ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

sábado, 23 de octubre de 2010

Se eleva a 210 el número de muertos por la epidemia de cólera en Haití

Suben 2.679 los afectados
'Esperamos muchos más. Estamos desarmados para esta invasión'
Las autoridades negaron que la enfermedad se haya propagado a la capital
Rui Ferreira (enviado especial) , Puerto Príncipe
Una niña haitiana, junto a su madre enferma.  Ap


Actualizado sábado 23/10/2010
El presidente haitiano René Préval manifestó este sábado su preocupación por la realización de las próximas elecciones presidenciales el 28 de noviembre en medio de la epidemia de cólera que afecta el país. Sin embargo, no habló todavía de la posibilidad de cancelarlas.
La epidemia ha dejado hasta el momento una estela de 210 muertas y 2.679 enfermos y Préval cree que en estas condiciones es muy difícil realizar los comicios y sugirió que la campaña electoral, que comenzó hace una semana, debería suspenderse.
El presidente hizo las declaraciones a un grupo de colaboradores durante una reunión de análisis de la situación del país, donde se constató que han comenzado a aparecer en la capital, Puerto Príncipe, algunos indicios de pánico entre la población por la epidemia.
Puerto Príncipe fue devastada por un fuerte seísmo el 12 de enero pasado y desde entonces alrededor de un millón de sus habitantes viven a la intemperie en improvisados campamentos, rodeados de ríos de suciedad, donde flotan todo tipo de excrementos, botellas de plástico, animales muertos y restos de comida putrefacta.
La epidemia se localiza principalmente en la zona de San Marc, a unos 95 kilómetros al noroeste de Puerto Príncipe. Sin embargo, varios haitianos consultados en la calle dijeron a ELMUNDO.es que la enfermedad se ha extendido al sur, a la zona de Arcahaie y las autoridades no quieren comentar si es cierto que se han registrado cuatro casos en el hospital internacional de la capital haitiana.
En cuanto al tráfico aéreo, se sigue procesando libremente, sin controles sanitarios, y el ingreso al país se da con total normalidad.
El director general del Ministerio de Salud Publica y de Población, Gabriel Timothée, dijo en rueda de prensa que 194 de las victimas fallecieron en Artibonite (norte de Puerto Príncipe), donde hay además 2.394 personas hospitalizadas.

Desarmados ante la epidemia
"Esperamos muchos más. Esto es algo que nos ha tomado por sorpresa, estamos prácticamente desarmados ante esta invasión y la comunidad internacional se está moviendo terriblemente", dijo Michélle Avocat, del Ministerio de Salud.
En Mirebalais y Las Cahobas, en el departamento de Plateau Central, en el este, hay 14 muertos y 280 ingresados. Entre los fallecidos en Mirebalais hay tres prisioneros, según Timothée, quien precisó que medio centenar de reos de esa localidad también están afectados por la enfermedad, por lo que anunció que se tomarán medidas especiales en la cárcel.
Por lo pronto, el Gobierno de la vecina Republicana Dominicana ha habilitado varios hospitales de campaña en la frontera con la misión de impedir el ingreso de la epidemia al país.
Por el momento, Naciones Unidas ha lanzado una operación de emergencia tras la visita de la vicecoordinadora para asistencia humanitaria, Catherine Bragg el viernes.
La entidad va a enviar una contingente de trabajadores de la salud, 300 mil tabletas anticólera, y 10 mil cajas de pastillas purificadoras de agua y jabón. El problema es como hacer llegar esa ayuda a la zona afectadas.
Ayer por la mañana en el aeropuerto de Puerto Príncipe se acumulaban centenares de cajas de ayuda en la pista, enviadas por la Agencia estadounidense de ayuda al Desarrollo (USAID) sin que nadie parecía preocupado por recogerlas, constató ELMUNDO.es. Un empleado del aeropuerto dijo que llegaron el día anterior.
http://www.elmundo.es/america/2010/10/23/noticias/1287852579.html

No hay comentarios: