FIOR GIL
f.gil@hoy.com.do
El Canciller Carlos Morales Troncoso informó ayer que las relaciones diplomáticas con Haití no han sido afectadas por el impasse surgido por la prohibición de las importaciones de huevos y pollos desde la República Dominicana, situación que dijo está a punto de resolverse.
Morales Troncoso afirmó que una muestra de que la relaciones de ambas naciones se encuentran bien es que el invitado especial para la reunión del Grupo de Ríos, que tendrá lugar en el país del 6 al 7 de marzo, es el presidente Rene Préval quien vendrá acompañado de su canciller, Jean Renald Clerisme.
El funcionario aclaró sin embargo, que siempre que surgen problemas de interés comercial se evidencian posibles crisis, pero que eso escapa a la Cancillería, organismos que, dijo, ha hecho todas las gestiones necesarias para que se reanuden las exportaciones de pollos y huevos hacia Haití.
Asimismo, dijo que frente a ese problema coyuntural el vocero es el secretario de Agricultura, Salvador Jiménez.
Morales Troncoso negó que en el caso hayan fallado las gestiones diplomáticas.
“Incluso el presidente Leonel Fernández se ha comunicado por la vía telefónica con el presidente Préval para tratar sobre ese tema”, declaró.
Las negociaciones. A finales del mes pasado una comisión dominicana viajó a Haití a gestionar el reinicio de las exportaciones de pollos y huevos a ese país, sin haber logrado una solución inmediata, pero el presidente René Préval prometió enviar otra comisión técnica a Santo Domingo a comprobar informaciones que le fueron entregadas.
Efectivamente, esa comisión estuvo en el país y habría obtenido las informaciones de lugar en torno al caso, pero aun se mantiene la prohibición a las compras de dichos alimentos por parte de los haitianos.
Con relación al caso el secretario de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, quien encabezó la comisión que se reunió con el presidente Préval, informó que el presidente Préval mostró un gran interés en resolver el impasse relacionado con el comercio avícola dominicano.
Negocios con Honduras. Los cancilleres dominicano y de Honduras, Carlos Morales Troncoso y Angel Edmundo Orellana Mercado, se proponen incrementar el intercambio comercial que anualmente involucra cerca de US$100 millones a favor de los dominicanos.
La información fue dada a conocer ayer durante una visita oficial que realizó el nuevo canciller hondureño a su homólogo dominicano, Morales Troncoso.
El canciller fue entrevistado al termino de una rueda de prensa conjunta que ofreció con su homólogo de Honduras. En ésta resaltó la importancia del Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana con Centroamérica, que beneficia el intercambio comercial con Honduras y otros países.
Antecedentes
Pérdidas
Los productores de pollos y huevos del país perdieron casi RD$600 millones en enero y lo que va de febrero, debido a la prohibición de las importaciones de esos productos.
Piden solución
Si el gobierno no estimula el consumo de esos productos y la exportación de éstos hacia Haití, las pérdidas llegarían a RD$700 millones, según productores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario