ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 30 de marzo de 2011

Promueven tradiciones haitianas en Festival Afrocaribeño en Cuba

Ciego de Ávila, Cuba, 28 mar (PL) Con la quema del diablo, uno de los ritos haitianos de ofrenda a los muertos y solicitud de prosperidad para el futuro, concluyó aquí el festival nacional afrocaribeño Eva Gaspar in memoriam. En la última jornada acaparó la atención la ceremonia mágico-religiosa, en el asentamiento Sabicú, donde se realizaron sacrificios de animales, y entre bailes y cantos ofrececieron comida a Tagó, deidad que representa la fortaleza.
Otra actividad llamativa fue la descarga entre amigos, con las 16 agrupaciones cubanas representativas de la cultura haitiana asistentes al evento, las que entregaron sus toques y danzas como digna muestra a la cubanía y lo caribeño.
La popular fiesta afrocaribeña se celebra anualmente en la comunidad de Sabicú, al noreste de la provincia de Ciego de Avila, donde radica la mayor población de nativos y descendientes de Haití de la zona central de Cuba.
Esta edición estuvo dedicada al pueblo haitiano, severamente golpeado en los últimos tiempos por fenómenos naturales y epidemias .
Dicho evento, de carácter netamente cultural, tiene entre sus propósitos que cada grupo muestre sus habilidades en el baile, el fuego, el filo y la batuta. El jurado son los propios habitantes de la zona.
También expusieron comidas típicas haitianas, como el congrí de gandul, las bebidas liqué y pisey, y el bombón, un dulce de harina similar a una panetela, pero sin merengue.
Auspiciado por la Casa del Caribe, de Santiago de Cuba, y la Embajada de Haití en La Habana a la fiesta asistieron los grupos Abbureyé, Caidije, Locosiá, Renovación Haitiana, Cabildo Cimarrón, Mecongó y las locales Nagó, Renacer Haitiano y Okay, entre otros.
El festival rinde homenaje a Eva Gaspar, inmigrante que promovió las raíces haitianas en la comunidad y fundó el grupo danzario Nagó, cultivador de ritmos y bailes autóctonos de la nación antillana.
ocs/nmt
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=275649&Itemid=1

No hay comentarios: