20/03/2011 - 17:48 -
Santiago (R. Dominicana), 20 mar (EFE).- Los haitianos que residen en República Dominicana, la mayoría de ellos indocumentados, han mostrado poco interés en regresar a su país para votar en los comicios presidenciales que se celebran hoy, según afirmaron varias fuentes en la ciudad dominicana de Santiago (norte).
Una fuente de la región norte de la Dirección General de Migración dijo a Efe que ese organismo estaba dispuesto a ayudar a los haitianos que desearan viajar a su país, pero que las respuestas han sido mínimas.
Mientras, el presidente de la Central Nacional de Transportistas en la zona norte, Juan Marte, declaró a Efe que los chóferes que cubren la ruta Santiago-Dajabón, en la frontera con Haití, habilitaron desde el viernes sus unidades a la espera de un mayor flujo de pasajeros haitianos que creían viajaría a su país a ejercer el derecho al voto.
Sin embargo, informó de que los transportistas no han reportado un flujo de pasajeros haitianos fuera de lo habitual.
"La mayoría decidió quedarse en el país, como son ilegales parece que sienten el temor de que una vez ejerzan el derecho al voto y pretendan retornar a República Dominicana, confronten dificultades con los soldados fronterizos y las autoridades de Migración que custodian la frontera dominicano-haitiana", insistió Marte.
La comerciante haitiana Ramina Siná Montolío, residente en la ciudad de Santiago desde hace 10 años, dijo que aunque reside en el país con documentos, prefirió no viajar a Haití para votar en las elecciones, "porque ya perdí las esperanzas en los políticos de mi país".
El vendedor ambulante haitiano Paul Pierre reveló sus simpatías por el candidato presidencial haitiano Michell Martelly, pero que como no tiene documentos, optó por quedarse tranquilo en la ciudad de Santiago donde vive y no arriesgarse cruzando la frontera con destino hacia Haití para cuando luego quiera regresar a este país confronte problemas con los militares e inspectores migratorios.
El ex responsable de Migración en la zona norte, Sabás Burgos, subrayó que el desaliento que sienten los haitianos por la clase política de su país, los lleva a mirar a la República Dominicana como su principal destino para solucionar sus problemas.
Por esa razón, dijo, el país en los últimos años ha tenido que soportar con "impotencia y paciencia" la masiva inmigración de ciudadanos de esa nación hasta este territorio.
Por su parte, el politólogo y catedrático universitario dominicano Arnaldo Brea advirtió hoy que mientras en Haití no haya una clase política real, ese país estará condenado al caos en el que ha permanecido "durante décadas".
No obstante, explicó que el regreso a Haití del ex presidente Jean Bertrand Aristide, por su experiencia como gobernante, podría convertirse en una opción importante para el futuro de los haitianos.
http://www.finanzas.com/noticias/republica-dominicana/2011-03-20/449776_haitianos-republica-dominicana-acuden-votar.html
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario