ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 14 de marzo de 2011

Dicen suspenden la repatriación haitianos ilegales

Quejas por inacción de las autoridades se expresan en Elías Piña y otras zonas del Sur Escrito por: Manuel Espinosa Rosario (manuelespinosar@hotmail.com)
COMENDADOR, Elías Piña. La repatriación de haitianos indocumentados por parte del Ejército Nacional y la Dirección de Migración, ha sido descontinuada en la zona, sin que las autoridades competentes hayan dado ninguna explicación, pese a las reiteradas denuncias de la presencia de esos extranjeros en comunidades rurales y barios de Azua, San Juan y Elías Piña.
Al inicio de la pasada cosecha de habichuelas en el valle de esta provincia, los productores agrícolas se reunieron con las autoridades militares y de Migración, y les advirtieron que de mantenerse la repatriación de haitianos, al menos una gran parte de la leguminosa se perdería por la falta de mano de obra, ya que según han afirmado, el 90% de la que usan es haitiana.
Tras esas reuniones, los militares comenzaron a reducir los operativos que tenían montados en distintos puntos de la zona fronteriza, así como en las carreteras que intercomunican a dichas provincias, sus municipios, distritos municipales, secciones y parajes, aunque con mucha discreción, acciones que se mantienen.
De su lado, al ser consultado en torno al particular, el general Milton de Jesús Frías Gómez, comandante de la tercera brigada del Ejército, con asiento en esta ciudad, se ha limitado a decir que “no hay ninguna novedad, todo está tranquilo y controlado en las provincias que a nosotros nos corresponde comandar, San José de Ocoa, Azua, San Juan y Elías Piña”.
Cuando se intensificaron los operativos de repatriaciones de haitianos indocumentados, fueron apresados cientos de ellos, otros optaron por abandonar voluntariamente el territorio dominicano, lo que provocó una aguda escasez de obreros para la realización, no solo de la recolección de la cosecha de habichuelas, sino otras actividades del ramo, incluyendo la ganadería.
De acuerdo a las informaciones obtenidas, los militares y los inspectores de Migración se han limitado a apresar a aquellos indocumentados sorprendidos dentro de autobuses de pasajeros, intentando burlar la vigilancia en los puestos de chequeos tratando de llegar a Santo Domingo y otras ciudades.
También los que son sorprendidos caminando, en las carreteras que intercomunican las provincias de la zona, sus municipios, distritos municipales, secciones y parajes, los cuales son montados en camiones y repatriados a su país, por el puesto fronterizo de Carrizal.
Aunque no lo han querido admitir, parece que las constantes denuncias de organismos internacionales y hasta nacionales, dando cuenta de supuestos maltratos a los haitianos durante el proceso de repatriación.
http://www.elnacional.com.do/nacional/2011/3/12/77559/Dicen-suspenden-la-repatriacion-haitianos-ilegales

No hay comentarios: