ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 2 de marzo de 2011

Martelly vuelve a Haití tras visitar R. Dominicana por expulsión de haitianos

Editor: Rocío
09:04:59 2011-03-02 / agencia de xinhua
视频播放位置
下载安装Flash播放器
El candidato presidencial haitiano Michel Martelly regresó hoy a su país, luego de visitar una ciudad dominicana donde el pasado lunes fueron expulsados 450 haitianos indocumentados, hecho que desvinculó de cualquier manifestación de xenofobia.
"Hay que ver cuál es el problema, porque es una situación poco delicada para tomar una posición, (...) estoy seguro que eso no tiene nada que ver con un problema de xenofobia", dijo Martelly a periodistas en la ciudad de Santiago, 155 kilómetros al norte de la capital dominicana.
 La mayor parte de esos haitianos fueron expulsados el 28 de febrero anterior por pobladores de dos comunidades de Santiago (segunda ciudad más importante del país), y otro tanto se marchó voluntariamente tras las amenazas de lugareños.
Representantes de las juntas de vecinos de este sector anunciaron en enero pasado la conformación de brigadas para "detener" a los haitianos indocumentados que viven en la zona, y dieron de plazo hasta el 27 de febrero para que las autoridades se encargaran de su deportación.
 Martelly, quien llegó el lunes pasado a Santo Domingo, opinó que República Dominicana y Haití son dos pueblos hermanos que viven en una sola isla, por lo que no hay problemas fundamentales imposibles de resolver con la voluntad de ambos países.
El candidato presidencial haitiano partió de regreso a su país a las 3:00, hora local (1700 GMT), en un vuelo privado, dijo a Xinhua Nora Reyes, representante de su oficina de prensa en Santo Domingo.
Durante su visita a República Dominicana, Martelly se entrevistó con el presidente dominicano Leonel Fernández, con quien conversó sobre el proceso electoral haitiano y las relaciones bilaterales. "El presidente Fernández y yo hablamos de las relaciones entre ambos países y sobre cómo mejorarlas. (...) Hemos hablado del tema migratorio y pienso que es la primera cosa que haré cuando tome el mando, para ver cómo resolvemos el tema de esas personas que no tienen papeles", afirmó el candidato al finalizar su encuentro con el mandatario dominicano.
En República Dominicana viven unos 800.000 haitianos indocumentados, 200.000 más de los que había antes del terremoto de enero del año pasado, según un informe de la Organización de Naciones Unidas.
 El gobierno dominicano, que había suspendido las repatriaciones tras el terremoto del 2010, deportó en enero pasado a más de 3.000 haitianos que vivían en el país en condición irregular, con el propósito de evitar la expansión de la epidemia del cólera que se desató en Haití en octubre del año pasado.
 Durante dos días, Martelly se reunió también con empresarios dominicanos interesados en invertir en Haití, y con representantes de la comunidad haitiana residente en República Dominicana.
 Martelly se enfrentará en una segunda vuelta electoral a la ex primera dama Mirlande Manigat el próximo 20 de marzo, en la continuación de un proceso electoral que al principio fue objetado por la oposición y cuestionado por la comunidad internacional.
Fin
http://spanish.china.org.cn/international/txt/2011-03/02/content_22032501.htm

No hay comentarios: