloga que por más de cuatro años se desempeñó como profesora de la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), fue quien planificó el secuestro de un nieto del propietario de ese centro de estudios, hecho perpetrado en la ciudad de Santiago.
María Vianney Corona Suriel de 33 años de edad, presuntamente fue quien planificó el secuestro del menor, de 5 años, para exigir ocho millones de pesos a sus padres por su liberación. Junto a la acusada fueron apresados también, su tío Francisco Corona, Rubén Torres Maríñez y Amauris Peralta García.
El jefe policial ofreció estas declaraciones durante una rueda de prensa, donde se anunció que el menor fue rescatado sano y salvo y entregado a sus padres, el ingeniero Vladimir Hernández, vicepresidente del Consejo Directivo de la UAPA, y la señora Jacqueline del Carmen Reyes.
De acuerdo al informe policial, Corona Suriel era la persona de confianza de la familia Hernández, razón por la que conocía todos los movimientos de sus integrantes. Explica que la acusada contrató Rubén y Amauris, a los cuales prometió pagarle 250 mil y 50 mil pesos, respectivamente.
Para ejecutar el plan, uno de los hombres llamó a la residencia Hernández manifestando que llevaría un paquete de la UAPA, como era habitual, por lo que la abuela del niño, Olga Reyes, les abrió la puerta a los dos extraños.

Al recibir una caja, que creía fue el paquete enviado, la señora fue a guardarla, momento que fue aprovechado por los dos malhechores para llevarse al infante en un automóvil que estaba estacionado afuera, donde les esperaba María Vianney. Esta le dijo al niño que lo llevaría a un cumpleaños.
Los secuestradores se llevaron al menor a una casa en construcción ubicada en la calle Principal # 100, sector Los Guandules, Arroyo Hondo, Santiago, donde lo dejaron bajo la custodia de Rubén. Luego Francisco Corona se encargó de hacer las llamadas pidiendo el rescate, pero ya la Policía estaba avisada, acción que permitió su localización cuando se movilizaba en una jeepeta por la calle Presidente Antonio Guzmán, de La Barranquita.
María fue apresada posteriormente en el automóvil donde transportaron al menor. Al instante los agentes fueron al lugar donde tenían al niño secuestrado.
Autor: ANGELA ROSSO
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=60808

domingo, 17 de junio de 2007

Guadalupe hace historia

Con goles de Alain Vertot (16 min) Richard Edward Socrier(20 m) el seleccionado de Guadalupe soprendio en el estadio Reliant para vencer a su similar de Honduras 2-1 y con ello clasificarse a la semifinal de la Copa Oro. El gol del descuento de Honduras los marco Carlos Pabon al minuto 70 de la etapa complementaria.

Con este resultado Guadalupe enfrentara al representativo de Mexico el proximo jueves en la ciudad de Chicago.

El encuentro tuvo la segunda mejor asistencia en la historia en el estadio de la Ciudad Espacial. Un total de 70,092 aficionados colmaron las graderias del estadio Reliant y disfrutaron una vez mas del paso de la Copa Oro por esta ciudad Texana.

Los catrachos arrancaron las acciones con vistosa vocacion ofensiva, con desbordes por ambas alas llegaban con propiedad sobre el arco de Guadalupe.

El primer asomo de peligro de Honduras se produjo al minuto 11 cuando en un centro desde la derecha el jugador Edgar`Alvarez logro cabecear un balon que paso muy cerca del horizontal.

El equipo de Guadalupe esperaba un tanto atrás, para luego intentar explotar su velocidad en contragolpe. Fue asi como en el minuto 16 en una accion por el costado izquierdo y con error agregado del defensa Jorge Samuel Caballero el jugador de la isla Alain Vertot logra empalmar un remate que vencio al arquero Adalit Puerto drecretando asi el 1-0 a favor de Guadalupe.

Para muchos este marcador se mostraba sorpresivo, toda vez que Honduras figuraba como favorito. La sorpresa fue mayor cuando en el minuto 20 un gol del jugador Richard Edward Socrier aumento la ventaja para los islenos cuando logro conectar con su cabeza un centro lanzado por su companero David Sommeil.

Con la desventaja de dos goles el equipo catracho intentaba organizarse en ataque, pero la ferrea defensa contraria les impedia llegar con priopiedad.

El goleador de la Copa Oro, Carlos Pabon tuvo al minuto 26 una opcion clara de anotar cuando el arquero Frank Grandel se equivoca dejando el balon suelto. Pabon con el arco solitario la tiro por fuera.

Para el segundo tiempo Honduras apreto en ofensiva y puso arrimarse con mayor profundidad. Amado Guevara comenzo a juntarse haciendo triangulaciones con Julio Cesar Leon y Edgar Alvarez. Las llegadas fueron varias, tanto que Guadalupe se tiro atrás acorralado por la presion que ejercian los catrachos.

El gol del descuento llego al minuto 70 en centro que lanzo desde la izquierda el jugador Mario Ivan Guerrero para que llegara el goleador Pabon y con su testa anidara el balon a lo profundo de la red.

Honduras siguio atacando y colocando toda la carne en el asadon en procura del empate que lo mantuviera con vida, pero este nunca llego y con ello le dijo adios a la Copa Oro, despues de ser considerado uno de los para llegar a la semifinal.

Guadalupe y Mexico viajan este lunes hacia Chicago para medirse por el cupo a la gran final.

Terra/CONCACAF

Guadalupe dio otra sorpresa...Pasó a las semifinales de la Copa Oro

Guadalupe dio otra sorpresa
Pasó a las semifinales de la Copa Oro

AFP

HOUSTON - Con goles de Jocelyn Angloma y Edward Socrier, la selección de fútbol de Guadalupe ganó el boleto a semifinales de la Copa de Oro de la Concacaf-2007, al vencer 2-1 a su par de Honduras, en partido por cuartos de final disputado en el Reliant Stadium de Houston (Texas).

Guadalupe sigue dando sorpresas

Guadalupe anotó al minuto 17 por intermedio del veterano Angloma y amplió después al 21 por cabezazo de Socrier, mientras que para Honduras descontó Carlos Pavón, también de cabeza, a los 70.

Considerada por muchos como la cenicienta del torneo por su poco historial en la región, Guadalupe sorprendió a todos al conseguir en esta jornada su pasaporte a la siguiente ronda, donde enfrentará a la errática selección de México, que agónicamente había conseguido su pase en el primer partido con un triunfo de 1-0 en tiempo extra frente a Costa Rica.

Con un gol de lujo la selección de Guadalupe abrió el marcador al minuto 17 gracias a un derechazo de Angloma, el hombre de 42 años que tiene 37 torneos internacionales con la selección francesa, y tras cuatro años de retiro como profesional regresó para jugar con su país natal.

Angloma sacó partido a su gran experiencia y con su metrallazo luego de un centro desde al lateral izquierdo burló al arquero Orlín Vallecillo, quien no tuvo éxito en su estirada hacia su derecha.

Acto seguido, al minuto 21, Guadalupe volvió a poner el balón en la red contraria mediante un cabezazo de Socrier, quien dejó tendido en la grama sin oportunidad al arquero rival tras un servicio del atacante Loic Loval desde la banda derecha.

Tras varios ataques de ambos equipos durante el resto del primer tiempo, el once 'catracho' salió decidido en el segundo y descontó al minuto 70, mediante un pase desde la izquierda del recién incorporado Mario Iván Guerrero, que el atacante Pavón cabeceó frente a la portería para vencer al meta Franck Grandel.

Ahora Guadalupe se enfrentará el próximo jueves en Chicago a la selección de México, que a primera hora superó 1-0 en tiempo extra a su similar de Costa Rica, mientras que la otra semifinal sera entre Estados Unidos y Canadá.

El ganador de este torneo se llevará un premio por 150.000 dólares y el boleto para la Copa de Confederaciones de la FIFA en Sudáfrica en el 2009.

Estadio: Reliant Stadium de Houston (techado).
Asistencia: 65.000 espectadores.
Terreno: Bueno
Arbitro: Mauricio Navarro (CAN). Asistentes: Ricardo Louiville (SUR) y Silvio Arias (NIC).

Goles:
Honduras: Carlos Pavón (70)
Guadalupe: Jocelyn Amgloma (17), Edward Socrier (21)

Amonestaciones:
Honduras: Wilson Palacio (78)
Guadalupe: Loic Loval (23), Jean Luc Lambourde (82)

Honduras: Orlín Vallecillo - Maynor Figueroa (Iván Guerrero, 46), Samuel Caballero, Carlos Pavón, Julio César Leon, Carlos Costly (Wilson Palacio, 67), Oscar García, Edgar Alvarez, Mario Rodríguez, Amado Guevara y Emilio Izaguirre (Emil Martínez, 59). DT: Reinaldo Rueda.


Guadalupe: Frank Grandel - Miguel Comminges, Alain Vertot, Stephane Auvray, David Sommiel, Jocelyn Angloma, Lery Hannany (Fabien Radda, 59), Richard Edward Socrier (Jean Luc Lambourde (72), Michael Tacalfreud, David Fleurival y Loic Loval (Cedrick Fiston, 89). DT: Roger Salnot.

ALGUNOS TITULARES VENEZOLANOS

Chávez anuncia la conformación de la Corporación Eléctrica Nacional
El primer mandatario, Hugo Chávez, anunció en cadena de radio y televisión la creación de la Corporación Eléctrica Nacional, organismo que estará adscrito al Ministerio de Energía y Petróleo.
El presidente inauguró este sábado la primera etapa del complejo termoeléctrico de Venezuela que lleva por nombre Termozulia Ciclo Combinado I. Dijo que en el proyecto se invirtieron más de un millardo de dólares y que mejorará la eficiencia del servicio eléctrico 55%.
El jefe de Estado reiteró sus críticas al gobierno de Estados Unidos, quien según su opinión, buscó una condena a través de la Organización de Estados Americanos para luego realizar un proceso de intervención.
“Hay que agradecer y reconocer a todos los países que dejaron sólo al imperio, ya que nadie acompañó la decisión de intervenir a Venezuela”...

Leer la noticia en su totalidad en:
http://www.el-nacional.com/Articulos/DetalleArticulo.asp?idSeccion=65&id=106297
-------
Este domingo continúa la recolección de firmas para procesos revocatorios
Los testigos de los centros de recolección de firmas constatan la escasa afluencia de personas en la jornada previa a la medida de revocación del cargo a un grupo de alcaldes y gobernadores del país. Específicamente se conoce que los centros de Caricuao, La Vega y también en el estado Anzoátegui, no han registrado más de cuatro firmas.
En el reporte de la televisora Globovisión se conoció la opinión del testigo de mesa, Ángel Gordones, quien desde las 8:00 de la mañana permanece en el lugar y ha visto que pocas personas han acudido a firmar. En la entrevista señaló que en los centros de recolección de firmas de La Vega, la situación permanece igual. ..
Leer toda la noticia por: http://www.el-nacional.com/Articulos/DetalleArticulo.asp?idSeccion=64&id=106270
el-nacional.com

-----------
Carreño mostró voluntad para negar permisos a marchas estudiantiles
El ministro de Interior y Justicia, Pedro Carreño, estimó que las protestas de los estudiantes carecen de seriedad y manifestó su voluntad para que no se les otorgue el permiso a marchar hasta la plaza Caracas. Argumentó que las zonas de seguridad deben respetarse. “Los estudiantes tienen los mismos derechos pero no las mismas intenciones”, dijo.


Leer la noticia en totalidad por: http://www.el-nacional.com/Articulos/DetalleArticulo.asp?idSeccion=64&id=106286

Chávez perdió medición con Granier
El mandatario salió peor librado que Mario Silva en la valoración de actitud
ELVIA GÓMEZ EL UNIVERSAL
"El cese definitivo de la concesión de RCTV representa un costo político elevado para el Gobierno. Se observa una señal de rechazo por parte de los seguidores del oficialismo ante esta decisión tomada por Chávez", dice una de las conclusiones del resumen del estudio elaborado por la firma encuestadora Datos, en su más reciente medición del mes en curso.
De él se desprende como uno de los elementos más relevantes que de la evaluación de actores ante "el cierre de RCTV", "las manifestaciones estudiantiles" y "ante la libertad de expresión" el que salió peor librado fue el presidente Hugo Chávez, con un nivel de rechazo de 61,5%, 57,8% y 59,0%, respectivamente. El nivel de crítica a la actitud del mandatario superó en los tres ítems al conductor del programa La Hojilla, que transmite VTV, Mario Silva.

Leer la noticia en su totalidad por:http://www.eluniversal.com/2007/06/17/pol_art_chavez-perdio-medici_323523.shtml

Chávez anuncia "fábricas socialistas" y pide "nadie se asuste" con su modelo
Caracas.- En el marco de la inauguración del Ciclo Combinado de la Planta Termozulia I, en el municipio La Cañada de Urdaneta, estado Zulia, el presidente Hugo Chávez anunció que en las próximas semanas pondrá en marcha "más de 200 fábricas socialistas" y una industria que construirá "casas con plástico" derivado del petróleo, en el marco del "proyecto de desarrollo nacional" de su "revolución bolivariana".
Al hacer esos anuncios, Chávez volvió a defender el modelo socialista que promueve y pidió que "nadie se asuste" frente a él, reseñó Efe.
Agregó que en las próximas semanas encabezará las primeras entregas de computadoras, teléfonos móviles, autos y motocicletas ensamblados y fabricados en Venezuela con la asesoría de países como Irán y China.
"Es el proyecto de desarrollo nacional que aquí no estaba para nada contemplado (...) nosotros sólo podemos hacer esto porque somos libres", expresó Chávez en el acto oficial.

Leer la noticia en su totalidad en: http://www.eluniversal.com/2007/06/16/pol_ava_chavez-anuncia-fabr_16A886461.shtml
------

Fiscalía ordenó privación de libertad para cinco efectivos del Cicpc
Caracas.- El Tribunal 3 Accidental en funciones de control del estado Nueva Esparta, por solicitud del Ministerio Público, acordó la medida de privación de libertad a cinco funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), aprendidos en flagrancia en el Aeropuerto Internacional Santiago de Mariño de Porlamar, durante el decomiso de más de 2 mil kilos de cocaína.
Según boletín de prensa de esa institución judicial, la medida también fue dictada para otras cinco personas civiles quienes participaron en el hecho el pasado 9 de junio, indicó ABN.
La noticia sigue en :
http://www.eluniversal.com/2007/06/16/pol_ava_fiscalia-ordeno-priv_16A886455.shtml
--------

Rector Yépez: Proceso de recolección de firmas se desarrolla con normalidad
Caracas.- El rector principal de Consejo Nacional Electoral, Germán Yépez, dijo que los reportes que han recibido sobre el desarrollo del primer día de recolección de firmas para solicitar referendos revocatorios a nueve gobernadores, 109 alcaldes y 49 diputados a los concejos legislativos indican que todo el proceso se desarrolla con normalidad.
"No ha habido problemas. Incluso en algunas regiones donde, por supuesto, el activismo político es más intenso, tampoco hemos recibido ninguna señal de alarma", declaró a Venezolana de Televisión.


Leer la noticia: http://www.eluniversal.com/2007/06/16/pol_ava_fiscalia-ordeno-priv_16A886455.shtml

Ministro Carreño: Estudiantes opositores tienen "actitudes fascistas"
Caracas.- El ministro para el Poder Popular para Interior y Justicia, Pedro Carreño, afirmó hoy que el movimiento estudiantil que reclama respeto a las libertades y denuncia ser víctima de "discriminación política" exhibe una "actitud fascista" y esconden la "intención" de desestabilizar el gobierno del presidente Hugo Chávez. La noticia sigue en:

http://www.eluniversal.com/2007/06/16/pol_ava_ministro-carreno:-es_16A886367.shtml
------
Con poca afluencia comienzan los firmazos para activar referendos
Caracas.- Desde hoy y durante tres días los promotores de peticiones de referendos revocatorios a nueve gobernadores, 109 alcaldes y 49 diputados a los concejos legislativos, deberán reunir las firmas de 20% de los electores inscritos en cada circuito electoral para solicitar al Consejo Nacional Electoral que organice y convoque el referendo revocatorio de cada funcionario.
De acuerdo a reportes de televisión se observa escasa presencia de electores para manifestar su apoyo a las solicitudes de referendos revocatorios....

http://www.eluniversal.com/2007/06/16/pol_ava_ministro-carreno:-es_16A886367.shtml
---------
Universitarios no pudieron debatir en el Aula Magna de la UCV
Caracas.- El debate convocado para esta mañana en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela no pudo realizarse debido a que el Rectorado no dio permiso para utilizar ese auditorio.
Jordi Rodríguez, estudiante de Sociología, explicó que se hizo una convocatoria a los univesitarios a nivel nacional para discutir temas como el rol de los medios de comunicación, la libertad de prensa y de expresión.
"Todo esto no se dio simplemente porque los espacios del rectorado no cedieron lo que era el Aula Magna. Entonces una serie de estudiantes decidimos seguir la asamblea, pero a nivel estudiantil que se diera aquí en la Plaza del Rectorado", explicó Rodríguez en declaraciones a Globovisión.

http://www.eluniversal.com/2007/06/16/pol_ava_con-poca-afluencia-c_16A886309.shtml
----------

Para estudiantes bolivarianos no hay represión
Cuestionaron la actitud de los jóvenes frente a la Fiscalía el jueves
LEDA PIÑEROEL UNIVERSAL
Representantes de la Federación Bolivariana de Estudiantes (FBE) afirmaron que los estudiantes que han protestado por la defensa de los derechos civiles tienen planeado realizar actos violentos en los diversos estados del país, con la finalidad de "buscar un muerto estudiantil".
Carlos Sierra, presidente de la FBE, rechazó los hechos sucedidos el jueves en las afueras de la Fiscalía General de la República. "Aquí en Venezuela dicen que hay represión, pero no se ha visto el primer estudiante muerto", dijo el estudiante Sierra.

http://www.eluniversal.com/2007/06/16/pol_ava_universitarios-no-pu_16A886281.shtml

------
Comienzan los firmazos para activar referendos
10 millones de venezolanos pueden participar en la recolección de firmas
EUGENIO MARTÍNEZEL UNIVERSAL
La continuidad de nueve gobernadores, 109 alcaldes y 49 diputados a los concejos legislativos comienza a dirimirse hoy.
Aunque no se trata de la instrumentación de la nueva geometría del poder (cuarto motor constituyente) el proceso de recepción de "manifestaciones de voluntad" podría modificar las estructuras de poderes regionales y municipales vigentes desde el año 2004.
27% de los funcionarios elegidos en los últimos comicios regionales fueron cuestionados por sus electores. Ahora, los promotores de peticiones de referendos revocatorios disponen de tres días -sábado, domingo y lunes- para lograr que 20% de los electores inscritos en cada circuito electoral avalen su crítica y firmen solicitando al CNE que organice y convoque el referendo revocatorio del funcionario que no cumplió con las expectativas generadas.

emartinez@eluniversal.com
-----
Universitarios emprenderán campaña por la reconciliación
Insistirán en ir a plaza Caracas y anuncian "gran asamblea nacional"
REYES THEISEL UNIVERSAL
A pesar de cumplirse el próximo lunes tres semanas intensas de manifestaciones, el movimiento estudiantil venezolano dice no sentirse agotado y anuncia para la próxima semana el inicio de la campaña por "la reconciliación del país".
El representante estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) Yon Goicoechea, informó : "Iremos a la plaza Caracas, vamos a leer un manifiesto y desde allí se va iniciar nuestra campaña por la reconciliación nacional".

rtheis@eluniversal.com
http://www.eluniversal.com/2007/06/16/pol_art_universitarios-empre_322084.shtml
---------
Presidente Chávez visitará Moscú entre el 28 y 30 de junio
Es "probable" que mandatario viaje a Nicaragua en julio, dijo embajador
Moscú.-El presidente Hugo Chávez visitará Rusia entre el 28 y el 30 de junio próximos, informó el embajador de Venezuela ante el Kremlin, Alexis Rafael Navarro Rojas.
"Hugo Chávez se encontrará en Moscú el 28 y el 29 de junio, mientras que el día 30 visitará la ciudad de Rostov del Don", en el sur de Rusia, dijo el embajador a la agencia rusa Interfax, informó Efe.
http://www.eluniversal.com/2007/06/16/pol_art_presidente-chavez-vi_322088.shtml
-----
Oposición uruguaya pide retrasar ingreso de Venezuela a Mercosur
A los conservadores les preocupa vigencia del Estado de Derecho y DDHH
El Partido Nacional (conservador), principal de la oposición de Uruguay, propondrá en el Parlamento del Mercosur suspender la integración efectiva de Venezuela al bloque, debido al caso de RCTV, se informó el jueves en Montevideo, citó Efe.
En tanto no se verifique un pronunciamiento favorable sobre la plena vigencia de las instituciones democráticas, se solicitará aplazar la incorporación de Venezuela al bloque, según el texto de un proyecto de declaración al que accedió la emisora radiofónica El Espectador, de Montevideo.

http://www.eluniversal.com/2007/06/16/pol_art_oposicion-uruguaya-p_322093.shtml
--------
Afirman que "no está planteado" comprar submarinos a Rusia
El ministro de la Defensa, (G/J) Raúl Baduel, aclaró que el Ejecutivo "no se ha planteado en este momento" la compra de submarinos a Rusia.
"Con la metodología de trabajo que se emplea en nuestra institución, debemos hacer una permanente valoración de las amenazas que pueden provenir sobre los supremos intereses, y no se ha planteado en este momento la adquisición de esos sistemas", advirtió el titular castrense, durante el bautizo del libro Hugo Chávez y el socialismo del siglo XXI, escrito por el teórico alemán Heinz Dieterich, en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño.

http://www.eluniversal.com/2007/06/16/pol_art_afirman-que-no-esta_322225.shtml