ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

domingo, 4 de marzo de 2012

Venezuela y Haití anuncian "sociedad mixta" en favor del país caribeño

El vicecanciller de Venezuela, dijo que este nuevo acuerdo demuestra la "voluntad política" de la actual Administración del presidente haitiano Michel Martelly
EFE
Porras recordó la ayuda dada por los fundadores de Haití a la emancipación de VenezuelaFoto: Archivo
Puerto Príncipe.- Venezuela y Haití acordaron hoy crear juntos una "sociedad mixta" para llevar a cabo los proyectos de ayuda financiados por la nación suramericana en favor del empobrecido país caribeño, según informaron autoridades de ambas naciones.
Al final de una primera sesión de trabajo entre una delegación oficial venezolana y el Gobierno haitiano, el ministro de Asuntos Exteriores de Haití, Laurent Lamothe, y el vicecanciller de Venezuela, Temir Porras, anunciaron la próxima creación de la "sociedad mixta". Para Porras, esta decisión demuestra la "voluntad política" de la actual Administración del presidente Michel Martelly y permitirá que "los proyectos se concreticen en la realidad".
Como nuevo proyecto anunciado por Venezuela a nivel de la cooperación con Haití, figura el establecimiento de un sistema informático para registrar a todos los haitianos que podrán obtener sus papeles de identidad.
Según el viceministro de Venezuela, se tratará de registrar a los 10 millones de haitianos durante los próximos 18 meses. Esto permitirá "hacer respetar el derecho a la identidad" de la población haitiana, sostuvo el alto funcionario. A través de su apoyo financiero y técnico para realizar este proyecto, Venezuela permitirá a Haiti "beneficiarse de los progresos tecnológicos y dejará al Gobierno haitiano una plataforma de última generación".
Lamothe consideró, por su parte, que el proyecto anunciado responde a una de las más grandes necesidades en Haití y agradeció "con todo corazón" al Gobierno de Venezuela.
"La cooperación sur-sur tiene una importancia capital para el desarrolló de Haití", enfatizó.
Se recordó durante la sesión de trabajo que Venezuela decidió restituir a Haití 369 millones de dólares de los fondos pagados por el país caribeño en el marco del acuerdo Petrocaribe.
Mientras, la cooperación tripartita entre Venezuela, Cuba y Haití suministra a este último país 60 millones de dólares en las áreas de construcción de infraestructura, educación y salud. Esta cooperación con Haiti está "absolutamente no condicionada", agregó el viceministro Porras.
El funcionario suramericano recordó la ayuda dada por los fundadores de Haití a la emancipación de Venezuela, y subrayó que "el aporte histórico (de Haiti) es algo por lo que manifestaremos siempre nuestro reconocimiento".
Durante este primer día de trabajo, varios ministros del Gobierno haitiano presentaron los planes previstos en el marco de la reconstrucción del país devastado en 2010 por un sismo.
La delegación venezolana, de la que forman parte también el viceministro de Comercio, Leiff Escalona, y el de Obras Turísticas, Héctor Torres, se trasladará mañana a Jacmel (sureste) donde se organizó el apoyo que llevó a Haití en el siglo XIX para la independencia de Venezuela.
http://eltiempo.com.ve/venezuela/politica/venezuela-y-haiti-anuncian-sociedad-mixta-en-favor-del-pais-caribeno/46141