ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 29 de marzo de 2012

Temporada de lluvias en Haití amenaza a refugiados del terremoto

La dependencia de Naciones Unidas alertó además ante el peligro de un pico en la epidemia de cólera, que desde octubre de 2010 costó la vida a más de siete mil personas / Lluvias de la semana pasada causaron daños considerables a cinco campos de refugiados Unos 65 mil damnificados del terremoto de enero de 2010 en Haití están en peligro por las inundanciones durante la temporada de lluvias, alertó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
La dependencia de Naciones Unidas alertó además ante el peligro de un pico en la epidemia de cólera, que desde octubre de 2010 costó la vida a más de siete mil personas y contagió a casi cinco por ciento de la población.
De acuerdo con la OCHA las precipitaciones que cayeron sobre esta capital la semana pasada causaron daños considerables a cinco campos de refugiados, por lo que los perjuicios podrían ser mayores cuando inicie la época de las lluvias.
“Esta situación se une a las ya difíciles condiciones de los campos amenazados por la marcha de los actores humanitarios obligados a partir por falta de fondos”, afirmó el comunicado.
La agencia de las Naciones Unidas expresó preocupación por la escasez de recursos para la ayuda humanitaria a Haití, cuya capital y periferias quedaron devastadas tras el terremoto de enero de 2010.
“Con este nivel de financiación, la comunidad humanitaria no será capaz de entregar la ayuda necesaria al gobierno haitiano para la preparación de la estación de lluvias y la estación de los ciclones”, indicó.
Unas 500 mil damnificados del terremoto de enero de 2010 en Haití, casi la tercera parte del total de afectados, viven aún en campamentos de lona, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
En uno de los primeros balances realizados en julio de 2010 por la OIM, la cifra de damnificados era de un millón y medio.
Datos de la Red Haitiana de Derechos Humanos indican que, en cada campo, un promedio de 112 personas se benefician de una sola letrina y solo 18 por ciento de esos lugares cuentan con lavatorios de manos y cara.
En otros lugares, la situación es peor, como en Petit-Goave (sur), donde hay una letrina por cada 141 personas, una ducha por cada 185 y no existe ningún dispensario o centro de salud, afirma la institución civil.
Las cifras estiman además que solo 48 por ciento de los desplazados accede al agua potable.
Las condiciones sanitarias también son críticas en el resto del país, señala la OCHA, pues casi dos años después del sismo las calles siguen llenas de escombros, charcos y basura.
Pese a que Naciones Unidas anunció la limpieza de más de la mitad de esos desperdicios, aún quedan por remover más de cinco millones de metros cúbicos de ellos, una cantidad similar a la capacidad de dos mil piscinas olímpicas, según datos oficiales.
Los escombros proceden de los más de 80 mil edificios destruidos con el temblor del 12 de enero de 2010, que dejó 300 mil muertos, de acuerdocon fuentes oficiales.
(PL)
http://www.vtv.gov.ve/index.php/internacionales/79540--temporada-de-lluvias-en-haiti-amenaza-a-refugiados-del-terremoto