ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 30 de marzo de 2011

Resultados de elecciones haitianas se conocerán el 4 abril

Martes, 29 de Mar de 2011. 8:10 pm El Comité Electoral Provisional (CEP) de Haití pospuso la publicación de los resultados preliminares de la segunda vuelta de las elecciones generales del país, debido a las dificultades que se presentaron para el conteo de los votos; la nueva fecha será el 4 de abril, en vez del primero, como estaba previsto.
A dos días de que estos primeros resultados fueran difundidos, la autoridad electoral del país caribeño tomó la determinación de suspender la publicación de éstos, y así darle más tiempo a los funcionarios para que realicen el conteo de los votos, pues llegaron más papeletas de las esperadas.
Según un informe del haitiano centro de Educación, Investigaciones y Acciones en Ciencias Sociales (Ceress) las autoridades electorales del país del Caribe prohibieron a su personal conversar o dar información a los integrantes de esta organización, sin embargo, ésto no le fue negado a los supervisores internacionales.
El Ceress detalló que sus investigadores no han podido analizar las boletas eliminadas, así como tampoco cuestionar los procedimientos seguidos para el recuento o alguna situación extraña que se haya presentado en el Centro de Tabulación de Resultados (CTR).
Ante la situación favorable para los equipos foráneos, se están violando las leyes electorales de la nación del Caribe, indicó el Ceress.
El CEP dispuso en 2006 que los responsables del conteo de votos debían estar a disposición de los observadores para asegurar una mayor transparencia en el proceso.
La prensa internacional reseñó que, hasta ahora, el CTR ha procesado 4 mil 427 actas comiciales, 55 por ciento del total.
Mientras tanto, el CEP señaló también que durante la contabilización, 18,7 por ciento de las boletas han pasado a cuarentena por detectarse anomalías.
El ente comicial agregó que entre las irregularidades encontradas destaca la ilegibilidad en los votos y un número de electores que supera a los inscritos oficialmente en el CEP.
La autoridad electoral afirmó que mantendrá el próximo jueves como fecha tentativa para dar los resultados preliminares y el 16 de abril para los definitivos.
El pasado 20 de marzo más de cuatro millones de haitianos asistieron a las urnas en la segunda vuelta electoral para escoger al sucesor del presidente René Préval.
Los mil 500 centros de votación con 11 mil 182 mesas en total, abrieron sus puertas a las 06H00 local(11H00 GMT), y cerraron a las 17H00 locales (22H00 GMT) para que cuatro millones 707 mil 386 haitianos escogieran al nuevo Ejecutivo.
Los dos candidatos que optan por la silla presidencial de Haití son Michel Martelli y Mirlande Manigat.
http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?486345
Jorge Rivas

No hay comentarios: