ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

sábado, 31 de marzo de 2012

Fugitivo haitiano insta a apoyar al expresidente Aristide

WENDELL BATAILLE - AP CAP-HAITIEN, HAITÍ
El fugitivo rebelde Guy Philippe hizo una inusual aparición pública el jueves y pidió a los haitianos volcarse a las calles si extranjeros tratan de arrestar a Jean-Bertrand Aristide, el presidente al que ayudó a derrocar hace ocho años.
Fue un extraño giro en el reciente drama político, mientras multitudes se manifestaban en las ciudades más grandes del país para conmemorar el 25 aniversario de la firma de la constitución de Haití.
En una entrevista con Associated Press Television Network y otros periodistas, Philippe dijo que los haitianos deben defender a Aristide si extranjeros vienen al país para arrestar al ex mandatario. En las últimas semanas han circulado rumores de que Aristide es buscado por varios cargos criminales, una afirmación negada por el gobierno de Estados Unidos y las autoridades haitianas.
“Si lo arrestan, todos los haitianos deben tomar las calles”, dijo Philippe, quien reconoció sus quejas del pasado contra Aristide. “Todo el mundo sabe que no soy amigo de Aristide. Todos saben que tengo un problema con Aristide”.
A diferencia de Aristide, Philippe es verdaderamente un fugitivo buscado por Estados Unidos, que lo acusa de delitos relacionados con drogas. Estuvo al frente de una banda de ex militares que derrocaron a Aristide durante el segundo mandato del presidente en 2004.
El jueves, algunos de los restos del disuelto ejército, junto con aspirantes a reclutas, eclipsaron a Philippe en las calles coloniales de Cap-Haitien al pedirle al presidente Michel Martelly que cumpla su promesa de campaña de restaurar las fuerzas armadas. Los agentes de Policía miraban cómo los hombres en uniformes militares, algunas con pistolas, atravesaban la segunda ciudad más grande de Haití en la parte trasera de camionetas.
Los diplomáticos occidentales se han opuesto al plan de Martelly para restablecer el ejército, que Aristide abolió en 1995 debido a su historia de abusos contra los derechos humanos.
Mariano Fernández, un alto funcionario de la misión de paz de Naciones Unidas en Haití, ha calificado la aparición pública de varios cientos de ex soldados en uniforme como una “provocación innecesaria”.
Los boletines de seguridad enviados a grupos humanitarios se refieren a ellos como “elementos paramilitares”.
Más temprano, cientos de personas se manifestaron en Puerto Príncipe para acusar a Martelly de abusar de la Constitución y hacer eco de los reclamos de varios legisladores que creen que el mandatario tiene doble nacionalidad. La Carta Magna de Haití prohibe esa condición a los funcionarios de alto rango, y los descalifica para su cargo.
Martelly ha negado que tenga doble nacionalidad. A principios de este mes mostró sus pasaportes viejos en una conferencia de prensa en un esfuerzo por disipar los rumores.
El periodista de The Associated Press Evens Sanon y el camarógrafo Pierre-Richard Luxama en Puerto Príncipe contribuyeron con este despacho.
http://www.eluniversal.com.co/cartagena/internacional/fugitivo-haitiano-insta-apoyar-al-expresidente-aristide-71010