SANTO DOMINGO.- Los presidentes de República Dominicana, Leonel Fernández, y Haití, René Preval, trataron recientemente sobre los casos de gripe aviar detectados en el primer país, dijo hoy el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso.
Ambos mandatarios mantuvieron una conversación telefónica sobre este asunto, agregó el canciller, quien no explicó cuando se produjo ni ofreció detalles sobre la misma.
"Pregúntenles a ellos", manifestó Morales Troncoso al ser interpelado por los periodistas en una conferencia de prensa tras reunirse con el canciller de Honduras, Edmundo Orellana.
La aparición de casos de gripe aviar en el país, ocurrida a finales del año pasado en Higüey, extremo este, provocó que Haití suspendiera la importación de pollos y huevos desde República Dominicana, medida que, de acuerdo a productores locales, ha causado más de 500 millones de pesos (unos 15 millones de dólares) en pérdidas para el sector.
Dicha prohibición de las importaciones ha generado protestas de los productores dominicanos, que el pasado lunes paralizaron las operaciones del mercado que opera en Dajabón (noroeste), en la frontera entre ambos países, actividad que hoy volvió a la normalidad.
Además, el pasado miércoles se informó de un nuevo caso en una traba de gallos ubicada en San Juan de la Maguana (sur).
Las autoridades dominicanas, mientras tanto, están a la espera de que lleguen al país representantes de la Organización Internacional de Salud Animal (OIE, por su sigla en inglés) para emitir un informe sobre la situación de la gripe aviar.
Morales Troncoso aseguró hoy que el asunto no ha afectado a las relaciones diplomáticas entre los dos países y, como prueba de ello, aseguró que el presidente Preval y el canciller Haitiano, Renald Clarismé, serán invitados especiales en la cumbre del Grupo de Río que tendrá lugar los días 6 y 7 de marzo en Santo Domingo.
Sobre las críticas de algunos sectores empresariales por posibles intereses en Haití para que se mantenga el bloqueo a las importaciones avícolas dominicanas, Morales Troncoso indicó que "siempre que hay interés comercial hay críticas, pero cuando hay intereses comerciales, eso ya escapa a esta Cancillería".
El canciller resaltó que su departamento ha hecho "todas las gestiones diplomáticas" que se le han encomendado y recordó la presencia del vicecanciller José Manuel Truyols en la delegación que la pasada semana se reunió con el presidente haitiano para tratar el asunto.
Respecto a las negociaciones con el Gobierno venezolano para suministrar a ese país productos avícolas, Morales explicó que las autoridades de Venezuela han manifestado que tienen "gran interés en adquirir no sólo huevos, sino carne de pollo, y eso se está canalizando por la vía institucional correspondiente".
No hay comentarios:
Publicar un comentario