ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 8 de febrero de 2008

FDC denuncia Haití multiplica por 15 aumentos impuestos Aduanas

EVARISTO RUBENS
e.rubens@hoy.com.do
La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) denunció ayer que Haití ha multiplicado hasta por 15 los impuestos que cobra en Aduanas a los princiaples productos productos dominicanos que importa.
Domingo Fermín, tesorero de la FDC, explicó que “las barreras que nos están imponiendo las autoridades haitianas a los empresarios dominicanos son escandalosas”. Citó como ejemplo que un contenedor de varilla pagaba hace un año 40,000 gourdes de impuesto, pero hoy paga 375,000 gourdes.
Además por un contenedor de pastas alimenticias se pagaban 20,000 gourdes, ahora 162,500 gourdes.
Esos aumentos en Aduanas son dispuestos por autoridades haitianas con la finalidad de sacar del negocio de las importaciones a los comerciantes dominicanos que tienen decenas de años en esa actividad, manifestó Fermín.
Dijo que la suspensión de las importaciones de pollos y huevos por lo de la influenza aviar, fue un argumento que buscaron para ejecutar su plan.
Expresó que con el aumento del cobro de impuestos en Aduanas a las mercancías dominicanas, las autoridades haitianas están perjudicando a su población, que está comprando los productos más caros.
Señaló que fruto de esas barreras no arancelarias, empresarios dominicanos han tenido que suspender sus exportaciones a Haití.
Fermín indicó que el último camión de aceite comestible que se exportó de aquí a ese país, fue incautado y detenido el chofer del vehículo y dos meses después devolvieron las mercancías, tras la intervención diplomática.
El tesorero de la FDC manifestó que las autoridades haitianas le están ofreciendo a los exportadores dominicanos que lleven sus productos a la parte Norte de Haití, y que si no quieren, están fuera del mercado, porque el resto del país es de interés de los importadores haitianos.
Domingo Fermín
El argumento de los aumentos de impuestos a las mercancías dominicanas en Aduanas de Haití, es cobrar más para que estos productos no entren a ese país”.
http://www.hoy.com.do/article.aspx?id=141286
Comentarios:
Aunque uno no lo crea Haití es un territorio soberano donde reside un gobierno que debe asegurar y trabajar para organizar el estado y proporcionar el bienestar de sus ciudadanos. Este país ha sobrevivido en un estado de deterioro de las instituciones tan importante que todas las actividades se realizan en un marco completamente ilegal que se ha erigido en normas.
A cada intento de “normalización” surgen unas plegarias vehementes de actores que no entienden que la ilegalidad nunca es norma. En este contexto, cada vez por ejemplo que las autoridades edilicias de Puerto-Príncipe tratan de sacar de las calles los vendedores que ocupan las avenidas se hace cuesta arriba hacerlo entender a la opinión publica que la situación actual no es compatible con el progreso que tanto bien haría a todo el mundo.
Es por igual en este mismo contexto que los comerciantes y hombres de negocios de la Republica dominicana no han terminado de tirar le gritos al cielo cuando un gobierno serio se dedicara a formalizar y reglamentar los intercambios comerciales entre las dos naciones.
La solución de imponer fuertemente los productos importados es una práctica conocida e utilizada en el mundo entero. Los motivos son siempre los mismos: proteger a la producción local.
¿Porque diablo los dominicanos no pueden entender que Haití puede fabricar pastas y salsa de tomate?
¿Por qué seria tan difícil à los haitianos elevar y criar pollos para producción de carne y huevos?
El mercado se ha dejado a los dominicanos porque ninguno de los gobiernos anteriores se ha preocupado con incentivar la producción de algo en el país. Es una situación anormal y que se corregirá de una forma u otra en un tiempo u otro. Pero no puede seguir ad vital eternam.
Después del paso de la tormenta Noel, el gobierno de Lionel Fernandez había prohibido la exportación de plátanos hacia Haití para asegurarle la disponibilidad del producto para los dominicanos. Frente a estas medidas los haitianos no tenían ningún derecho a manifestar y reclamando que se le vendan los benditos plátanos.
Viviendo en Europa, si se me apetece comprar una carro americano y transportarlo hacia acá, las aduanas me van a pedir un dineral y el precio del vehiculo va a ser mas del doble del precio de un vehiculo fabricado en Europa. Eso para disuadirme en consumir extranjero.
Que los dominicanos se preparen; mientras más se organiza Haití; mas las márgenes de beneficio en el comercio entre los dos países se verán reducidas.
Y no vale ni gritar a escándalos ni llamar a que se declare la guerra a Haití

No hay comentarios: