ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 1 de marzo de 2011

La OEA analiza preparativos para la segunda vuelta electoral en Haití

- El Grupo de Amigos de Haití en la Organización de los Estados Americanos (OEA) recibió los informes del ecretario General, José Miguel Insulza, y del Secretario General Adjunto, Albert Ramdin, sobre sus recientes reuniones con líderes y representantes de la región sobre el presente y el futuro del país caribeño, tanto en lo relacionado con los esfuerzos de reconstrucción como en el acompañamiento del proceso electoral interno. En este contexto, en la reunión del Grupo celebrada el lunes en la sede de la OEA en Washington, DC se revisaron los preparativos para la segunda vuelta de elecciones haitianas, programada para el 20 de marzo, que contará nuevamente con la participación de la Misión de Observación Electoral Conjunta OEA-CARICOM, y de la comunidad internacional. En el encuentro, en el que participaron Países Miembros y observadores de la Organización, así como representantes de otras organizaciones interamericanas, el Secretario General Insulza habló acerca del ambiente de tranquilidad que se espera prevalezca en la segunda vuelta y de las expectativas para los comicios. "La gente irá a la elección sin problema, pero eso no significa que todas las heridas que se abrieron con ocasión de la primera vuelta se hayan cerrado, tenemos que ser realistas en esta materia", afirmó.
El máximo representante de la OEA hizo eco de las principales preocupaciones expresadas por los líderes de CARICOM con quien se reunió recientemente, especialmente en cuanto a los problemas que podrían presentarse luego de la elección. Entre ellos habló de la necesidad de continuar la reconstrucción del país y mencionó el reto del nuevo Presidente o Presidenta de no contar con una mayoría en el Parlamento, "lo cual podría dificultar la búsqueda de diálogo y la formación de consensos, un tema fundamental" para la instalación del Primer Ministro.
El desánimo que existe en muchos sectores por la marcha de los planes de reconstrucción fue otro tema central de las conversaciones de Insulza con los lideres de la región. En tal sentido, el Secretario General Insulza comentó la importancia de que "el Grupo de Amigos de Haití proponga que, en la renovación del mandato de la MINUSTAH, se amplíen los aspectos relativos a la reconstrucción y se incluya una disposición muy clara a fortalecer los mecanismos de coordinación para este fin". Sobre el rol que ha desempeñado la OEA, advirtió que si bien el organismo no tiene los recursos para tomar a cargo los planes del Comité Interino de reconstrucción, "la mayor parte de las cosas que allí se decidan van a ser también puestas sobre nuestra Organización".
Por su parte, el Secretario General Adjunto, Albert Ramdin, quién viajó a Haití y se reunió con el presidente René Préval, los candidatos presidenciales Mirlande Manigat y Martelly Michel, representantes del Consejo Electoral Provisional (CEP), miembros del sector privado y de la comunidad Internacional, afirmó que la CEP ha insistido en estar mejor preparado para la segunda vuelta de elecciones.
De acuerdo con el Secretario General Adjunto Ramdin, "los funcionarios del CEP nos han informado que están trabajando para mejorar las líneas de comunicación y para proporcionar información más precisa a los electores sobre dónde votar antes de las elecciones. Muchos de los cambios que se están realizando en este punto, parecen estar en concordancia con las recomendaciones presentadas en el informe de la Misión de Verificación de expertos de la OEA". Sin embargo, el funcionario de la OEA afirmó que la CEP ha admitido que "dados algunos asuntos técnicos será imposible que todas las recomendaciones puedan ser implementadas de inmediato".
Una misión conjunta y fortalecida OEA / CARICOM, compuesta por unos 200 observadores, estará presente en Haití para la segunda vuelta de las elecciones. El Secretario General Adjunto afirmó que, "aunque la MINUSTAH ha asegurado que todos los sistemas de seguridad estarán dispuestos para mantener el orden en las urnas, es también responsabilidad de los candidatos, animar a que los votantes mantengan un ambiente propicio para la democracia y la paz".
Al cierre de la reunión, el Representante Permanente de Haití ante la OEA, Embajador Duly Brutus, expresó una vez más el agradecimiento de su país por el apoyo que le brinda la comunidad internacional y resaltó el buen ambiente preelectoral que se vive. Hizo referencia al avance de las campañas de ambos candidatos presidenciales comentando que en ellas ha prevalecido la calma. "Estamos muy optimistas que vamos a tener una buena segunda vuelta que ayudará a realzar la legitimidad del próximo presidente, que sea aceptado por parte de todos y pueda enfrentar los retos de la reconstrucción".
http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=110091

No hay comentarios: