ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

domingo, 4 de marzo de 2012

Ex premier haitiano responde acusaciones por asignación de obras

El exprimer ministro de Haití Jean Max Bellerive confirmó ayer que firmó contratos sin licitación con empresas domincanas pero aclaró que lo hizo porque estaba autorizado por el Parlamento de Haití, para acelerar la reconstrucción de ese país después del terremoto que devastó Puerto Príncipe y otras ciudades. Bellerive, quien fuera ministro de Planificación y Cooperación de Haití, envió una carta al director de este diario, Bienvenido Álvarez Vega. A continuación, el texto íntegro:
“He leído en el día de hoy, informaciones relacionadas con la situación política haitiana, y como Ex Primer Ministro me permito enviarle esta comunicación a modo de aclaración.
En Haití, como en la República Dominicana, existen sectores xenófobos que cuestionan a todo lo que viene del otro lado de la frontera.
Orgulloso de ser haitiano y asumiendo una posición nacionalista coherente, he abogado siempre por un acercamiento y un diálogo político fluido y permanente entre nuestras dos sociedades.
Además, en múltiples declaraciones tanto en Haití, como en República Dominicana y a través del mundo, he defendido la necesidad de que el sector privado dominicano sea el socio privilegiado en el desarrollo económico de Haití.
No creía, en consecuencia, que importantes medios dominicanos iban a prestarse a la guerra de interés anti-dominicana que mueve a que sea la víctima hoy en día, de una investigación ilegal e inútil.
Ilegal, porque las auditorías de los contratos públicos deben ser efectuadas por los órganos que prevén la Constitución y las Leyes, no por un grupo de amigos del actual Primer Ministro.
Inútil, porque todo el mundo sabe en Haití que el marco legal en el que fueron negociados los contratos, estuvo basado en los poderes que me otorgó el Parlamento para firmar contratos sin licitación previa, cada vez que lo considerara necesario para afrontar los trabajos de reconstrucción de Haití, a consecuencia de las calamidades generadas por el terremoto que destruyó gran parte de la capital haitiana y algunos poblados del centro y sur de Haití.
A pesar de esa capacidad, los contratos otorgados a diferentes compañías dominicanas en ese período respetaron totalmente el cuadro legal, pues licitaciones fueron organizadas y ganadas por ellas.
Hay que señalar que si hoy muchos consideran que hacer negocios con Haití puede ser interesante, en esos momentos, aparte de algunas compañías haitianas limitadas en su capacidad de responder a esas licitaciones, casi todas las repuestas fueron de compañías dominicanas ya presentes en Haití, sea trabajando en otros proyectos, sea por razones humanitarias.
Se hicieron los contratos, sin embargo, nunca entregamos los avances para iniciar las obras, por entender que el gobierno que surgiera tendría que ver esos contratos.
A su llegada, el equipo del Presidente Michel Martelly revisó los contratos, el procedimiento de licitación y autorizó el inicio de las obras que en este momento se ejecutan a satisfacción del gobierno haitiano.
En la realidad, el Sr. Gary Conille espera supuestamente de la comisión de auditoría tres recomendaciones de cada contrato revisado: seguir el contrato tal cual, modificar o renegociar el contrato, o buscar la anulación del contrato. Uno puede entender que el objetivo no es de luchar contra la corrupción pero de ortorgar esos contratos a otras compañías.
¡Dudo mucho que en sus revisiones de contratos se propongan revisar los contratos firmados con empresas europeas, americanas en básicamente las mismas condiciones!
Finalmente, que nadie trate de ensuciar mi nombre para justificar el incumplimiento de los compromisos financieros hacia Haití. El sistema financiero internacional está pasando momentos difíciles y todo el mundo puede entender que Haití no puede continuar siendo en ese contexto una prioridad.
Como Ex Primer Ministro, me reitero a sus órdenes para cualquier explicación e información adicional que considere”.

Zoom
¿A EEUU no?
Bellerive dudó que el exprimer ministro Gary Conille revise los contratos firmados con empresas europeas americanas en básicamente las mismas condiciones.

“Todo por la línea”
Está seguro de que no se hallará ningún elemento comprometedor en los contratos que firmó para la reconstrucción de Haití, después del sismo que lo colocó en el ojo del mundo.
http://www.hoy.com.do/el-pais/2012/3/2/417093/Ex-premier-haitiano-responde-acusaciones-por-asignacion-de-obras