Ciego de Ávila, Cuba, 28 mar (PL) Con la quema del diablo, uno de los ritos haitianos de ofrenda a los muertos y solicitud de prosperidad para el futuro, concluyó aquí el festival nacional afrocaribeño Eva Gaspar in memoriam. En la última jornada acaparó la atención la ceremonia mágico-religiosa, en el asentamiento Sabicú, donde se realizaron sacrificios de animales, y entre bailes y cantos ofrececieron comida a Tagó, deidad que representa la fortaleza.
Otra actividad llamativa fue la descarga entre amigos, con las 16 agrupaciones cubanas representativas de la cultura haitiana asistentes al evento, las que entregaron sus toques y danzas como digna muestra a la cubanía y lo caribeño.
La popular fiesta afrocaribeña se celebra anualmente en la comunidad de Sabicú, al noreste de la provincia de Ciego de Avila, donde radica la mayor población de nativos y descendientes de Haití de la zona central de Cuba.
Esta edición estuvo dedicada al pueblo haitiano, severamente golpeado en los últimos tiempos por fenómenos naturales y epidemias .
Dicho evento, de carácter netamente cultural, tiene entre sus propósitos que cada grupo muestre sus habilidades en el baile, el fuego, el filo y la batuta. El jurado son los propios habitantes de la zona.
También expusieron comidas típicas haitianas, como el congrí de gandul, las bebidas liqué y pisey, y el bombón, un dulce de harina similar a una panetela, pero sin merengue.
Auspiciado por la Casa del Caribe, de Santiago de Cuba, y la Embajada de Haití en La Habana a la fiesta asistieron los grupos Abbureyé, Caidije, Locosiá, Renovación Haitiana, Cabildo Cimarrón, Mecongó y las locales Nagó, Renacer Haitiano y Okay, entre otros.
El festival rinde homenaje a Eva Gaspar, inmigrante que promovió las raíces haitianas en la comunidad y fundó el grupo danzario Nagó, cultivador de ritmos y bailes autóctonos de la nación antillana.
ocs/nmt
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=275649&Itemid=1
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario