ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 2 de marzo de 2011

Haitianos crean daño económico

Dijo que esos extranjeros retienen alza salarios
Escrito por: Senabri Silvestre
Santo Domingo.-El economista e historiador Bernardo Vega manifestó que el único daño que causa la presencia haitiana en el país es “plenamente económico”, ya que retrasa la transformación de la economía, mantiene esquemas de producción que deberían irse sustituyendo progresivamente y retiene el crecimiento de los salarios reales.
Argumentó que cuando existe una masa de mano de obra que puede trabajar “por lo que sea” no permite que los salarios aumenten, lo cual, reiteró, empeora la distribución del ingreso.
“Ese para mí es el argumento publico que se puede tener sobre ese tema, dijo Vega al exponer en la presentación de un coloquio realizado por EL DÍA, bajo el título “Haití: ¿bomba de tiempo?”, cuya apertura estuvo a cargo del director de este diario, Rafael Molina Morillo.
En la actividad también intervino el sociólogo Wilfredo Lozano, el ministro haitiano para Asuntos de Nacionales en el Exterior, Edwin Paraison y el director de Migración, Almirante Sigfrido Pared Pérez.

Política de migración
Bernardo Vega criticó que en el país no se ha querido definir una política de migración, porque la nación y los políticos están divididos. “Cómo nación no sabemos lo que queremos. Porque cada quién dice una cosa”, indicó.
Recordó que después de la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo, la primera vez que se habló de una Ley de Migración fue en el primer gobierno de Leonel Fernández, en 1996, y luego la Ley fue impulsada por cuatro años en el Congreso durante la administración del expresidente Hipólito Mejía.
Añadió que esa Ley fue aprobada en el año 2004 y a partir de esa fecha se estableció un período de siete meses para que se aprobara su reglamento.
“Sin embargo, estamos en 2011 y aún no tenemos ese reglamento”.

Problemas de repatriación
Bernardo Vega destacó que el país nunca ha aprendido cómo deportar a los haitianos en forma civilizada, “porque no existe ningún entrenamiento para eso”.
Planteó que la Dirección General de Migración es la institución que por Ley debe llevar a cabo esa política, pero tiene muy poco presupuesto y personal no especializado para esos fines.
“Quienes físicamente hacen esa labor de repatriación son los militares y en ninguna parte dice que las Fuerzas Armadas es la encargada de manejar ese proceso y tampoco los entrenan para eso”, aclaró.
Destacó que la migración haitiana aumentó hacia el país en el año 1986, al caer la dictadura haitiana de Jean Claude Duvalier, y en ese momento es cuándo surge el uso de la mano de obra haitiana, además del corte de caña, en la producción de café, cacao, tabaco, y turismo.
El historiador y economista explicó que después del cierre de los ingenios azucareros del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), que provocó una reducción de la producción azucarera nacional, se produjo una salida a la ciudad de los haitianos que estaban escondidos en los bateyes.
http://eldia.com.do/nacionales/2011/3/1/46884/Haitianos-crean-dano-economico

No hay comentarios: