ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

domingo, 13 de marzo de 2011

Haití define su futuro

La elección presidencial en Haití va a segunda vuelta entre la ex senadora y ex primera dama Mirlande Manigat y el popular músico Michel Martelly, fijada para el 20 de marzo próximo, fecha en que los haitianos decidirán el rumbo político de sus país, sumido en la destrucción que dejó un terremoto y una epidemia de cólera.
POR HUGO SANCHINELLI
Además de elegir al sucesor del presidente de ese país, René Préval, los votantes también escogerán a 79 miembros de la Cámara de Diputados —otros 20 ya ganaron su escaño en primera vuelta— y a siete senadores, que se sumarán a los cuatro electos en primera ronda.
Manigat, de 70 años, se enfrentará a Martelly, 49, de acuerdo con la recomendación de la Organización de los Estados Americanos, que modificó los resultados oficiales provisionales de la primera vuelta, que se celebró el 28 de noviembre del 2010, cuando quedó en segundo lugar el oficialista Jude Celestin, pero este quedó fuera tras el recuento de votos.
Luego de los comicios, en los que se espera una concurrencia de más de cuatro millones de electores, comenzará un período de revisión de actas que durará hasta el 31 de marzo, y posteriormente se anunciarán los resultados preliminares.
La máxima autoridad electoral dispuso un lapso de presentación de apelaciones por parte de los aspirantes entre el 1 y el 3 de abril próximos. El período de análisis y respuesta de las solicitudes tendrá como fecha tope el 15 de ese mismo mes.
Un día después, el 16 de abril, el Consejo Electoral Provisional dará a conocer oficialmente el nombre del nuevo presidente de Haití, quien sucederá a Préval, que termina su período el 14 de mayo de este año.
Haití vive una crisis humanitaria desde el 12 de enero del 2010, cuando un terremoto causó más de 250 mil muertos, a lo que se suma otra dificultad de tipo sanitario causada por una epidemia de cólera que se ha cobrado la vida de más de cuatro mil 500 personas.

Encuestas
Martelly cuenta con el 50.8 por ciento de intención de voto de cara a la segunda ronda de las elecciones, frente al 46.2 por ciento de Manigat, según los resultados de un sondeo publicado el miércoles último por medios locales.
La encuesta efectuada por la Oficina de Investigación Informática para el Desarrollo Económico y Social (Brides) refleja una ventaja de casi 5 por ciento del candidato de Respuesta Campesina, frente a la de la aspirante por la Reunión de los Demócratas Nacionales Progresistas, que quedó en primer lugar en la primera vuelta de las elecciones generales del 28 de noviembre del 2010.
La plataforma de Martelly promueve cambios en la forma de vida de los haitianos, para cubrir las necesidades básicas de esa población, de la cual más del 80 por ciento vive en la pobreza.
De resultar electo, Martelly piensa trabajar con la Misión de Naciones Unidas para Estabilizar Haití (Minustah) y, además, crear una fuerza nacional que garantice seguridad cuando los cascos azules abandonen ese país.
En tanto, la ex senadora promete un gobierno honesto y humano, con un plan de desarrollo nacional, por etapas.
Su propuesta pone énfasis en la justicia social, la lucha contra la corrupción y la recuperación del sentimiento patriótico.
Manigat está a favor de una retirada gradual del país de la Minustah.
De vencer en los sufragios, la ex senadora se convertirá en la primera mujer electa presidenta de Haití en comicios.
Anteriormente ese cargo fue ocupado temporalmente por otra fémina, Ertha Pascal-Trouillot, quien asumió el poder de forma provisional entre marzo de 1990 y febrero de 1991.
http://www.prensalibre.com/internacionales/Haiti-define-futuro_0_443355693.html

No hay comentarios: