ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 6 de febrero de 2008

DISCRIMINACION: Naomi Campbell asegura que el mundo de la moda es aún muy racista

LONDRES.- Naomi Campbell, una de las modelos negras más famosas del mundo, asegura hoy en la prensa británica que el mundo de la pasarela es todavía muy racista y lamenta que "las mujeres de color no están de moda".
En declaraciones al periódico gratuito "The London paper", Campbell, la primera modelo negra que apareció en la portada de Vogue en Francia y el Reino Unido, critica la falta de rostros de color en las revistas y los desfiles, lo que atribuye a que muchas veces la gente "no sabe apreciar la belleza negra".
"En algunos casos, las modelos negras son arrinconadas por las principales agencias", explica la modelo londinense, quien ha desfilado para los grandes modistos.
"La moda debe volver a la época en que diseñadores maravillosos como Yves Saint Laurent, Gianni Versace y Azzedine Alaia tenían una gran representación de mujeres bellas, blancas, negras, chinas o hispanas", señala.
Campbell, de 37 años, confiesa que sus colegas de entonces, como Linda Evangelista o Christy Turlington, la ayudaron a progresar, ya que se enfrentaron a diseñadores que no querían contratarla.
"Les decían, 'si no coges a Naomi para tu desfile, yo tampoco quiero estar'", recuerda Campbell.
"La única razón por la que conseguí la portada del Vogue francés fue porque Yves Saint Laurent les llamó y les dijo que retiraría sus anuncios si no me ponían", revela.
Carole White, la directora de la agencia Premier, que representó a la modelo londinense durante 17 años, denuncia también en "The London Paper" el racismo que hay en el negocio.
"Una mujer negra tiene que ser perfecta para conseguir trabajo", explica, y critica que las personas que escogen a las chicas para los desfiles no quieren "chicas étnicas.
Como ejemplo explica que enseñó "una foto de una chica negra nueva a un agente en Milán y hasta retrocedió. Dijo: 'En Milán no tenemos chicas negras, es imposible".
"Las chicas negras no hacen dinero, incluso Naomi Campbell no ganó el mismo dinero que las chicas blancas, siempre se le ofrecía menos", añade.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=46928
Nuestros comentarios:
Son de estas plagas que se prefiere ignorar. Es difícil ver a alguien en público reconocer sus tendencias hacia una raza en la lista de sus valores. Hay que ser loco o realmente tonto para admitirlo.
Una top model como Naomi Campbell hoy no tiene nada que perder en la medida en que ya se sabe lo que vale y lo que representa en este mundo tan superficial. Su notoriedad le permite ciertos riesgos.
Según la opinión generalmente establecida, la discriminación racial nada mas existe o a existido en los Estados Unidos y en Sudáfrica.
Aun cuando en un centro de servicio como una clínica o un hospital de un país de Europa como Francia por ejemplo usted observa que los negros ejercen el oficio de limpiar los pisos o recoger la basura eso no es ni racista ni discriminación. Si usted encuentra médicos “de color” y que estos funcionan sin estatutos claros donde las condiciones de su trabajo tienen características muy diferentes de las del medico europeo tampoco es discriminación.
Eso me recuerda un artículo publicado en un periódico dominicano por un eminente político dominicano de la escuela del Doctor Joaquin Balaguer. En este artículo, el licenciado Fernando Alvarez Bogaert me pareció muy ridículo y espantosamente “decepcionante” cuando cayo en la trampa fácil de tomar la defensa de las alegaciones de racismo usando argumentos tan débiles como la presencia masiva de haitianos en las industrias de construcción y hoteleras. El se guardo de explicar las condiciones de trabajo de estos nacionales haitianos en la cadena de trabajo de la construcción y en el sector hotelero.
Con este razonamiento los enemigos de la causa de Nelson Mandela hubiera podido desconocer el apartheid justificando su no existencia por el hecho de que todos los negros estuvieron trabajando en la agricultura, en las casa como domesticas etc…
Otro de sus argumentos fue utilizar el aura que gozó el ilustrísimo José Francisco Peña Gómez en la política dominicana. Si todo el mundo esta de acuerdo en reconocer que la Republica Dominicana envejecerá de siglos antes de volver a parir un hombre de la envergadura del DOCTOR JOSE PENA GOMEZ. Sin embargo, nadie se atreverá en decir porqué el no llegó a ser presidente de la Republica.
Incluso, el propio Doctor no sabia responder correctamente a este tipo de pregunta porqué muchas veces el negaba la existencia del racismo argumentando su amistad con algunas familias “blancas” influyentes en su país.
Esta mañana en los tapones de las calles de Marseille por causa de una manifestación de taxistas escuchaba un programa de Radio France Cultures, dedicado al “supermartés” en el marco de las elecciones primarias estadounidenses. Entre comentarios acérrimos y disparatosos, una señora especialista en no se qué, salio del tema alegando que siempre se ofusca frente a las desigualdades de la sociedad norteamericana. Eso ella lo dijo justamente cuando se le pidiera una reacción sobre la lucha que llevan Hilary Clinton y Barak Obama. Ella se encontró en “sus zapatillas” cuando uno de los panelistas le dijo que si se observa de una manera general la sociedad americana comparada a la francesa es seguro que se puede alistar mas desigualdades pero un fenómeno como OBAMA es inconcebible e imposible en Francia.
Ella no contestó y no intervino mas en el debate…

No hay comentarios: