ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 8 de febrero de 2008

En la frontera de Haití y RD ONU lucha contra tráfico ilegal

MALPASSE, Haití (AFP) — En la frontera entre Haití y República Dominicana, cascos azules de la ONU patrullan para ayudar a luchar contra los tráficos de droga y armas, verdaderos flagelos para estos dos países que comparten la isla
Hispaniola en el Caribe.
Un convoy de vehículos militares de la ONU se desplaza por una ruta polvorienta a lo largo del lago Azuei, que se extiende entre ambos países. A bordo, cascos azules vigilan la frontera entre los dos países.
"En total, unos cuarenta soldados y una docena de policías trabajan junto a los haitianos para ayudar a garantizar la seguridad de la frontera y disuadir a quienes realizan actividades ilícitas (como venta) de drogas y armas", explica el jefe de la misión de la ONU en Haití, Hédi Annabi.
Desde mediados de diciembre, la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) ha desplegado 200 cascos azules en cuatro ciudades fronterizas. En una segunda etapa se movilizarán cascos azules en diez puertos haitianos. También se desplazarán más de 15 barcos en aguas territoriales haitianas, según la ONU.
Haití y la República Dominicana están considerados plataformas del tráfico de drogas desde América Latina hacia Estados Unidos.
La Minustah dispone desde 2004 de 7.060 militares y más de 2.000 policías internacionales para garantizar la estabilidad política del país, sacudido las últimas décadas por numerosas crisis políticas violentas.
En Malpasse, en la frontera nordeste de Haití, soldados jordanos y policías internacionales asisten a sus colegas haitianos, pero también a los funcionarios aduaneros y de inmigración.
"Los militares y los policías de las Naciones Unidas apoyan a la Policía haitiana y suministran un marco de seguridad a las oficinas públicas", dice el comisario de policía haitiano Varnel Lacroix, que se queja del escaso número de efectivos: 33 policías para un lugar tan importante.
"Debemos administrar un flujo de 800 a 1.000 personas que cada día atraviesan la frontera. Algunas veces hay delincuentes que se mezclan con la muchedumbre que nosotros no logramos identificar", admite el funcionario.
Los policías haitianos, mal equipados, son muy a menudo superados por las circunstancias.
"Aquí trabajamos en condiciones difíciles", dice el comisario Lacroix sentado en una oficina cubierta de polvo. "No tenemos agua ni electricidad en la comisaría, no hay lugar para alojar policías, que ocupan una antigua sede bancaria transformada en dormitorio colectivo", precisa.
A causa de estas dificultades logísticas y materiales, no sorprende que al caer la noche policías y funcionarios vayan a dormir a la ciudad del lado haitiano o incluso atraviesen la frontera para hallar algo más de confort en la República Dominicana.
"En esas condiciones, los militares de la Minustah sólo trabajan durante el día", agrega otro policía haitiano que solicita el anonimato.
El primer ministro haitiano, Jacques-Edouard Alexis, acaba de realizar una visita a Malpasse para enterarse personalmente de la situación. Acompañado por miembros de su gobierno y del enviado especial de la ONU en Haití, prometió construir nuevos edificios para alojar a los agentes de seguridad haitianos
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=89858
Comentarios:
Es simpático constatar como sin hacer mucho ruido los efectivos de la Minustah se están desplegando en todo el territorio nacional. Cuando el antiguo representante de esta fuerza de seudo-efectiva ocupación manifestó su intención de hacer incursión en el sistema judicial del país, muchas voces se levantaron para denunciar “la ocupación” y defender la “soberanía de la nación haitiana”. Reacción denotando un eufemismo infantil cuando ya se sabe que de independencia y soberanía de Haití, hace mucho que no se habla. Mas fácilmente, la pregunta que se hace es porque todavía la comunidad internacional no ha oficializado esta ocupación o esta puesta bajo tutela que podría representar una solución viable para reorganizar este país y esta sociedad.
El idealismo nacionalista seudo patriótico debe dar paso al pragmatismo histórico que requiere una situación desesperada.
El actual jefe de misión de la MINUSTAH ha manifestado su deseo de contribuir fortalecer la seguridad del país por el refuerzo de dispositivos desplegados en la zona fronteriza.
En control de los puertos y las aduanas forma parte también del contenido de la misión de la MINUSTAH
Recordamos que en 1915 el gran interés por el control de estas entidades había justificado la primera ocupación americano de Haití

No hay comentarios: