ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 21 de marzo de 2011

“Falta coherencia en política migratoria”

EL INVESTIGADOR AMÍN PÉREZ TOCA LAS RAZONES DEL DESCONTROL MIGRATORIO DEL PAÍS
Seguimiento. El sociólogo Amín Pérez se mantiene al tanto de la realidad nacional, con interés especial en los temas culturales.Jhonatan Liriano
jhonatan.liriano@listindiario.com
Santo Domingo
En República Dominicana vive una cantidad aún no precisada de inmigrantes haitianos. Miles constituyen la principal mano de obra de la construcción y la agropecuaria nacional. El ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, ha dicho recientemente –sin citar fuente- que más del 90% de los trabajadores del campo viene de la vecina República de Haití.
La existencia de este segmento poblacional genera análisis y debates constantes en el marco de los medios locales e internacionales de comunicación. Pero también genera prejuicios y políticas estatales contrarias a los derechos que corresponden a cada persona y a cada grupo social.
El sociólogo Amín Pérez, reconocido recientemente por el Ministerio de Cultura como Personalidad Cultural del Año, comparte con LISTÍN DIARIO algunas de sus consideraciones sobre el tema.

¿POR QUÉ SE ABORDA AL INMIGRANTE COMO PROBLEMA, Y NO A LAS FALLIDAS MEDIDAS DE CONTROL?
Hay tres actores principales que encuentran su interés en la evasión del descontrol visible en la inmigración haitiana: el Estado haitiano, el Estado dominicano y los propios inmigrantes. Y si el Estado evita esos temas es porque tiene sus intereses en que esa inmigración, a pesar de las críticas que se puedan hacer desde un sector u otro, se perpetúe de manera sutil.

¿EL DESCONTROL TAMBIÉN REPERCUTE EN EL INMIGRANTE?
La inmigración es un proceso de doble ausencia. Es tanto una ausencia en el extranjero, porque al inmigrante no se le reconoce como propio del lugar. Es un naturalizado y no-natural, y aunque se le naturalice siempre será observado como no-natural.
Su alma está aquí y allá. Lamisma ausencia se le reconoce como falta en el lugar de origen, falta que a veces tiene que retribuir a partir de remesas, presencia física periódica…

¿CÓMO SE EXPLICA EL DISTANCIAMIENTO QUE ALGUNOS SECTORES QUIEREN MANTENER ENTRE AMBAS POBLACIONES, CON TEMAS COMO LA INTEGRACIÓN?
El distanciamiento a veces obedece a prejuicios expandidos por los medios de comunicación.
Si te vas a Monte Llano, por ejemplo, puedes ver lo que es la fusión de las dos culturas, que, a través de una práctica musical como el gagá, se encuentran.
También puedes ver la reacción que tuvo el pueblo dominicano frente al terremoto que afectó a los haitianos. Ves cómo se rompió el esquema que los medios de comunicación y los gobiernos han querido imponer: el de dos pueblos completamente divididos. Fue el pueblo mismo el que se movilizó para llevar ayuda a los haitianos. La ignorancia de ambos pueblos hace que no nos demos cuenta de qué piensan los haitianos de su migración. Se le da muy poca palabra a esa población. De ahí viene el fantasma de que se quiere la fusión. ¿Verdaderamente quieren eso?

ENTONCES, ¿HAY INTENCIONALIDAD EN LA PROMOCIÓN DEL DISTANCIAMIENTO?
Completamente, en el sentido de que hay una doble moral. El nombramiento de una persona de la Fuerza Nacional Progresista, que tuvo uno de los planteamientos más xenófobos, junto a otro personaje de ese partido, sea nombrado en la Dirección General de Migración es un hecho inédito. Esas mismas personas tienen un discurso paradójico. Siempre empiezan hablando de “nuestros hermanos haitianos”, pero utilizan esas palabras para arremeter con una serie de políticas contradictorias. El Estado, a partir de todos los fantasmas que maneja junto a los medios de comunicación, no quiere reconocerse en los errores de la regulación de la migración, ni quiere reconocerse en todas sus faltas como estructura política, porque estamos hablando de problemas socioeconómicos y culturales.
La Dirección de Migración, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y los otros mecanismos de control migratorio no son más que concesiones que el Estado realiza para demostrar apertura frente al tema. Pero si nos vamos a la práctica nos damos cuenta de que dichas políticas son una hipocresía.

¿QUÉ FALTA EN LA POLÍTICA MIGRATORIA NACIONAL?
Que no se corte la historia de la persona, que a todo migrante no se le corte la historia cuando sale de su país. El Estado dominicano tiene que ser coherente con las políticas que exige para sus emigrantes, con las políticas que aplica a sus inmigrantes. En tal sentido, lo principal que se debe tener en cuenta es el respeto a la persona, al ser humano.
http://www.listindiario.com.do/economia-and-negocios/2011/3/20/181739/Falta-coherencia-en-politica-migratoria

No hay comentarios: