Los productores de pollos y huevos del Cibao iniciarán un plan de lucha que consiste en una caminata al Palacio Nacional, paralizacion de labores por tiempo indefinido en Licey y Moca y por dos horas, del muelle de Santo Domingo.
Dicho sector reclama al gobierno las medidas de lugar para evitar la quiebra de los avicultores.
Los avicultores encontaron respaldo en representantes de juntas de vecinos,Iglesia Católica, en la persona del padre Rogelio Cruz, sindicalistas, el Sindicato de Camioneros y el Foro Social Alternativo a fín de iniciar una jornada de protesta hasta que las autoridades tomen una serie de medidas que evite la ruina del sector.
El presidente de la Asociación de Pequeños Productores Avícolas de Moca y Licey (APPROAMORLI), Ambiórix Cabrera, dijo que las medidas adoptadas hasta ahora no favorecen a los productores de pollos, pues cada día que pasa pierden más dinero.
Añadió que el informe del secretario de Agricultura, Salvador Jiménez (Chío), de que el Gobierno adquirirá un millón de pollos no no llena las espectativas, porque además de que se pretende comprarlos por debajo del costo de producción, es imposible sacrificar la cantidad de aves que indican, en el plazo establecido por la secretaría de Agricultura.
El Gobierno dominicano inició el proceso de certificaciones a las granjas productoras de pollos y huevos, a fin de cumplir con los requisitos exigidos por Haití para levantar la prohibición de comprar los productos avícolas procedentes del país. Salvador Jiménez, secretario de Agricultura explicó en una entrevista al periódico Listín Diario que en este proceso se está trabajando con laboratorios de reconocida solvencia.
Comerciantes dominicanos y haitianos reanudaron este viernes el mercado que celebran dos veces a la semana en la provincia fronteriza de Dajabón, tras su suspensión el pasado lunes en protesta por el boicot por parte de Haití a los productos avícolas nacionales. Haití impidió la entrada de productos avícolas locales a principios de enero, después de que autoridades dominicanas revelaran la detección del virus H5N2 en unos gallos en una localidad del municipio de Higüey (este).
Desde tempranas horas de la mañana de este viernes , cientos de haitianos se aglomeraron en el portón y la orilla del río Masacre que separa a República Dominicana de Haití, a la espera de que las autoridades dominicanas autorizan su entrada al mercado.
Poco después las autoridades y los comerciantes dominicanos levantaron la medida, al permitir de esta manera la entrada masiva de haitianos para intercambiar productos.
Por otra parte la presidenta de la Asociación de Comerciantes del mercado de Dajabón, Luisa Estévez, dijo a la prensa que tanto las autoridades como los vendedores dominicanos decidieron dejar sin efecto la suspensión del mercado a solicitud de comerciantes haitianos.
Indicó que muchos haitianos les comentaron que no tenían de comer debido al desabastecimiento de alimentos causado por la suspensión del mercado binacional el pasado lunes.
Mientras que la alcaldesa de Dajabón, Sonia Mateo, indicó que levantaron la medida por razones humanitarias.
La funcionaria agregó, sin embargo, que esperan que las autoridades haitianas actúen de la misma manera y levanten la prohibición que mantienen a la entrada de productos avícolas desde República Dominicana, porque, según dijo, "está demostrado que en el país no hay gripe aviar y que todo se ha tratado de una confusión".
Los haitianos venden a los dominicanos ropas y calzados usados donados principalmente por instituciones humanitarias de Canadá y países europeos, además de detergentes, perfumes, rones, entre otros.
Mientras que los dominicanos venden arenque, sardina, pastas alimenticias, vegetales y otros productos comestibles.
El comerciante haitiano Roul Joseph afirmó en declaraciones a Efe que sus compatriotas "no resistían un día más sin el mercado".
Al referirse a la reanudación del mercado, Joseph señaló que las autoridades dominicanas evitaron disturbios violentos, "porque se trata de una masa inmensa que no tenía alimentos".
Asimismo, denunció que funcionarios y políticos que viven en ciudades haitianas como Puerto Príncipe y Cabo Haitiano, "no se preocupan por los haitianos que viven cerca de la frontera dominico-haitiana".
"Comemos gracias a República Dominicana, dependemos muchos de este país y por eso es que siempre he dicho que las autoridades de Haití tienen que ser cautelosas a la hora de tomar medidas y acciones que puedan crear fricciones con esta nación", agregó. EFE
Autor:
EFE/ EL NUEVO DIARIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario