ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 2 de marzo de 2011

Difícil reconstrucción de Haití

414 días después del seísmo que asoló Haití, aún hay más de un millón de desplazados que viven en la calle. Médicos Sin Fronteras, Bomberos en Acción e Intermon-Oxfam hicieron balance de su labor en el terreno. R. Acosta - Miércoles, 2 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 05:18h

Antes del 12 de enero de 2010, entre un 70% y un 80% de los haitianos no tenían acceso a la atención sanitaria primaria y más del 70% vivía con menos de 1,5 euros al día. Algo más de un año después la situación es peor.
Después del terremoto de 7,3 grados en la escala Ritcher que asoló el país caribeño y terminó con la vida de unas 300.000 personas, la llegada de ayuda para colaborar con los afectados fue masiva. Algo más de un año después, gran parte de las ONG que se volcaron en aquel momento desaparecen progresivamente de la zona, en la que, a día de hoy, todavía quedan más de un millón de desplazados que viven en condiciones precarias en la calle. 414 días han pasado desde la noticia de la catástrofe y sus afectados han caído en un profundo olvido, principalmente por parte de los gobiernos que, según las ONG, han incumplido sus compromisos donantes.
Por suerte, aún hay organizaciones que siguen haciendo trabajos sobre el terreno en Haití. Algunas de ellas como Médicos Sin Fronteras (MSF), Bomberos en Acción e Intermon-Oxfam hicieron ayer balance de la situación actual y narraron cómo ven el futuro, en la sede central de Caja Navarra. Después de tanto trabajo la conclusión fue unánime: queda un largo camino de reconstrucción por delante. "Hay mucho por hacer porque la situación dista mucho de ser la ideal", comentó Alma Saavedra, delegada de la zona norte de MSF.
DE 80 A 8.000 COOPERANTES MSF ya lleva 20 años trabajando en Haití y, tras el seísmo, los tres hospitales que regentaban quedaron destrozados. En aquel momento contaban con unos 80 cooperantes en la zona que en escasos días se convirtieron en más de 8.000. "Es la mayor operación en los 40 años de historia de la ONG", aseguró Saavedra. Con los 104 millones de euros donados por entidades privadas lograron atender a 358.000 afectados en un primer momento. Sin embargo, la inesperada epidemia de cólera que asoló el país desde septiembre obligó a doblar esfuerzos. El cólera se ha cobrado hasta el momento otras 3.500 vidas y se han dado más de 175.000 casos. "Parece que la situación está controlada después del pico más alto en noviembre, aunque no esperábamos que ocurriese ya que llevaban más de 100 años sin sufrir una pandemia de este tipo", señaló Juncal González, enfermera y coordinadora médica en Haití de MSF.
Caja Navarra ha destinado 1,62 millones de euros repartidos en tres fases para proyectos de diferentes organizaciones entre las que se encuentra Bomberos en Acción. Esta ONG que cuenta con 400 voluntarios se ha encargado de reubicar desplazados y de formar a los bomberos del país. Concretamente en Haití hay 43 bomberos profesionales más otros 50 voluntarios para situaciones de emergencia, para una población de 2,5 millones de habitantes. "Hay buenos profesionales pero el número es mínimo y los medios que tienen, insuficientes", afirmó César Claros, presidente y coordinador operativo en Haití.
Por otro lado, el índice delictivo aumento en el país tras el desastre ya que "entre 4.000 y 6.000 presos se fugaron y se reorganizaron en las calles", comentó Claros.
Para la reubicación de desplazados han construido varias casas hechas con los propios escombros dejados por el seísmo. "Las paredes están hechas con los escombros y pesan 36 toneladas, y el techo con vigas de madera y zinc", señaló Luís Martínez, responsable del gabinete de crisis de Bomberos en Acción. Aún así, un nuevo seísmo o un huracán de considerables dimensiones les volverá a dejar sin hogar. "Las hemos construido pensando en las condiciones del país pero las viviendas no resistirían una catástrofe como la anterior", apuntó Martínez.
Futuro incierto
A pesar de la gran labor de miles de voluntarios y organizaciones durante este tiempo, la situación es incierta. "El futuro pasa por un contexto político diferente en el que los gobiernos hagan efectivo su compromiso donante", puntualizó Elena Sgorbati, directora de Acción Humanitaria de Intermon-Oxfam.
Su ONG considera que la mayor dificultad para reubicar desplazados es la falta de tierra. Problema que se agrava debido a la inexistencia de un catastro que estipule quién es el propietario de uno u otro terreno. Las convulsas elecciones actuales y la escasez de un poder político fuerte, aumentan la incertidumbre en la situación de Haití.
http://www.noticiasdenavarra.com/2011/03/02/sociedad/navarra/dificil-reconstruccion-de-haiti
Comentarios:
Vamos a analizar un ratito este relato que traen los protagonistas mas importantes en el escenario de Haiti actualmente.
Por razones que conocemos, es posible que estas organizaciones no gobernamentales hayan recibido desde el 12 de enero 2010, mas dinero de lo que el gobierno central haya recibido.
Es tambien cierto que el conjunto de las acciones llevadas por estos actores muy utiles y aveces indispensables para la poblacion necesita una articulacion y una buena coordinacion que deberia ser llevada a cabo por el gobierno central.
Es tambien aceptado por todos que el gobierno central ni parece demostrar la voluntad ni tiene la autoridad necesaria para tomar las riendas de una tarea que se vislumbra muy ardua.
Se sabe que este gobierno recibe de la comunidad internacional el 66% de su presupuesto nacional. Cuando se habla de comunidad internacional uno se refiere a  las  naciones desarrolladas disfrutando de condiciones economicas favorables. De estas naciones salen la mayor parte de los fondos rolectados por las ONG.
Porque la comunidad internacional no articula sus acciones con las ONGs  asi integrar el gobierno en un verdadero instrumento con tres pies en favor de una reconstruccion efectiva del pais?

No hay comentarios: