ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

domingo, 13 de marzo de 2011

Coalición Emigrantes Haitianos pide repatriaciones se realicen dentro de marco institucional

DICE SE ESTÁN SEPARANDO FAMILIAS NUCLEADAS Y NO SE RESPETA EL DERECHO DE ASISTENCIA LEGAL Ramón Cruz Benzán, Santo Domingo
La Coalición de Emigrantes Haitianos en RD reclamó hoy que los procesos de repatriaciones se realicen dentro de un marco institucional y transparente. Durante una rueda de prensa celebrada esta mañana en el Centro Bonó, el presidente de la Asociación de Estudiantes Extranjeros de la Universidad UTESA, Stephen Elvens, pidió a las autoridades de Migración evitar que personas no autorizadas realicen expulsiones de emigrantes haitianos como ha estado ocurriendo los primeros meses de este año.
Dijo que en un monitoreo realizado sobre los procesos de repatriaciones se comprobó que se están separando familias nucleadas, no se respeta el derecho de asistencia legal ni el derecho a una llamada.
Además, agregó, no se garantiza la protección de los bienes de los repatriados y no se notifica a las autoridades consulares en un plazo razonable. También, en los centros de detención, no se garantiza la adecuada alimentación y tampoco existe un registro de los emigrantes que ingresan a esos centros.
Asimismo, el número de transportados es excesivo para la capacidad de carga del vehículo y en ocasiones se recurre al uso de la fuerza. Aseguran que esa información ha sido confirmada directamente con solicitudes que han hecho a la Dirección de Migración, así como a los responsables a cargo del centro de retención ubicado en Haina.
“Entendemos que estas acciones no son efectivas para solucionar la situación migratoria, sino que más bien da lugar a la violación de los derechos humanos de las personas migrantes. Entre ellos, el derecho a la dignidad consagrado en el artículo 39 de la constitución.”
Finalmente, propuso a las autoridades definir lo más pronto posible un proceso administrativo, justo, eficiente y transparente para las repatriaciones y exhortó a las autoridades consulares y diplomáticas haitianas acreditadas en el país a ejercer un rol más activo en protección de los derechos de los haitianos que viven en RD.
http://www.listindiario.com.do/la-republica/2011/3/11/180596/Emigrantes-haitianos-piden-repatriaciones-se-realicen-dentro-de-un-marco

No hay comentarios: