ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

sábado, 19 de marzo de 2011

Mirlande Manigat busca convertirse en la primera presidenta haitiana

Puerto Príncipe, 19 mar (PL) La exsenadora Mirlande Manigat hará historia si resulta vencedora en los comicios presidenciales del próximo 20 de marzo en Haití, por ser la primera mujer electa dignataria en este país caribeño. Nacida el 3 de noviembre de 1940 en Miragoane, ubicado en el sur haitiano, Manigat cuenta con una larga experiencia en los asuntos políticos nacionales y fue fundadora y secretaria general del partido Reunión de Demócratas Progresistas-Nacionalistas.
La abogada de profesión, es doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de La Sorbona y ejerció como vicerrectora de la Universidad Quisqueya.
Se convirtió en primera dama cuando su esposo Leslie Francois Manigat fue electo presidente de Haití en 1988, pero 130 días después fue derrocado y la pareja se exilió por años en Francia y Venezuela.
En 2006 ocupó un puesto en el Senado por el distrito capitalino de Puerto Príncipe.
Manigat se presentó como candidata presidencial a las elecciones de noviembre de 2010, en las cuales resultó vencedora con más del 31 por ciento de los votos.
En la segunda ronda, que se efectuará el venidero 20 de marzo, la exsenadora contendrá con el popular cantante Michel Martelly, quien carece de experiencia política, pero cuenta con amplio apoyo popular.
La plataforma que defiende Manigat promueve un gobierno honesto y humano, con énfasis en la justicia social y los derechos de las mujeres.
Su programa prevé una reforma constitucional que permita la doble nacionalidad y la retirada gradual del país de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah).
Al respecto ha declarado que: "Los haitianos no quieren a la Minustah porque ofende la dignidad de un país libre, pero en estos momentos es vital que permanezca en Haití, pues la policía sólo cuenta con unos 10 mil efectivos para una población de 10 millones de personas".
En su campaña aboga por un plan de desarrollo nacional por etapas, con objetivos y medios seguros para alcanzar las metas, teniendo en cuenta la asistencia internacional.
Sobre la recuperación tras el terremoto de enero de 2010, la candidata considera necesario tener una visión a futuro, un plan para el desarrollo nacional en un período de entre 25 ó 30 años. Considera además necesaria una movilización general para enfrentar los desafíos de la reconstrucción, que requerirán recursos del Estado, del sector privado y de la comunidad internacional.
Promover mejoras en los sectores educativo y de salud, eliminar la epidemia de cólera que azota a este empobrecido estado caribeño desde octubre pasado y elevar las condiciones de vida de los haitianos forman parte de sus prioridades para los primeros 100 días de gobierno.
Si acumula la mayoría de los votos, Mirlande Manigat será la primera mujer electa presidenta en esta nación, que ya estuvo dirigida de manera temporal entre 1990 y 1991 por otra fémina, Ertha Pascal-Trouillot.
car/sc/et
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=273156&Itemid=1

No hay comentarios: