Buenos Aires, 4 de marzo (Télam).- El supervisor general del Prohuerta en Haití, Pancho Zelaya, es un tucumano de 49 años, casado, con tres hijos, veterano de la Guerra de las Malvinas y exmilitante gremial ferroviario que admira a sus compañeros haitianos en el proyecto. "He conocido a una nueva generación de patriotas haitianos. Tienen formación técnica y están bien pagos en otros lados pero eligen venir a su país, pobre y destruido, para ayudar a su gente", dijo Zelaya, con respeto.
Y lo afirma un hombre que cultiva valores, al punto que cuando va a Haití, sin cobrar por ello retribución especial, siente que está devolviendo "algo de la solidaridad recibida de todos los pueblos de América por la Guerra de las Malvinas".
Zelaya hizo su primer viaje en agosto de 2005, "y ya van como 40", comentó. "La pobreza me impactó, pero vi mucha dignidad".
"Todo el mundo busca en qué ganarse el mango. No hay agresividad, no es común el arrebato en la calle. He recorrido todo el país, y no he sentido ese clima opresivo, ese miedo que se siente en otros países de Centro o Suramérica", elogió.
Destacó además que se sintió personalmente muy bien recibido. "Más por ser argentino -aseguró- porque respiran fútbol, y son de Brasil o de la Argentina, apasionados pero sin fanatismo. Hay banderas de ambos pintadas en algunas paredes".
"Se ven muchas fotos de (Diego) Maradona. Ahora más de (Lionel) Messi, y la camiseta de la Selección está por todos lados. Hay haitianos que te recitan, con su acento, la formación de Argentina subcampeón en Italia 90. Es impresionante", refirió asombrado. (Télam)
http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_telam&view=deauno&idnota=162249&Itemid=116
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario