ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 29 de marzo de 2012

Acuerdos y proyectos concretos fortalecen lazos dominicano-haitianos

Escrito por Elsy Fors Garzon Santo Domingo, 27 mar (PL) Al término de la visita oficial del presidente haitiano, Michel Joseph Martelly, a Dominicana, su homólogo Leonel Fernández abogó por el fortalecimiento de los vínculos de amistad y cooperación entre ambas naciones.
El jefe de Estado dominicano valoró el reconocimiento con la orden de Duarte Sánchez y Mella, en el grado de Gran Cruz Placa de Oro, que impuso al gobernante haitiano.
Según Fernández, Haití va superando su inestabilidad política y se dirige hacia un Estado democrático de derecho, una de las grandes aspiraciones que tiene el presidente Martelly.
En estos momentos -agregó- enfrenta los desafíos de la reconstrucción de Haití, ahora mirando hacia el largo plazo con una agenda de desarrollo binacional por lo que cree que hay motivo de celebración en el día de hoy.
Al agradecer a Fernández la distinción, Martelly dijo estar doblemente emocionado, pues es la primera condecoración hecha por la República Dominicana y que recibe de manos de hermanos y amigos.
Reconoció a su similar dominicano por su voluntad y compromiso de desarrollar no solamente al país de Haití, sino la isla completa.
Ese compromiso se ha hecho efectivo en las iniciativas que toma Fernández en la comisión bilateral, su presencia cuando el terremoto en Haití, la Universidad de Limonade, la oportunidad que nos da para formar otras generaciones, esa solidaridad es la que buscamos, la amistad sincera, subrayó Martelly.
La delegación haitiana estuvo representada por los ministros de Relaciones Exteriores y Cultos, Laurent Lamothe, del Interior, Thierry Mayard-Paul, de Agricultura, Hebert Docteur; de Planificación, Jude Herve Day, y de Medio Ambiente, Joseph Ronald Toussaint.
De igual forma figuró en la comitiva el senador por el Departamento del Sur-Este, Joseph Lambert; entre otros.
Una vez que despidió a Martelly y la delegación haitiana, el presidente Fernández resaltó que la reunión de la Comisión Mixta Bilateral tiene una connotación diferente, porque se elaboró una serie de proyectos de mucho beneficio para ambas naciones.
En tal sentido mencionó el tema migración, comercio, inversión, medio ambiente y el sector productivo, especialmente agropecuario y seguridad en la frontera.
Precisó que durante la visita de Martelly se firmaron seis protocolos, en las referidas áreas y se creó el Fondo Bolivariano de Solidaridad para financiar muchos de estos proyectos.
Se comenzará con un proyecto de eliminación del uso del carbón vegetal para cocinar y reemplazarlo por estufas de gas licuado, para avanzar en un proyecto de preservación de la foresta, añadió el mandatario.
Lo otro tiene que ver con la reparación de una presa, y el inicio de otra en Artibonito, construcción de cuatro hospitales en ciudades fronterizas con Dominicana, del lado nuestro, en Jimaní, Dajabón, Elías Piña y Pedernales y del lado haitiano Malpasse, Belladere, Anse a Pitre, y Juana Méndez.
Un hospital que pueda cubrir las necesidades para mantener el tema de salud como tema prioritario y evitar en Dominicana y del lado haitiano el dengue, la malaria, el VHI/Sida, indicó.
Fernández reveló que trató con su par haitiano temas de interés mutuo y que se suscribieron acuerdos de entendimiento para seguir abordándolos con mayor profundidad.
ocs/ef
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=491714&Itemid=1