ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

sábado, 31 de marzo de 2012

Haitianos marchan para conmemorar 25 aniversario de Constitución

SANTO DOMINGO, 29 mar (Xinhua) -- Miles de personas marcharon hoy por las calles de Puerto Príncipe, la capital de Haití, y de Cabo Haitiano, la segunda ciudad más importante del país, para conmemorar el vigésimo quinto aniversario de la promulgación de la Constitución haitiana vigente.
Los manifestantes, que se identificaron como partidarios del ex presidente Jean-Bertrand Aristide, lanzaron consignas contra el actual gobernante, Michel Martelly, según reportes de la prensa local.
La Constitución de 1987 fue promulgada un año después de la caída del régimen de Jean Claude Duvalier, quien gobernó Haití desde 1971.
La Carta Magna fue modificada en la pasada legislatura, pero una enmienda constitucional diferente a la votada por el Parlamento fue publicada por el Ejecutivo en el diario oficial a mediados de mayo del año pasado.
El gobierno denunció que los actuales parlamentarios prorrogaron sus mandatos.
Además del establecimiento de un consejo electoral permanente, la entrada en vigor de la nueva Constitución establecería el reconocimiento de la doble nacionalidad, prohibida actualmente.
Las marchas para conmemorar los 25 años de la Constitución actual también se realizaron en Cabo Haitiano, 260 kilómetros al norte de Puerto Príncipe.
En la segunda ciudad más importante del país, los manifestantes rechazaron el desplazamiento de un grupo de ex militares encabezados por el ex comisario de policía Guy Philippe y el autodenominado comandante Daniel Marcel.
En algunos casos, los soldados desmovilizados fueron apedreados por seguidores del Lavalas, informó el sitio de noticias en internet Haiti Press Network.
Los ex militares salieron de su base para dirigirse a la cercana localidad de Ouanaminthe, donde ocupan otro cuartel.
Philippe, el ex líder rebelde dijo que en el 2004 lideró una revuelta contra Aristide, anunció el pasado martes que estaría presente en la actividad y llamó a las autoridades de su país a no recurrir a la fuerza contra los militares desmovilizados, al considerar que algunos de los lugares que ocupan les "pertenecen en propiedad" por ser antiguos campos militares y cuarteles.
Los ex soldados mantienen ocupados varios cuarteles del país, en abierto desafío al gobierno que había dado de plazo hasta el pasado 18 de marzo para que los ex integrantes de la FADH desalojen los cuarteles o se expongan a cumplir hasta dos años de cárcel.
Los ex militares reclaman la reinstauración del ejército y el pago de sueldos atrasados e indemnizaciones.
El ejército haitiano fue desmovilizado en 1995 por un decreto promulgado por el entonces presidente Aristide, el último gobernante depuesto por un golpe militar y reinstalado en el poder tres años después por una fuerza de ocupación norteamericana de 20.000 Infantes de Marina.
El presidente Martelly anunció el año pasado un plan de reinstaurar a las fuerzas armadas mediante un programa que contempla la contratación de un primer contingente de 3.500 efectivos y una inversión a largo plazo de 95 millones de dólares.
http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/7774315.html