ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 7 de febrero de 2008

Técnicos extranjeros dictaminarán sobre gripe aviar; Agricultura comprará pollos

Aparece nuevo caso de la enfermedad
Santo Dominicana.- El Gobierno dominicano anunció que iniciará este jueves el proceso de certificación de las granjas avícolas que podrán exportar hacia todo el mundo, en momentos en que fue detectado un nuevo caso de gripe aviar en el sur del país.
Una fuente del Ministerio de Agricultura de República Dominicana dijo a Efe que se ha cumplido "con todos los requisitos de la Organización Internacional de Salud Animal (OIE, por su sigla en inglés)", por lo que, señaló, se está a la espera "de que lleguen al país varios técnicos de ese organismo".
La aparición del nuevo caso fue corroborado por el director regional de Agricultura, Antonio Ramírez, quien en declaraciones al diario El Nacional señaló que el ave infectada fue eliminada tras ser localizada en una traba de gallos ubicada en San Juan de la Maguana (sur), donde también fueron incautados otros siete animales.
El funcionario dijo que la incautación de las aves se produjo en la mañana de hoy, y de que su propietario, Fabián Oviedo, intentó oponerse a la medida, por lo que fue necesario acudir al auxilio de la Fuerza Pública.
La aparición del virus de la gripe aviar en el país, ocurrida a finales del año pasado en Higüey, extremo este, provocó que Haití suspendiera la importación de pollos y huevos desde República Dominicana, medida que de acuerdo a productores locales ha causado más de 500 millones de pesos (unos 15 millones de dólares) en pérdidas para el sector.
Dicha prohibición de las importaciones por parte de Haití ha generado una serie de protestas por parte de los productores dominicanos, la última de las cuales se escenificó el lunes pasado, cuando paralizaron las operaciones del mercado que opera en Dajabón (noroeste), en la frontera entre ambos países. EFE
La Secretaría de Agricultura llegó este miércoles a un acuerdo con los productores de pollo y dueños de plantas procesadoras para la compra de un millón de unidades de aves. El anuncio fue hecho por Juan Lucas, voceros de las plantas procesadoras, luego de una reunión con las autoridades agropecuarias, encabezada por el secretario de Agricultura, ingeniero Salvador (Chío) Jiménez.
En la reunión con el secretario de Agricultura estaban los subsecretarios Antonio Manuel Camilo, Leandro Mercedes; el director de Ganadería, Ángel Faxas y Héctor Acosta, asistente del secretario. Lucas indicó que los pollos serán comprados a pequeños y medianos productores de todo el país a razón de quince pesos la libra.
Informó que Agricultura recibirá los pollos procesados y congelados en los cuartos fríos a razón de 24 pesos la libra, con un peso promedio de 3.5 libras por la unidad. El productor avícola indicó que las plantas procesadoras entregarán las unidades refrigeradas mediante un programa nacional, establecido para agilizará la distribución de pollos y acelerar la venta.
Por su parte los empresarios avícolas dominicanos dicen estar al borde de la bancarrota debido a la veda a la importación de sus productos en Haití y acusaron a su gobierno y al haitiano por la situación.
Las pérdidas desde la entrada en vigor de la prohibición haitiana ascienden a 600 millones de pesos (unos 18 millones de dólares) y podría remontarse a 700 millones a fines del mes en curso, dijeron los criadores en una reunión con miembros de las comisiones senatoriales de Agricultura y Salud.
Lo que ha dado en llamarse "la guerra del pollo" detonó en enero pasado cuando el gobierno haitiano prohibió la entrada a su territorio de aves y huevos dominicanos tras conocerse la detección de ejemplares infectados con el virus H5N2 en una cría de gallos de lidia en el este quisqueyano.
Una prohibición similar de las autoridades puertorriqueñas fue derogada hace tres semanas, argumento que esgrimen los criadores para calificar de "desaprensiva" la reticencia haitiana a levantar la medida precautoria.
De su lado, el gobierno dominicano está a la espera de un experto de la Organización Internacional de Epizootias para que certifique que en su territorio no existe la fiebre aviaria como epidemia.
En el encuentro con los senadores algunos empresarios acusaron al gobierno de "poco diligente" en sus gestiones para lograr una salida a la situación y aludieron al incremento de los costos de operación en el sector avícola debido al aumento en los impuestos y de los insumos, que cifraron en 37 por ciento.
En tanto, las fricciones ascienden tras el bloqueo el lunes del punto de entrada desde la vecina Haití en Dajabón y el boicot al mercado que se celebra lunes y viernes en esa y otras localidades limítrofes.
Reuniones de ambas partes, con la participación de los respectivos ministros de Agricultura y técnicos, incluida una con el presidente haitiano, René Preval, han sido insuficientes para desbloquear la situación.

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=89736

No hay comentarios: