ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 21 de marzo de 2012

Senador recomienda investigar contratos anteriores a terremoto del 2010 en Haití

SANTO DOMINGO, 20 mar (Xinhua) -- Un influyente senador haitiano recomendó hoy investigar varios contratos anteriores al sismo del 2010, suscritos por el gobierno del entonces presidente René Préval a raíz de los daños causados por el paso de varios ciclones por Haití hace cuatro años. El senador Youri Latortue dijo que el informe preliminar de la comisión de investiga los contratos firmados por el Estado haitiano durante el período de emergencia hace dos años, "debería abrir la vía sobre el escándalo de los contratos del 2008".
Latortue agregó que los contratos auditados por la comisión creada por el actual primer ministro Garry Conille, no fueron adjudicados según los procedimientos legales, situación similar a lo ocurrido con 360 millones de dólares de los fondos de Petrocaribe otorgados por Venezuela luego de la tragedia del 2008.
"En ese entonces tampoco se hizo nada para castigar a los culpables", deploró el representante por el departamento del Artibonite.
Hace cuatro años, las tormentas tropicales "Fay" y "Hanna" y los huracanes "Gustav" y "Ike" causaron durante la temporada ciclónica de cuatro meses cerca de 1.000 muertos, más de 1.000.000 damnificados y pérdidas por mil millones de dólares sobre todo en la localidad de Gonaives, ciudad ubicada a 180 kilómetros al norte de Puerto Príncipe.
Según datos oficiales, la agricultura registró enormes daños debido a las inundaciones, que además provocaron la destrucción de 22.702 viviendas.
"El informe preliminar sobre la utilización de los fondos de la reconstrucción durante el período de urgencia debería darnos la ocasión de comprobar el conjunto de los contratos firmados por el gobierno haitiano desde 2008", dijo hoy Latortue citado por la agencia de noticias haitiana Alter Presse.
El mes pasado, el actual primer ministro Garry Conille, que renunció a su cargo por diferencias con el presidente de Haití, Michel Martelly, anunció la revisión de los contratos suscritos por el ex jefe de gobierno Jean Max Bellerive, sobre todo los correspondientes al período de emergencia que siguió al terremoto.
Según algunos informes, unas pocas empresas se beneficiaron con el 80% de entre 300 y 400 contratos que en conjunto alcanzaron los 300 millones de dólares.
Pero Bellerive ha defendido la transparencia de los contratos cuya negociación estuvo basada en los poderes que le dio el Parlamento para firmarlos sin previa licitación debido a la situación de emergencia existente en el país, según el ex funcionario.
"Se trata de una vendetta personal de un personaje al que yo ayudé", dijo este mes Bellerive a Xinhua, en referencia al todavía actual primer ministro.
Según Alter Presse, el informe preliminar de la comisión de auditoría reveló irregularidades en seis contratos para un total de 348 millones de dólares, además de otros 35 "de común acuerdo" firmados entre Bellerive y el ex presidente Préval con catorce empresas para un total de 83 millones de dólares.
El 12 de enero del 2010, un poderoso sismo de 7,3 grados en la escala de Richter sacudió Puerto Príncipe, la capital de Haití, provocando en cuestión de segundos la muerte de 222.570 personas, un millón trescientos mil damnificados y daños materiales por 7.900 millones de dólares.
Luego de ocurrido el desastre, República Dominicana, que comparte con Haití la isla Hispaniola, se movilizó masivamente para prestar ayuda a su vecino y compañías como las de Bautista participaron en la recolección de escombros.
Félix Bautista, un cercano colaborador del presidente dominicano Leonel Fernández y actual representante en el Congreso Nacional, ha defendido la legalidad de los contratos suscritos por sus compañías con el Estado haitiano
Bautista atribuyó la acusación de que sus empresas fueron favorecidas al "celo de empresarios haitianos" con respecto a los dominicanos, y aseguró que está a la espera de que se abran las licitaciones para construir el nuevo edificio del Parlamento de Haití y un hospital en ese país para también poder participar.
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7764606.html