ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

sábado, 26 de noviembre de 2011

Crean colegios para hijos de haitianos ilegales en el país

Ante la falta de acceso para que hijos de inmigrantes haitianos ilegales asistan a las escuelas, entidades religiosas están creando centros para alfabetizarlos. Estos colegios están ubicados en sectores donde reside una gran cantidad de haitianos que se dedican a la construcción y a cuidar residencias y propiedades de dominicanos, generalmente. A los niños se les da clase en creol, francés y español, y tienen edades entre 3 y 17 años.
En algunos centros los padres no pagan, pues los gastos son financiados por la iglesia, pero en otros, como es el caso del que opera en el local de la iglesia de Dios Alfa y Omega: Jesús es el Camino al Padre, los tutores de los niños hacen un aporte de RD$500 para cubrir los gastos y darle un incentivo a los profesores.
Eugene Yoüsemene es una de los tres maestros que imparten docencia en uno de los colegios sólo para hijos de haitianos, en el sector Brisa Oriental IV, en la autopista de San Isidro, Santo Domingo Este.
Dice que terminó el bachillerato en su natal Haití, que le gusta enseñar, y por tanto accedió a la iniciativa de su pastora de abrir un centro para alfabetizar a decenas de niños, en su mayoría, indocumentados.
Los otros dos maestros de este centro, son Devis Desbouquets y Beatrice Pierre Louis, esta última se graduó de maestra en Haití.
“Antes les dábamos culto a los niños, pero vimos que ellos tenían necesidad de aprender a leer y a escribir español. La mayoría de los niños nunca han ido a una escuela. Estamos dando una ayuda, porque no cobramos nada. Hay muchos que no tienen dinero para pagar colegio, aún sus hijos estén legales”, explicó Yoüsemene, en un español casi perfecto.
Dijo que su pastora, que no identificó, está realizando los trámites para que el Ministerio de Educación avale el colegio, pues quieren promover a los niños en la medida en que aprendan. En el colegio Alfa y Omega, que dirige el pastor Eliphete Joinisse, junto a su hermano Emmanuel y otro nacional haitiano, que se desempeñan como profesores, a los niños se les enseña a leer, escribir y sobre los valores. Cuando reporteros de elCaribe llegaron al local donde funciona este centro, los estudiantes se pusieron de pies para saludar a los visitantes. Luego, con evidente entusiasmo, cantaron y oraron en creole, justo a las 12:00 m., para terminar las labores educativas de ese día
No hay datos estadísticos específicos sobre la cantidad de inmigrantes haitianos y los hijos de éstos que residen en República Dominicana, pero el Ministerio de Interior y Policía informó recientemente que superan el millón. El Ministerio de Agricultura dice que más del 93% de la mano de obra en este sector es haitiana.
Desconoce existencia de colegios haitianos
La ministra de Educación, Josefina Pimentel, dijo que esa dependencia no conoce ni tiene registrados centros educativos para alfabetizar a niños haitianos.
Explicó que investigarán para conocer la situación, ya que todas las entidades que operan como colegios deben estar registradas y certificadas por el Ministerio, de lo contrario no pueden dedicarse a las labores de enseñar.
http://www.eljaya.com/201111-1/22-haitiano.php

No hay comentarios: